• Teorías Socio Políticas y Educación

Teorías Socio Políticas y Educación




INSTITUTO NUESTRA SEÑORA – PROFESORADO DE EDUCACIÓN FÍSICA
CARRERA: Profesorado de Educación Física
CÁTEDRA: Teoría Sociopolítica y Educación
CURSO: Segundo año
CICLO LECTIVO: 2018
PROFESOR: Dr. Francisco Joaquín GUIRAO



FUNCIONES DE LA CÁTEDRA
Es propuesta de la cátedra lograr que los alumnos conozcan y comprendan los conceptos, principios y normas básicas sobre la teoría sociopolítica y la educación analizando su desarrollo  histórico hasta la actualidad, con sus problemas y desafíos.-
Se buscará que a través de diferentes actividades de investigación, los alumnos indaguen mediante la bibliografía los temas abordados en clases, y logren entender la relación entre la Educación y el Estado Nacional.-

FUNDAMENTACIÓN
La educación en tanto hecho social no puede entenderse sino en contexto y al decir contexto nos referimos tanto al espacio geográfico como al tiempo histórico con los entrecruzamientos de las dimensiones económicas políticas, sociales, culturales y éticas. Así, este espacio reúne los conocimientos de distintas disciplinas tales como: sociología, historia, política y economía de la educación, entendidas como miradas de las diversas dimensiones del objeto complejo que representa el hecho educativo. Así, esta propuesta tiene como meta contribuir a que los alumnos-futuros docentes profundicen su capacidad de percepción crítica respecto del orden social y como la escuela fue vehículo de su legitimación en tanto construcción de hegemonía partiendo del análisis de la práctica pedagógica desde distintos puntos de abordaje: conociendo los límites y las maneras en que es moldeada, analizando la ideología del pensamiento que la sostiene y reconociéndola en el contexto social, político y cultural. Se propone desde su inicio el abordaje de la educación en estrecha relación con su contexto socio-histórico, con el doble objetivo de comprenderla en toda su complejidad y de discutir alternativas de transformación que la coloquen al servicio de todos los sectores de la sociedad, en especial de los “viejos” y “nuevos” excluidos. A lo largo del desarrollo de este espacio se presentarán a los estudiantes las discusiones teóricas básicas necesarias para su formación y algunas de las nuevas propuestas que están siendo construidas y llevadas a cabo por instituciones y docentes, y por nuevos movimientos y organizaciones sociales. En síntesis, el propósito es formar docentes cuyas prácticas pedagógicas articulen entre la institución educativa y el entorno social, conscientes de que su rol como profesional de la educación no sólo es técnico-metodológico, sino también ético y político
EXPECTATIVAS DE LOGRO
Que los estudiantes:
·         Se apropien de las categorías conceptuales básicas de la pedagogía y de la teoría de la educación.
·         Contextualicen socio-históricamente la producción teórica y las prácticas educativas.
·         Establezcan relaciones entre teoría y realidad educativas argentina y latinoamericana.
·         Esbocen e intercambien opiniones críticas sobre el material bibliográfico y las problemáticas educativas.
·         Inicien su conocimiento de algunos de los problemas educativos más urgentes de Argentina y América Latina y se aproximen a alternativas superadoras.
·         Elaboración de un pensamiento creativo, tolerante y abierto a las ideas de los demás, superador de las visiones de sentido común y de sentido único, puesto al servicio de todos, pero especialmente de los alumnos que buscarán en él ayuda, orientación y estímulo.
·         Tomen contacto con fuentes bibliográficas originales y avancen en la adquisición de su capacidad lectora.
·         Ejercitación en la comprensión lectora y en la expresión oral y escrita a través del manejo bibliográfico.

ENCUADRE METODOLÓGICO
Los procesos de enseñanza serán llevados adelante según estrategias que orienten a los alumnos hacia procesos de aprendizaje y favorezcan la reflexión sobre los procesos de apropiación del conocimiento:
·         Indagación de saberes previos
·         Presentación de la bibliografía para su análisis y discusión
·         Explicación y desarrollo de los temas
·         Exposiciones dialogadas
·         Supervisión del trabajo de investigación
Las estrategias seleccionadas por el docente deberán promover el debate, la argumentación, la interacción grupal, la confrontación de ideas, el diálogo y la reflexión crítica.-

RECURSOS
·         Bibliografía
·         Artículos periodísticos
·         DVD
·         Retroproyector – filminas
·         Cañón
·         Powerpoint
·         Internet

CONTENIDOS
UNIDAD 1 – Elementos de epistemología. La mirada histórica de la construcción de las ciencias. El discurso científico y otras formas de conocimiento. Los contextos de producción del conocimiento científico. Los límites de la objetividad del conocimiento científico. 
UNIDAD 2 – Educación, cultura y conocimiento. Historicidad de la relación individuo – sociedad: naturalización/desnaturalización del orden social y educativo, institucionalización, justificación y legitimación. Socialización primaria, habitus y sentido común en la escuela. Construcción social de la realidad y crisis de sentido. 
UNIDAD 3 – Principales problemas construidos históricamente. Los principales problemas construidos históricamente desde distintos paradigmas, tradiciones, matrices, epistemes, programas de investigación y corrientes del pensamiento social y su contexto de producción, en el mundo central y en América Latina. El análisis de los autores clásicos y los nuevos aportes. Distintas visiones de la naturaleza humana, la sociedad, el estado, el poder, el cambio, los sujetos. Expresión de estas categorías en la educación. La mirada sobre lo educativo desde esos enfoques.
UNIDAD 4 – Perspectivas de orden y conflicto. Las perspectivas del orden y del conflicto en el análisis político, social y educativo actual. La tensión entre los enfoques normativistas y racionalistas, entre el peso puesto sobre el individuo y lo colectivo.
UNIDAD 5 – Problemáticas socioeducativas hoy. Las transformaciones estructurales en las sociedades contemporáneas, con especial referencia a la realidad latinoamericana y su repercusión en el campo educativo. Educación y trabajo.

BIBLIOGRAFÍA UNIDAD 1 – Elementos de epistemología Del alumno: GIMENO SACRISTÁN, J., 1978. "Explicación, norma y utopía", en ESCOLANO, A. y otros, Epistemología y educación, Ed. Sígueme, Salamanca. MORIN, E.: Articular los saberes. ¿Qué saberes enseñar en las escuelas? Bs. As., EUS, 1998.MORIN, E.: Introducción al pensamiento complejo. Barcelona. Gedisa, 1996. Partes 3 y 4.POPKEWITZ “Los paradigmas en las Ciencias de la Educación: sus significados y la finalidad de la teoría” Ampliatoria: DURKHEIM, E., 1974. “Naturaleza y método de la Pedagogía”, en Educación y sociología, Schapire, Buenos Aires.MORIN, E: “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”. Buenos Aires. Ed. Nueva Visión.
BIBLIOGRAFÍA UNIDAD 2 – Educación, cultura y conocimiento: Del alumno: DURKHEIM, E., 1976. “La educación: su naturaleza y su función”, en Educación como socialización, Ediciones Sígueme, Salamanca. FERNÁNDEZ ENGUITA, M., 1990. “Del hogar a la fábrica pasando por las aulas: la génesis de la escuela de masas”, en La cara oculta de la escuela. Educación y trabajo en el capitalismo, Siglo XXI Editores, Madrid. GOFFMAN, E. (1995) Estigma. La identidad deteriorada. Amorrortu editores. Buenos Aires. Selección. (Págs. 9-31 y 45-55)GRAMSCI A., ALTHUSSER L., WILLIAMS R.: “Concepto de ideología”. Ficha de Cátedra. 2009TADEU DA SILVA, T., 1999. “Nacen los ‘estudios sobre el currículo’: las teorías tradicionales”, en Documentos de Identidad. Una introducción a las teorías del currículo, Auténtica Editorial, Belo Horizonte (Traducción al español: Inés Cappellacci). VARELA, J. y ÁLVAREZ URIA, F., 1991. “La maquinaria escolar”, en Arqueología de la escuela, Ed. de la Piqueta, Madrid. Ampliatoria: GRAMSCI, A. (1974). “Los intelectuales y la organización de la cultura”. Nueva Visión. Buenos Aires. PÉREZ GÓMEZ, A., 1992. “Las funciones sociales de la educación”, en PÉREZ GÓMEZ, A. y GIMENO SACRISTÁN, J. Comprender y transformar la enseñanza, Ediciones Morata, Madrid. PUELLES BENÍTEZ, M. de, 1993. “Estado y educación en el desarrollo histórico de las sociedades europeas”, en Revista Iberoamericana de Educación, Nº 1, Madrid. Disponible en http://www.rieoei.org/oeivirt/rie01a02.htm
BIBLIOGRAFÍA UNIDAD 3 – Principales problemas construidos históricamente. Del alumno: BOURDIEU P. – “El lugar de la pedagogía en la obra de Pierre Bourdieu”. (Ficha de Cátedra).BOURDIEU, P. (1990) “El racismo de la inteligencia”. En: Sociología y cultura. Grijalbo. México. BOURDIEU, P. y PASSERON, J. C. (1977). La reproducción, Ed. Laia, Barcelona (ficha de Cátedra). BOURDIEU, P. y Saint Martin, M. (1998) "Las categorías del discurso profesoral." En: Propuesta Educativa, Buenos Aires No 9, No. 19. FLACSO. Buenos Aires. FOUCAULT, M. (1989). “Los medios del buen encauzamiento” en Vigilar y castigar. Siglo XXI. Buenos Aires. FREIRE, P., (1973). Pedagogía del oprimido, Ed. Siglo XXI, Buenos Aires (selección).GIROUX, H. (1985). “Teoría de la reproducción y la resistencia en la nueva sociología de la educación. Un análisis crítico”, en Dialogando Nº 10, Santiago de Chile. TADEU DA SILVA, T., (1999). De “La crítica neomarxista de Michael Apple” a “¿Qué esconde el currículo oculto?”, en Documentos de Identidad. Una introducción a las teorías del currículo, Auténtica Editorial, Belo Horizonte (Traducción al español: Inés Cappellacci). VARELA, J. “Sociología de la educación. Algunos modelos críticos”. En: En Román Reyes (dir.): diccionario crítico de ciencias sociales. Teoría. Proyecto Crítico de Ciencias Sociales- Universidad Complutense de Madrid, en http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/E/educacion_sociologia.htmAmpliatoria:ALTHUSSER, L., 1971. Ideología y Aparatos Ideológicos del Estado, Anagrama, Madrid (selección).APPLE, M. 1985. "¿Qué enseñan las escuelas?", en SACRISTAN, J. y PEREZ GOMEZ, A. La enseñanza, su teoría y su práctica, Akal, Madrid. BOURDIEU, P. (1979) "Los tres estados del capital cultural". En: Actes de la Recherche de Sciences Sociales. 30 de noviembre de 1979. París. pp.3-6 (Traducción: Emilio Tenti). BRASLAVSKY, C. 1989.La discriminación educativa en Argentina. Paidós. Buenos Aires.
BIBLIOGRAFÍA UNIDAD 4 – Perspectivas de orden y conflicto. Del alumno: APPLE, M., 1993. El conocimiento oficial. La educación democrática en una era conservadora, Editorial Paidós, Barcelona. Cap. 2: “Por qué triunfa la derecha”. GENTILI, P., 1997. "Adiós a la escuela pública. El desorden neoliberal, la violencia del mercado y el destino de la educación de las mayorías", en Gentili, P. (comp.), Cultura, política y currículo. Ensayos sobre la crisis de la escuela pública, Editorial Losada, Buenos Aires.T ADEU DA SILVA, T., 1999. Documentos de Identidad. Una introducción a las teorías del currículo: “Las teorías pos-críticas” y “Después de las teorías críticas y pos-críticas”. Auténtica Editorial, Belo Horizonte (Traducción al español: Inés Cappellacci). Selección.Ampliatoria: BANCO MUNDIAL, 1996. Prioridades y estrategias para la educación. Examen del Banco Mundial, Estados Unidos. Resumen, pp. 1-18.
BIBLIOGRAFÍA UNIDAD 5 – Problemáticas socioeducativas hoy. Del alumno: DUBET, F. y MARTUCCELLI, D.: En la escuela. Sociología de la experiencia escolar. Barcelona, Losada, 1998. Cap. 1. Las mutaciones de la escuela. (Págs. 25-86).FREIRE, P., 1990. La naturaleza política de la educación. Cultura, poder y liberación, Paidós/MEC, Barcelona. Pág. 171-195 "Revisión de la pedagogía crítica: Entrevista a Paulo Freire”. MANZANO, Virginia, 2006. “Movimientos de desocupados y educación. Etnografía de procesos de articulación política en la Argentina reciente”, en Martinis, P. y Redondo, P., Igualdad y educación. Escrituras entre (dos) orillas, Del estante editorial, Buenos Aires. ZIBECHI Raul, 2005. “La educación en los movimientos sociales”, Programa de las Américas (Silver City. NM: Internacional Relations Center, 8 de junio de 2005). Disponible en http://www.americaspolicy.org/citizen-action/focus/2005/sp-0506educacion.htmlAmpliatoria:CANTEROS, Germán, 2006. “Educación popular en la escuela pública: una esperanza que ha dejado de ser pura espera. Desde ciertos saberes, prácticas y condiciones”, en Martinis, P. y Redondo, P., Igualdad y educación. Escrituras entre (dos) orillas, Del estante editorial, Buenos Aires.FREIRE, P., 1993. Pedagogía de la esperanza, Ed. Siglo XXI, México (selección).

EVALUACIÓN
Se realizará una evaluación diagnóstica para indagar los saberes previos de los alumnos, (evaluación de seguimiento o formativa) y una evaluación final integradora (evaluación final o sumativa). Además tendrán la posibilidad de un recuperatorio en el período establecido por la Institución, para el supuesto de no aprobación de uno de los dos informes cuatrimestrales.
Serán Instrumentos de Evaluación:
·         Parciales individuales, escritos y presenciales
·         Exposiciones orales individuales y grupales
·         Guías de evaluación de los trabajos prácticos
Criterios de Evaluación:
·         Competencias para el análisis de marcos teóricos
·         Claridad y precisión en los conceptos
·         Vocabulario específico
·         Forma de presentación y producción de los trabajos
·         Participación en clase
En el caso de que el alumno opte por el régimen de cursada presencial, que en esta cátedra es con examen final, deberá cumplimentar los siguientes requisitos:
·         Asistencia del 60% de clases de la unidad curricular
·         Aprobación de las instancias de evaluación previstas con 4 o más puntos para acceder a la acreditación con examen final
·         Evaluación final integradora con 4 o más puntos
Se propone un ejercicio de autoevaluación y coevaluación que ayude a mejorar el proceso de aprendizaje del alumno y del grupo clase, y además la práctica del docente.
Evaluar la evaluación (metaevaluación) suele ser una práctica que enriquece y mejora los dispositivos de evaluación del docente y  de la Institución.
La devolución de resultados de la evaluación, se convertirá en una instancia para la superación de dificultades y reencausar el proceso de aprendizaje del alumno.-


Dr. Francisco Joaquín Guirao

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