Didáctica de las Prácticas Gimnásticas III
Suplesa
Provincia de Buenos
Aires
Dirección General de
Cultura y Educación
Dirección de Educación
Superior
INSTITUTO NUESTRA
SEÑORA
DIPREGEP 4373
CARRERA PROFESORADO DE EDUCACION FISICA
CAMPO CURRICULAR. DIDACTICA DE LAS PRACTICAS GIMNASTICAS III
CURSO TERCER AÑO
Ciclo lectivo: 2018
Cantidad de horas
semanales: tres horas cátedra.
Profesora GRACIELA DOLHARE
Plan autorizado por
resolución nº 3121/04
FUNCION DE LA CATEDRA
Dentro de la formación docente, en el campo de
la especialización, (que comprende una diversidad de formas), se encuentra la
Didáctica de las Practicas Gimnásticas.
Es función de esta cátedra, brindar a los
futuros docentes los instrumentos necesarios para poder implementar la
enseñanza-aprendizaje. Dicho aprendizaje comienza a los 6 años, (y cubre todos
los niveles), debe estar dentro de un marco pedagógico-didáctico acorde a cada
edad. Es indispensable tener en cuenta el entorno socio-cultural en que se
desarrollaran, a fin de que los mismos sean formativos; que permitan la
creatividad y la participación masiva del grupo de trabajo. Se debe
intensificar el nivel motor de los
alumnos, la comunicación, la cooperación, la responsabilidad, y la valoración
del esfuerzo personal.
Búsqueda
de la superación individual y la estimulación de la confianza personal
para poder abordar situaciones problemáticas con éxito.
FUNDAMENTACION
El abordaje de la enseñanza-aprendizaje de la
disciplina gimnasia, debe responder a una adecuada implementación pedagógico-didáctica de los contenidos para la
formación de los futuros docentes; con
aprendizajes significativos, que fortalezcan y desarrollen las capacidades motrices, cognitivas y actitudinales, de los futuros
educadores. Dentro de este espacio, cobra importancia la superación, la
entrega, la cooperación, y el esfuerzo, que hacen a la formación de la
personalidad.
El futuro
profesor debe dominar los elementos de tumbling y gimnásticos, y conocer
intrínsecamente las técnicas de dichos elementos, sus metodologías como para
poder transmitir co éxito en el proceso pedagógico-gimnástico.
Esta perspectiva se relaciona con todos los
espacios curriculares y ofrece una interesante salida laboral.
EXPECTATIVAS DE LOGRO
-Que logren reconocer
la importancia de la gimnasia, su valor educativo, y su valor evolutivo de las
capacidades motoras.
-Que logren comprender
los procesos cognitivos de los alumnos de cada nivel y ciclo.
-Que logren analizar y
comprender las diferentes técnicas y las variadas posibilidades dentro de las metodologías,
aplicadas a las distintas etapas
evolutivas de los educandos.
-Que los alumnos
logren un acertado ajuste motor en las
habilidades motoras específicas, para un correcto manejo de las técnicas, tanto
en las situaciones gimnásticas como en la vida cotidiana.
-Que sinteticen la
capacidad de actuar e interactuar.
PROPOSITOS DEL DOCENTE
-Que el futuro docente conozca con amplitud las
actividades inherentes a la gimnasia y sus dificultades específicas, como para
poder efectuar una implementación adecuada.
-Que logren aprender a valerse de su creatividad
para darle variedad importante a su
hacer docente. 1
-Que recopilen
actividades, datos técnicos y metodológicos, desarrollen la capacidad de
transferir a las diferentes técnicas que aborda.
-Que el futuro docente
obtenga amplios conocimientos teórico-prácticos, para una correcta aplicación
de acuerdo a las características evolutivas de los alumnos.
ENCUADRE METODOLOGICO
El aprendizaje de las diferentes y variadas
técnicas, se realizara a partir de situaciones en el que el futuro docente
pueda usar su capacidad de creatividad
y abordar con éxito cada una de ellas.
Si se tiene en cuenta que cada individuo tiene capacidades motoras propias y
diferentes, presupone un variado y particular ajuste de cada una de las
actividades. Con la implementación de trabajos en parejas, tríos, y/o grupos,
para una mejor asistencia, o correcciones, o autocorrecciones.
RECURSOS
Organización de las
destrezas en series de elementos gimnásticos
y de tumbling, para su práctica y evaluacion.
Trabajos practicos.
Intertribus.
Salidas a la comunidad.
Proyecto: Vuelve la
gimnasia a la escuela.
CONTENIDOS
Unidad nº 1
Revisión y
complementación de las técnicas conocidas en Didáctica de la Gimnasia 1 y 2. Como
base de partida para los elementos de dificultad a abordar en la didáctica de
la gimnasia tres. Composición de una serie de revisión de elementos de
dificultad adquiridos con anterioridad y
elementos gimnásticos como revisión y evaluacion.
Conocimiento de la
técnica y metodología de suplesa adelante y atrás.
Desarrollar la capacidad
de ordenar con lógica gimnástica los
elementos conocidos.
Técnica y metodología
de mortero uno. Diferencias y similitudes con mortero dos. Conocimiento de
mortero uno a un y uno a dos según su salida.
Estrategias metodológicas
para la enseñanza de mortero uno a dos...Trabajos en grupo, tríos y dúos, para
el trabajo de base con asistencias. Que puedan detectar los errores y encontrar
en los recursos metodológicos las claves de corrección.
Bibliografía:
Apuntes de la Escuela
Nacional de Gimnasia.
Carrasco Rolando:
Ejercitaciones para la destreza.
Dallo y López:
Metodología para las destrezas.
Di Leo Gabriel: “El
cuidador” de la gimnasia artística en la
escuela
Mengucci Luciano:
Ejercitaciones para las destrezas.
Peregot y Delgado:
1000 ejercicios y juegos para la gimnasia deportiva.
Rossi y López: El
movimiento en el cuerpo libre:
Alumno:
Apuntes de la Escuela
Nacional de Gimnasia.
Di Leo Gabriel: “El
cuidador” de la gimnasia deportiva en la escuela.
Rossi y López: El
movimiento en el cuerpo libre.
Unidad n° 2
Trabajo de piques en 1
y 2 piernas. Piques sobre trampolín o minitrump, dominio del vuelo.
Cajón: Elemento de
dificultad: vertical de manos y pivote, (transversal). Técnica estrategias metodologiítas
y practica. Papel de los asistentes.Trabajo en grupos.
Cajón longitudinal:
elemento de dificultad: vertical de manos y rol. Estrategias
metodológicas
para la transferencia de la técnica sobre cajón trasversal a longitudinal con
salida en rol. Autoevaluaciones. Detección de errores y aplicación de claves de
correccion. Trabajos en grupo con tendencia a trabajar sin asistencias de
acuerdo al nivel logrado en el trabajo.
Bibliografía:
Apuntes de la Escuela
Nacional de Gimnasia.
Carrasco Roland:
Ejercitaciones para las destrezas.
Dallo y López: Metodologías
para las destrezas.
Di Leo Gabriel: “El
cuidador# de la gimnasia artística en la escuela.
Mengucci Luciano:
Ejercitaciones para las destrezas-
Peregot y Delgado.
1000 ejercicios y juegos para la gimnasia deportiva.
Rossi y López: El
movimiento en el cuerpo libre.
Alumnos:
Apuntes de la Escuela
Nacional de Gimnasia.
Di Leo Gabriel: “El
cuidador” de la gimnasia artística en la escuela.
Rossi y López: El
movimiento en el cuerpo libre.
Unidad n°3
Trabajos de fuerza y
elasticidad. Trabajos de movilidad en
general y de columna
Suelo: Elemento de
dificultad: volteo de nuca, técnica y estrategias metodológicas., diferencias y
similitudes técnicas de volteo de nuca y de frente. Trabajo en grupos con asistencias.
Trabajo en tercetos con asistencias. Uso de recursos metodológicos como
desniveles y apoyo técnico entre los pares, con detección de errores y búsqueda
de claves de corrección entre las instancias metodologiítas.
Enlace de la dificultad
con otros elementos conocidos y
adquiridos. Creación de series con elementos de tumbling y de gimnasia.
Unidad n°4
Trabajo de piques y
piques sobre trampolín o minitrump.
Dominio de vuelos.
Cajón transversal:
elemento de dificultad: volteo de nuca... Estrategias metodologiítas.
Transferencias del volteo sobre colchoneta a las diferentes alturas de Cajón.
Trabajo en grupo múltiples asistentes para brindar todas las seguridades
necesarias.
Trabajo de manejo de
los vuelos para ir quitando asistencias de acuerdo a los niveles alcanzados.
Trabajo sobre
colchonetas para el aprendizaje de vuelo en medio tour para incorporar al
volteo sobre cajón.
Estrategias metodologiítas
para incorporar medio tirabuzón en volteo con medio Tour.
Combinaciones en
series de elementos de tumbling y gimnásticos para su practica y evaluacion.
Bibliografía:
.
Apuntes de la Escuela
Nacional de Gimnasia.
Carrasco Roland.
Ejercitaciones para la destreza.
Dallo y López: Metodología
de las destrezas.
Di Deo Gabriel: “El
cuidador” de la gimnasia artística en la escuela-
Mengucci Luciano.
Ejercitaciones para las destrezas.
Peregot y Delgado.
1000 ejercicios y juegos para la gimnasia deportiva.
Rossi y López: El
movimiento en el cuerpo libre.
Alumnos:
Apuntes de la Escuela
Nacional de Gimnasia
Di Deo Gabriel “El
cuidador de la gimnasia artística en la escuela.
Rossi y López. El
movimiento en el cuerpo libre.
PRESUPUESTO DEL TIEMPO
Tres horas semanales
de cátedra. 32 horas cuatrimestrales y 64 anuales.
Evaluacion práctica y
teórica y de trabajo diario en cada cuatrimestre. 3
Final y compensatorio al finalizar el año lectivo.
Cronograma: unidades
1y2 en el primer cuatrimestre, 3 y 4 en el segundo.
ARTICULACION CON
EL ESPACIO DE LA PRACTICA O CON LA
PRACTICA INSTRUMENTAL Y EXPERIENCIA
LABORAL
-Encuentros
recreativos.
-Colaboración con
otros niveles.
-Salidas a la
comunidad.
-Intertribus.
-Practica docente.
-Proyecto de vuelve la
gimnasia a la escuela
EVALUACION
La evaluacion será en
proceso y de producto.
Para la evaluacion en
proceso se utilizaran instrumentos tales como trabajos practicos, trabajo
diario, formas individuales y/o grupales.
Observación de la
actividad desarrollada sistemáticamente como registro anecdótico cotidiano.
La observación diaria
desde las capacidades Motoras, las
cognitivas y volitivas.
Para las de producto
el alumno deberá cumplir con instancias evaluativas, en ambos cuatrimestres y
tanto practicas como teóricas.
De este cúmulo
evaluativo lo cualitativo se sintetizara en una expresión numérica.
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