• Teorías Socio Políticas y Educación
Teorías Socio Políticas y Educación
INSTITUTO
NUESTRA SEÑORA – PROFESORADO DE EDUCACIÓN FÍSICA
CARRERA:
Profesorado de Educación Física
CÁTEDRA:
Teoría Sociopolítica y Educación
CURSO: Segundo
año
CICLO
LECTIVO: 2018
PROFESOR:
Dr. Francisco Joaquín GUIRAO
FUNCIONES
DE LA CÁTEDRA
Es propuesta de la cátedra lograr que los alumnos conozcan y comprendan
los conceptos, principios y normas básicas sobre la teoría sociopolítica y la
educación analizando su desarrollo
histórico hasta la actualidad, con sus problemas y desafíos.-
Se buscará que a través de diferentes actividades de investigación, los
alumnos indaguen mediante la bibliografía los temas abordados en clases, y
logren entender la relación entre la Educación y el Estado Nacional.-
FUNDAMENTACIÓN
La educación en tanto hecho social no puede entenderse sino en contexto
y al decir contexto nos referimos tanto al espacio geográfico como al tiempo
histórico con los entrecruzamientos de las dimensiones económicas políticas,
sociales, culturales y éticas. Así, este espacio reúne los conocimientos de
distintas disciplinas tales como: sociología, historia, política y economía de
la educación, entendidas como miradas de las diversas dimensiones del objeto
complejo que representa el hecho educativo. Así, esta propuesta tiene como meta
contribuir a que los alumnos-futuros docentes profundicen su capacidad de
percepción crítica respecto del orden social y como la escuela fue vehículo de
su legitimación en tanto construcción de hegemonía partiendo del análisis de la
práctica pedagógica desde distintos puntos de abordaje: conociendo los límites
y las maneras en que es moldeada, analizando la ideología del pensamiento que
la sostiene y reconociéndola en el contexto social, político y cultural. Se
propone desde su inicio el abordaje de la educación en estrecha relación con su
contexto socio-histórico, con el doble objetivo de comprenderla en toda su
complejidad y de discutir alternativas de transformación que la coloquen al
servicio de todos los sectores de la sociedad, en especial de los “viejos” y
“nuevos” excluidos. A lo largo del desarrollo de este espacio se presentarán a
los estudiantes las discusiones teóricas básicas necesarias para su formación y
algunas de las nuevas propuestas que están siendo construidas y llevadas a cabo
por instituciones y docentes, y por nuevos movimientos y organizaciones
sociales. En síntesis, el propósito es formar docentes cuyas prácticas
pedagógicas articulen entre la institución educativa y el entorno social,
conscientes de que su rol como profesional de la educación no sólo es
técnico-metodológico, sino también ético y político
EXPECTATIVAS DE LOGRO
Que los estudiantes:
·
Se apropien de las categorías
conceptuales básicas de la pedagogía y de la teoría de la educación.
·
Contextualicen
socio-históricamente la producción teórica y las prácticas educativas.
·
Establezcan relaciones entre
teoría y realidad educativas argentina y latinoamericana.
·
Esbocen e intercambien opiniones
críticas sobre el material bibliográfico y las problemáticas educativas.
·
Inicien su conocimiento de algunos
de los problemas educativos más urgentes de Argentina y América Latina y se
aproximen a alternativas superadoras.
·
Elaboración de un pensamiento
creativo, tolerante y abierto a las ideas de los demás, superador de las
visiones de sentido común y de sentido único, puesto al servicio de todos, pero
especialmente de los alumnos que buscarán en él ayuda, orientación y estímulo.
·
Tomen contacto con fuentes
bibliográficas originales y avancen en la adquisición de su capacidad lectora.
·
Ejercitación en la comprensión
lectora y en la expresión oral y escrita a través del manejo bibliográfico.
ENCUADRE METODOLÓGICO
Los procesos de enseñanza serán llevados adelante según estrategias que
orienten a los alumnos hacia procesos de aprendizaje y favorezcan la reflexión
sobre los procesos de apropiación del conocimiento:
·
Indagación de saberes previos
·
Presentación de la bibliografía
para su análisis y discusión
·
Explicación y desarrollo de los
temas
·
Exposiciones dialogadas
·
Supervisión del trabajo de
investigación
Las estrategias seleccionadas por el docente
deberán promover el debate, la argumentación, la interacción grupal, la
confrontación de ideas, el diálogo y la reflexión crítica.-
RECURSOS
·
Bibliografía
·
Artículos periodísticos
·
DVD
·
Retroproyector – filminas
·
Cañón
·
Powerpoint
·
Internet
CONTENIDOS
UNIDAD 1 – Elementos de epistemología. La mirada histórica de la construcción de
las ciencias. El discurso científico y otras formas de conocimiento. Los
contextos de producción del conocimiento científico. Los límites de la
objetividad del conocimiento científico.
UNIDAD 2 – Educación, cultura y conocimiento. Historicidad de la relación
individuo – sociedad: naturalización/desnaturalización del orden social y
educativo, institucionalización, justificación y legitimación. Socialización
primaria, habitus y sentido común en la escuela. Construcción social de la
realidad y crisis de sentido.
UNIDAD 3 – Principales problemas construidos históricamente. Los principales
problemas construidos históricamente desde distintos paradigmas, tradiciones,
matrices, epistemes, programas de investigación y corrientes del pensamiento
social y su contexto de producción, en el mundo central y en América Latina. El
análisis de los autores clásicos y los nuevos aportes. Distintas visiones de la
naturaleza humana, la sociedad, el estado, el poder, el cambio, los sujetos.
Expresión de estas categorías en la educación. La mirada sobre lo educativo
desde esos enfoques.
UNIDAD 4 – Perspectivas de orden y conflicto. Las perspectivas del orden y del
conflicto en el análisis político, social y educativo actual. La tensión entre
los enfoques normativistas y racionalistas, entre el peso puesto sobre el
individuo y lo colectivo.
UNIDAD 5 – Problemáticas socioeducativas hoy. Las transformaciones
estructurales en las sociedades contemporáneas, con especial referencia a la
realidad latinoamericana y su repercusión en el campo educativo. Educación y
trabajo.
BIBLIOGRAFÍA UNIDAD 1 – Elementos de
epistemología Del alumno: GIMENO SACRISTÁN, J., 1978. "Explicación, norma
y utopía", en ESCOLANO, A. y otros, Epistemología y educación, Ed.
Sígueme, Salamanca. MORIN, E.: Articular los saberes. ¿Qué saberes enseñar en
las escuelas? Bs. As., EUS, 1998.MORIN, E.: Introducción al pensamiento
complejo. Barcelona. Gedisa, 1996. Partes 3 y 4.POPKEWITZ “Los paradigmas en
las Ciencias de la Educación: sus significados y la finalidad de la teoría” Ampliatoria:
DURKHEIM, E., 1974. “Naturaleza y método de la Pedagogía”, en Educación y
sociología, Schapire, Buenos Aires.MORIN, E: “Los siete saberes necesarios para
la educación del futuro”. Buenos Aires. Ed. Nueva Visión.
BIBLIOGRAFÍA UNIDAD 2 – Educación, cultura y conocimiento: Del alumno: DURKHEIM, E., 1976.
“La educación: su naturaleza y su función”, en Educación como socialización,
Ediciones Sígueme, Salamanca. FERNÁNDEZ ENGUITA, M., 1990. “Del hogar a la
fábrica pasando por las aulas: la génesis de la escuela de masas”, en La cara
oculta de la escuela. Educación y trabajo en el capitalismo, Siglo XXI
Editores, Madrid. GOFFMAN, E. (1995) Estigma. La identidad deteriorada.
Amorrortu editores. Buenos Aires. Selección. (Págs. 9-31 y 45-55)GRAMSCI A.,
ALTHUSSER L., WILLIAMS R.: “Concepto de ideología”. Ficha de Cátedra. 2009TADEU
DA SILVA, T., 1999. “Nacen los ‘estudios sobre el currículo’: las teorías
tradicionales”, en Documentos de Identidad. Una introducción a las teorías del
currículo, Auténtica Editorial, Belo Horizonte (Traducción al español: Inés
Cappellacci). VARELA, J. y ÁLVAREZ URIA, F., 1991. “La maquinaria escolar”, en
Arqueología de la escuela, Ed. de la Piqueta, Madrid. Ampliatoria: GRAMSCI, A.
(1974). “Los intelectuales y la organización de la cultura”. Nueva Visión.
Buenos Aires. PÉREZ GÓMEZ, A., 1992. “Las funciones sociales de la educación”,
en PÉREZ GÓMEZ, A. y GIMENO SACRISTÁN, J. Comprender y transformar la
enseñanza, Ediciones Morata, Madrid. PUELLES BENÍTEZ, M. de, 1993. “Estado y
educación en el desarrollo histórico de las sociedades europeas”, en Revista
Iberoamericana de Educación, Nº 1, Madrid. Disponible en
http://www.rieoei.org/oeivirt/rie01a02.htm
BIBLIOGRAFÍA UNIDAD 3 – Principales problemas construidos históricamente. Del alumno: BOURDIEU
P. – “El lugar de la pedagogía en la obra de Pierre Bourdieu”. (Ficha de
Cátedra).BOURDIEU, P. (1990) “El racismo de la inteligencia”. En: Sociología y
cultura. Grijalbo. México. BOURDIEU, P. y PASSERON, J. C. (1977). La
reproducción, Ed. Laia, Barcelona (ficha de Cátedra). BOURDIEU, P. y Saint
Martin, M. (1998) "Las categorías del discurso profesoral." En:
Propuesta Educativa, Buenos Aires No 9, No. 19. FLACSO. Buenos Aires. FOUCAULT,
M. (1989). “Los medios del buen encauzamiento” en Vigilar y castigar. Siglo
XXI. Buenos Aires. FREIRE, P., (1973). Pedagogía del oprimido, Ed. Siglo XXI,
Buenos Aires (selección).GIROUX, H. (1985). “Teoría de la reproducción y la
resistencia en la nueva sociología de la educación. Un análisis crítico”, en
Dialogando Nº 10, Santiago de Chile. TADEU DA SILVA, T., (1999). De “La crítica
neomarxista de Michael Apple” a “¿Qué esconde el currículo oculto?”, en
Documentos de Identidad. Una introducción a las teorías del currículo,
Auténtica Editorial, Belo Horizonte (Traducción al español: Inés Cappellacci). VARELA,
J. “Sociología de la educación. Algunos modelos críticos”. En: En Román Reyes
(dir.): diccionario crítico de ciencias sociales. Teoría. Proyecto Crítico de
Ciencias Sociales- Universidad Complutense de Madrid, en
http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/E/educacion_sociologia.htmAmpliatoria:ALTHUSSER,
L., 1971. Ideología y Aparatos Ideológicos del Estado, Anagrama, Madrid
(selección).APPLE, M. 1985. "¿Qué enseñan las escuelas?", en
SACRISTAN, J. y PEREZ GOMEZ, A. La enseñanza, su teoría y su práctica, Akal,
Madrid. BOURDIEU, P. (1979) "Los tres estados del capital cultural".
En: Actes de la Recherche de Sciences Sociales. 30 de noviembre de 1979. París.
pp.3-6 (Traducción: Emilio Tenti). BRASLAVSKY, C. 1989.La discriminación
educativa en Argentina. Paidós. Buenos Aires.
BIBLIOGRAFÍA UNIDAD 4 – Perspectivas de orden y conflicto. Del alumno: APPLE, M., 1993. El
conocimiento oficial. La educación democrática en una era conservadora,
Editorial Paidós, Barcelona. Cap. 2: “Por qué triunfa la derecha”. GENTILI, P.,
1997. "Adiós a la escuela pública. El desorden neoliberal, la violencia
del mercado y el destino de la educación de las mayorías", en Gentili, P.
(comp.), Cultura, política y currículo. Ensayos sobre la crisis de la escuela
pública, Editorial Losada, Buenos Aires.T ADEU DA SILVA, T., 1999. Documentos
de Identidad. Una introducción a las teorías del currículo: “Las teorías
pos-críticas” y “Después de las teorías críticas y pos-críticas”. Auténtica
Editorial, Belo Horizonte (Traducción al español: Inés Cappellacci).
Selección.Ampliatoria: BANCO MUNDIAL, 1996. Prioridades y estrategias para la
educación. Examen del Banco Mundial, Estados Unidos. Resumen, pp. 1-18.
BIBLIOGRAFÍA UNIDAD 5 – Problemáticas socioeducativas hoy. Del alumno: DUBET, F. y
MARTUCCELLI, D.: En la escuela. Sociología de la experiencia escolar.
Barcelona, Losada, 1998. Cap. 1. Las mutaciones de la escuela. (Págs.
25-86).FREIRE, P., 1990. La naturaleza política de la educación. Cultura, poder
y liberación, Paidós/MEC, Barcelona. Pág. 171-195 "Revisión de la
pedagogía crítica: Entrevista a Paulo Freire”. MANZANO, Virginia, 2006.
“Movimientos de desocupados y educación. Etnografía de procesos de articulación
política en la Argentina reciente”, en Martinis, P. y Redondo, P., Igualdad y
educación. Escrituras entre (dos) orillas, Del estante editorial, Buenos Aires.
ZIBECHI Raul, 2005. “La educación en los movimientos sociales”, Programa de las
Américas (Silver City. NM: Internacional Relations Center, 8 de junio de 2005).
Disponible en
http://www.americaspolicy.org/citizen-action/focus/2005/sp-0506educacion.htmlAmpliatoria:CANTEROS,
Germán, 2006. “Educación popular en la escuela pública: una esperanza que ha
dejado de ser pura espera. Desde ciertos saberes, prácticas y condiciones”, en
Martinis, P. y Redondo, P., Igualdad y educación. Escrituras entre (dos)
orillas, Del estante editorial, Buenos Aires.FREIRE, P., 1993. Pedagogía de la
esperanza, Ed. Siglo XXI, México (selección).
EVALUACIÓN
Se realizará una evaluación diagnóstica para indagar los saberes
previos de los alumnos, (evaluación de seguimiento o formativa) y una
evaluación final integradora (evaluación final o sumativa). Además tendrán la
posibilidad de un recuperatorio en el período establecido por la Institución,
para el supuesto de no aprobación de uno de los dos informes cuatrimestrales.
Serán Instrumentos de Evaluación:
·
Parciales individuales, escritos y
presenciales
·
Exposiciones orales individuales y
grupales
·
Guías de evaluación de los
trabajos prácticos
Criterios de Evaluación:
·
Competencias para el análisis de
marcos teóricos
·
Claridad y precisión en los
conceptos
·
Vocabulario específico
·
Forma de presentación y producción
de los trabajos
·
Participación en clase
En el caso de que el alumno opte por el régimen de cursada presencial,
que en esta cátedra es con examen final, deberá cumplimentar los siguientes
requisitos:
·
Asistencia del 60% de clases de la
unidad curricular
·
Aprobación de las instancias de
evaluación previstas con 4 o más puntos para acceder a la acreditación con
examen final
·
Evaluación final integradora con 4
o más puntos
Se propone un ejercicio de autoevaluación y coevaluación que ayude a
mejorar el proceso de aprendizaje del alumno y del grupo clase, y además la
práctica del docente.
Evaluar la evaluación (metaevaluación) suele ser una práctica que
enriquece y mejora los dispositivos de evaluación del docente y de la Institución.
La devolución de resultados de la evaluación, se convertirá en una
instancia para la superación de dificultades y reencausar el proceso de
aprendizaje del alumno.-
Dr.
Francisco Joaquín Guirao
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