TFO: Natación

 INSTITUTO DE EDUCACIÓN FÍSICA “NUESTRA SEÑORA”






TFO: NATACIÓN

CURSO: 2° AÑO




PROFESORA: María Victoria Elgue


2017


PROVINCIA DE BUENOS AIRES
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE “NUESTRA SEÑORA”
CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN FÍSICA
ESPACIO CURRICULAR: TFO: NATACIÓN
CURSO: 2 AÑO
CICLO LECTIVO: 2017.
CANTIDAD DE HORAS SEMANALES: 2 HORA
PROFESORA: MARÍA VICTORIA ELGUE
PLAN AUTORIZADO POR RESOLUCIÓN Nº 2432/09





FUNCIONES DE LA CÁTEDRA:

Teniendo en cuenta que el aprendizaje de la natación no es sólo la adquisición de destrezas para desplazarse y moverse en el agua, sino que es un medio para resguardar la vida humana, se hace imprescindible capacitar a docentes para desempeñar este rol con total seguridad e idoneidad.
 La natación es un deporte a desarrollar en la educación, porque favorece el dominio del cuerpo en un medio diferente,  logrando extender las posibilidades de movimiento del ser humano e incrementando los grados de libertad para desenvolverse en medios acuáticos. Por lo que se deduce que el alumno que egresa de un Instituto de Educación Física deba poseer competencias que le permitan desempeñarse como docente  en diferentes ámbitos (Escuelas de natación, colonias de vacaciones, natación como medio terapéutico o de rehabilitación, natación precoz, etc.).


EXPECTATIVAS DE LOGRO:

Que los alumnos:
  • Adquieran conocimientos técnicos de los diferentes estilos y su progresión metodológica para desempeñarse con calidad en el rol docente.
  • Vivencien actividades en pileta para fomentar la autosuperación y el sentido del deporte.
  • Participen en juegos, actividades y competencias (ya sea como docente o alumno) para desarrollar capacidades de conducción, organización y ejecución de tares propias del rol.
  • Desarrolle una actitud crítica, responsable y constructiva en su formación académica.




PROPÒSITO DOCENTE:

  • Fomentar valores de autosuperación y compromiso con el rol docente.
  • Promover en los alumnos una actitud abierta para adaptarse a cambios educativos.
  • Desarrollar todos los contenidos específicos del deporte, con el fin de que los alumnos-docentes puedan ejercer con calidad su tarea.
  • Brindar espacios de observación y práctica docente, para vivenciar lo que en un futuro será su profesión-trabajo.


ENCUADRE METODOLÓGICO:

 Se llevará a cabo en 2 grandes bloques:
•       1° Bloque:
        Marzo y Julio se realizaran clase teóricas


•       2° Bloque:

    Abril,  Mayo, Junio, Agosto; Septiembre, Octubre y Noviembre se realizarán clases  prácticas,  en pileta.



RECURSOS:

•  Lectura de diversos autores.
•  Proyección de videos.
•  Trabajos prácticos.
•  Observación de clases.
•  Practica en natatorio.





CONTENIDOS:  

Unidad N°1:

  • Repaso de crol y espalda
  • Nado de los estilos 50 mts.

Unidad N°2:

•Las habilidades acuáticas y su aprendizaje. Principios.
•Desarrollo evolutivo y posibilidades motoras en natación.
•Aspectos a tener en cuenta en la adaptación al medio.
•Factores que incidirán sobre planteamientos.


Unidad N°3:

  • Estilo Pecho:
  • Posición del cuerpo y la cabeza
  • Movimiento de piernas.
  • Movimiento de brazos.
  • Respiración
  • Coordinación
  • Metodología
  • Errores
  • Vueltas
  • Partidas
  • Reglamentación del estilo
  • Nado del estilo 25 mts.


Unidad N°4:

  • Estilo mariposa:
  • Posición del cuerpo y la cabeza
  • Movimiento de piernas.
  • Movimiento de brazos.
  • Respiración
  • Coordinación
  • Metodología
  • Errores
  • Vueltas
  • Partidas
  • Reglamentación del estilo
  • Nado del estilo 25 mts.
  • Resistencia: distancia requerida: 300 mts.


Unidad N°5:

•  “La Escuela de Natación”
•  Organización
•  Objetivos
•  Niveles
•  Actividades
•  Metodologías
•  Recursos humanos, económicos y materiales

Unidad N°6:

•  Natación en las diferentes edades. Diferencias de planteamientos.




BIBLIOGRAFÌA:

  • Natación 1: Manual de enseñanza y entrenamiento formativo técnico. Arsenio-Strnad.
  • Manuales para la enseñanza: Iniciación a la natación. Fernando Navarro.
  • Natación: Metodología para la enseñanza. J.Carlos Bird.
  • Reglamento de Natación
  • Natación 1 y 2. Sornad.
  • Apuntes natación precoz. Marta Sanz.
  • Apuntes: Curso de monitor de Natación de la Fundación Natación y Vida.
  • Compilado: “La escuela de Natación”. Congreso Internacional  de Natación. Mar del Plata 2006.
  • Compilado: “Seguridad en Natatorios”. Alejandro Legaza. Director del Instituto Natación y Deportes.
  • Compilado de videos de natación ( técnicas, metodologías, planteamientos para diferentes edades).



PRESUPUESTO DE TIEMPO:

El temario se desarrollará en
•       10 clases Teóricas: Desarrollo de las unidades N°1, 2,3,4 y 5
•       2 clases: Parciales y entrega de Trabajos Prácticos.
•       40 clases prácticas en pileta ( 2 veces por semana, 1 hora reloj)

EVALUACIÓN:


 Durante el transcurso de la materia se evaluarán las aptitudes en el desempeño como docente de natación, teniendo en cuenta, la responsabilidad y el compromiso que demanda esta tarea.
 También serán evaluados en el desempeño de técnicas de nado, considerando,  el proceso  de mejoramiento de las capacidades y dificultades individuales.

 La evaluación se realizará utilizando  instrumentos como:

  • Trabajos prácticos
  • Exámenes escritos
  • Observación de prácticas docentes
  • Pruebas de pileta





ARTICULACIÓN CON EL ESPACIO DE LA PRÁCTICA DOCENTE O CON LA PRÁCTICA INSTRUMENTAL Y EXPERIENCIA LABORAL:

Se desarrollará a través de la articulación con los docentes de práctica en terreno, para propiciar la participación en clases de natación en instituciones educativas que desarrollen  esta actividad.




PROGRAMA DEL TFO: NATACIÓN 2° AÑO.         Prof: M. Victoria Elgue

CONTENIDOS:  

Unidad N°1:

  • Las habilidades acuáticas y su aprendizaje. Principios.
  • Desarrollo evolutivo y posibilidades motoras en natación.
  • Aspectos a tener en cuenta en la adaptación al medio.
  • Factores que incidirán sobre planteamientos.

Unidad N°2:

  • Repaso de crol y espalda
  • Nado de los estilos 50 mts.

Unidad N°3:

  • Estilo Pecho:
  • Posición del cuerpo y la cabeza
  • Movimiento de piernas.
  • Movimiento de brazos.
  • Respiración
  • Coordinación
  • Metodología
  • Errores
  • Vueltas
  • Partidas
  • Reglamentación del estilo
  • Nado del estilo 25 mts.


Unidad N°4:

  • Estilo mariposa:
  • Posición del cuerpo y la cabeza
  • Movimiento de piernas.
  • Movimiento de brazos.
  • Respiración
  • Coordinación
  • Metodología
  • Errores
  • Vueltas
  • Partidas
  • Reglamentación del estilo
  • Nado del estilo 25 mts.
  • Distancia requerida: 300 mts.



Unidad N°5:

  • La Escuela de Natación”
  • Organización
  • Objetivos
  • Niveles
  • Actividades
  • Metodologías
  • Recursos humanos, económicos y materiales

Unidad N°5:

  • Natación en las diferentes edades. Diferencias de planteamientos.



BIBLIOGRAFIA:

  • Natación 1: Manual de enseñanza y entrenamiento formativo técnico. Arsenio-Strnad.
  • Manuales para la enseñanza: Iniciación a la natación. Fernando Navarro.
  • Natación: Metodología para la enseñanza. J.Carlos Bird.
  • Reglamento de Natación
  • Natación 1 y 2. Sornad.
  • Apuntes natación precoz. Marta Sanz.
  • Apuntes: Curso de monitor de Natación de la Fundación Natación y Vida.
  • Compilado: “La escuela de Natación”. Congreso Internacional  de Natación. Mar del Plata 2006.
  • Compilado: “Seguridad en Natatorios”. Alejandro Legaza. Director del Instituto Natación y Deportes.
  • Compilado de videos de natación (técnicas, metodologías, planteamientos para diferentes edades).











Comentarios

Entradas populares

Imagen

Galeria de Fotos