Didáctica de las Prácticas Gimnásticas III

Suplesa


Provincia de Buenos Aires



Dirección General de Cultura y Educación



Dirección de Educación Superior




INSTITUTO NUESTRA SEÑORA                                               DIPREGEP  4373



CARRERA  PROFESORADO DE EDUCACION FISICA




CAMPO CURRICULAR.    DIDACTICA DE LAS PRACTICAS GIMNASTICAS  III 




CURSO TERCER AÑO



Ciclo lectivo: 2018  



Cantidad de horas semanales: tres horas cátedra.




Profesora  GRACIELA DOLHARE 




Plan autorizado por resolución nº   3121/04




FUNCION DE LA CATEDRA

 Dentro de la formación docente, en el campo de la especialización, (que comprende una diversidad de formas), se encuentra la Didáctica de las Practicas Gimnásticas.
 Es función de esta cátedra, brindar a los futuros docentes los instrumentos necesarios para poder implementar la enseñanza-aprendizaje. Dicho aprendizaje comienza a los 6 años, (y cubre todos los niveles), debe estar dentro de un marco pedagógico-didáctico acorde a cada edad. Es indispensable tener en cuenta el entorno socio-cultural en que se desarrollaran, a fin de que los mismos sean formativos; que permitan la creatividad y la participación masiva del grupo de trabajo. Se debe intensificar  el nivel motor de los alumnos, la comunicación, la cooperación, la responsabilidad, y la valoración del esfuerzo personal.
 Búsqueda  de la superación individual y la estimulación de la confianza personal para poder abordar situaciones problemáticas con éxito.


FUNDAMENTACION

  El abordaje de la enseñanza-aprendizaje de la disciplina gimnasia, debe responder a una adecuada implementación  pedagógico-didáctica de los contenidos para la formación  de los futuros docentes; con aprendizajes significativos, que fortalezcan y desarrollen las capacidades  motrices, cognitivas y actitudinales, de los futuros educadores. Dentro de este espacio, cobra importancia la superación, la entrega, la cooperación, y el esfuerzo, que hacen a la formación de la personalidad.
 El futuro  profesor debe dominar los elementos de tumbling y gimnásticos, y conocer intrínsecamente las técnicas de dichos elementos, sus metodologías como para poder transmitir co éxito en el proceso pedagógico-gimnástico.
 Esta perspectiva se relaciona con todos los espacios curriculares y ofrece una interesante salida laboral.


EXPECTATIVAS DE LOGRO

-Que logren reconocer la importancia de la gimnasia, su valor educativo, y su valor evolutivo de las capacidades motoras.
-Que logren comprender los procesos cognitivos de los alumnos de cada nivel y ciclo.
-Que logren analizar y comprender las diferentes técnicas y las variadas posibilidades dentro de las metodologías, aplicadas a las distintas  etapas evolutivas de los educandos.
-Que los alumnos logren un acertado ajuste motor  en las habilidades motoras específicas, para un correcto manejo de las técnicas, tanto en las situaciones gimnásticas como en la vida cotidiana.
-Que sinteticen la capacidad de actuar e interactuar.


PROPOSITOS DEL DOCENTE

-Que el  futuro docente conozca con amplitud las actividades inherentes a la gimnasia y sus dificultades específicas, como para poder efectuar una implementación adecuada.
-Que  logren aprender a valerse de su creatividad para darle variedad  importante a su hacer  docente.                                                                                                               1
-Que recopilen actividades, datos técnicos y metodológicos, desarrollen la capacidad de transferir a las diferentes técnicas que aborda.
-Que el futuro docente obtenga amplios conocimientos teórico-prácticos, para una correcta aplicación de acuerdo a las características evolutivas de los alumnos.


ENCUADRE  METODOLOGICO

 El aprendizaje de las diferentes y variadas técnicas, se realizara a partir de situaciones en el que el futuro docente pueda usar su  capacidad de creatividad y  abordar con éxito cada una de ellas. Si se tiene en cuenta que cada individuo tiene capacidades motoras propias y diferentes, presupone un variado y particular ajuste de cada una de las actividades. Con la implementación de trabajos en parejas, tríos, y/o grupos, para una mejor asistencia, o correcciones, o autocorrecciones.


RECURSOS

Organización de las destrezas en series de elementos  gimnásticos y de tumbling, para su práctica y evaluacion.
Trabajos practicos.
Intertribus.
Salidas a la comunidad.
Proyecto: Vuelve la gimnasia a la escuela.




CONTENIDOS

Unidad nº 1

Revisión y complementación de las técnicas conocidas en Didáctica de la Gimnasia 1 y 2. Como base de partida para los elementos de dificultad a abordar en la didáctica de la gimnasia tres. Composición de una serie de revisión de elementos de dificultad  adquiridos con anterioridad y elementos gimnásticos como revisión y evaluacion.
Conocimiento de la técnica y metodología de suplesa adelante y atrás.
Desarrollar la capacidad de ordenar  con lógica gimnástica los elementos conocidos.
Técnica y metodología de mortero uno. Diferencias y similitudes con mortero dos. Conocimiento de mortero uno a un y uno a dos según su salida.
Estrategias metodológicas para la enseñanza de mortero uno a dos...Trabajos en grupo, tríos y dúos, para el trabajo de base con asistencias. Que puedan detectar los errores y encontrar en los recursos metodológicos las claves de corrección.


Bibliografía:

Apuntes de la Escuela Nacional de Gimnasia.
Carrasco Rolando: Ejercitaciones para la destreza.
Dallo y López: Metodología  para las destrezas.
Di Leo Gabriel: “El cuidador” de la  gimnasia artística en la escuela
Mengucci Luciano: Ejercitaciones para las destrezas.
Peregot y Delgado: 1000 ejercicios y juegos para la gimnasia deportiva.
Rossi y López: El movimiento en el cuerpo libre:


Alumno:

Apuntes de la Escuela Nacional de Gimnasia.
Di Leo Gabriel: “El cuidador” de la gimnasia deportiva en la escuela.
Rossi y López: El movimiento en el cuerpo libre.

Unidad n° 2

Trabajo de piques en 1 y 2 piernas. Piques sobre trampolín o minitrump, dominio del vuelo.
Cajón: Elemento de dificultad: vertical de manos y pivote, (transversal). Técnica estrategias metodologiítas y practica. Papel de los asistentes.Trabajo en grupos.
Cajón longitudinal: elemento de dificultad: vertical de manos y rol. Estrategias
                                                                                                                              metodológicas para la transferencia de la técnica sobre cajón trasversal a longitudinal con salida en rol. Autoevaluaciones. Detección de errores y aplicación de claves de correccion. Trabajos en grupo con tendencia a trabajar sin asistencias de acuerdo al nivel logrado en el trabajo.


Bibliografía:


Apuntes de la Escuela Nacional de Gimnasia.
Carrasco Roland: Ejercitaciones para las destrezas.
Dallo y López: Metodologías para las destrezas.
Di Leo Gabriel: “El cuidador# de la gimnasia artística en la escuela.
Mengucci Luciano: Ejercitaciones para las destrezas-
Peregot y Delgado. 1000 ejercicios y juegos para la gimnasia deportiva.
Rossi y López: El movimiento en el cuerpo libre.


Alumnos:

Apuntes de la Escuela Nacional de Gimnasia.
Di Leo Gabriel: “El cuidador” de la gimnasia artística en la escuela.
Rossi y López: El movimiento en el cuerpo libre.


Unidad n°3
Trabajos de fuerza y elasticidad.  Trabajos de movilidad en general y de columna
Suelo: Elemento de dificultad: volteo de nuca, técnica y estrategias metodológicas., diferencias y similitudes técnicas de volteo de nuca y de frente. Trabajo en grupos con asistencias. Trabajo en tercetos con asistencias. Uso de recursos metodológicos como desniveles y apoyo técnico entre los pares, con detección de errores y búsqueda de claves de corrección entre las instancias metodologiítas.
Enlace de la dificultad con otros elementos conocidos  y adquiridos. Creación de series con elementos de tumbling y de gimnasia.

Unidad n°4
Trabajo de piques y piques sobre trampolín o minitrump.  Dominio de vuelos.
Cajón transversal: elemento de dificultad: volteo de nuca... Estrategias metodologiítas. Transferencias del volteo sobre colchoneta a las diferentes alturas de Cajón. Trabajo en grupo múltiples asistentes para brindar todas las seguridades necesarias.
Trabajo de manejo de los vuelos para ir quitando asistencias de acuerdo a los niveles alcanzados.
Trabajo sobre colchonetas para el aprendizaje de vuelo en medio tour para incorporar al volteo sobre cajón.
Estrategias metodologiítas para incorporar medio tirabuzón en volteo con medio Tour.
Combinaciones en series de elementos de tumbling y gimnásticos para su practica y evaluacion.

Bibliografía:
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Apuntes de la Escuela Nacional de Gimnasia.
Carrasco Roland. Ejercitaciones para  la destreza.
Dallo y López: Metodología de las destrezas.
Di Deo Gabriel: “El cuidador” de la gimnasia artística en la escuela-
Mengucci Luciano. Ejercitaciones para las destrezas.
Peregot y Delgado. 1000 ejercicios y juegos para la gimnasia deportiva.
Rossi y López: El movimiento en el cuerpo libre.

Alumnos:

Apuntes de la Escuela Nacional de Gimnasia
Di Deo Gabriel “El cuidador de la gimnasia artística en la escuela.
Rossi y López. El movimiento en el cuerpo libre.



PRESUPUESTO DEL TIEMPO

Tres horas semanales de cátedra. 32 horas cuatrimestrales y 64 anuales.
Evaluacion práctica y teórica y de trabajo diario en cada cuatrimestre.                    3
Final y  compensatorio al finalizar el año lectivo.                                                          
Cronograma: unidades 1y2 en el primer cuatrimestre, 3 y 4 en el segundo.


ARTICULACION  CON  EL  ESPACIO DE LA PRACTICA O  CON LA  PRACTICA INSTRUMENTAL  Y   EXPERIENCIA  LABORAL

-Encuentros recreativos.
-Colaboración con otros niveles.
-Salidas a la comunidad.
-Intertribus.
-Practica docente.
-Proyecto de vuelve la gimnasia a la escuela

EVALUACION

La evaluacion será en proceso y de producto.
Para la evaluacion en proceso se utilizaran instrumentos tales como trabajos practicos, trabajo diario, formas individuales y/o grupales.
Observación de la actividad desarrollada sistemáticamente como registro anecdótico cotidiano.
La observación diaria desde  las capacidades Motoras, las cognitivas y volitivas.
Para las de producto el alumno deberá cumplir con instancias evaluativas, en ambos cuatrimestres y tanto practicas como teóricas.
De este cúmulo evaluativo lo cualitativo se sintetizara en una expresión numérica.



















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