Hockey



Lincoln Provincia de Buenos Aires
Profesorado de Educación Física
Instituto Nuestra Señora




 Espacio curricular:
Didáctica de la Práctica Deportiva III:
Hockey sobre Césped

Profesora: EricaTujague

Curso: 4to año Varones y Mujeres

Cantidad de horas semanales:
2 hs Cátedras




Fundamentación
 A lo largo de la historia de la humanidad, el hombre desarrolló una cultura de lo corporal y motriz, creando, recreando, produciendo y reproduciendo saberes en función de sus cambiantes necesidades, intereses y requerimiento sociales.
En la actualidad, la Educación Física, concebida como disciplina pedagógica, tiene por objetivo intervenir intencional y sistemáticamente en la constitución corporal y motriz de los sujetos, colaborando en su formación integral.
Desde otro lugar, un campo de gran influencia en la Educación Física, desde mediados del siglo pasado, ha sido el deporte.
En la modernidad se planteaba un paradigma del deporte competitivo, participando solo unos pocos, juegos deportivos exclusivos, como factor de distinción.  La formación del docente se basaba en la reproducción.
En cambio en la Educación Física que plantea el currículo actual, el deporte se traspone didácticamente como un contenido mediador para la formación corporal y motriz de los ciudadanos, con un sentido recreador de valores y autonomía personal durante la utilización activa del tiempo libre.
Por eso se busca con el deporte, no solo que aprendan los contenidos del área, sino que  el alumno encuentre una integración y relación entre las teorías y las prácticas, entre el cuerpo de conocimientos generales y sus acciones. Esto sería “apoyar la construcción del juicio para la acción”, que no se agota en la enseñanza especifica de los contenidos.
En la realidad cambiante habrá que tener en cuenta la adaptación, el equilibrio, la actualización, el “aprender a aprender”. Pero el parámetro definitivo lo constituirá el “aprender a ser”.
Desde ese objetivo se relacionan con el ideario institucional. Perteneciendo a una escuela católica donde se considera  a la educación verdadera como evangelizadora. Esto significa convertir al hombre, buscar la Buena Nueva, y luego anunciarla.
Se busca que el hombre sea un esencial proyecto dinámico, que implica: tomar conciencia de la realidad, buscar la verdad, reflexionar, elaborar experiencia, brindar amor profundo, crear orden y belleza, meditar, contemplar. “Educar para el cambio”, esto significa desarrollar la capacidad de discernir con sinceridad y firmeza los valores que se han de rescatar y preservar en medio de las vicisitudes de la vida.
Se busca con el deporte, específicamente con el hockey, acordar con las distintas posibilidades de las personas y los grupos que constituyen, en contextos donde prima la diversidad, que no admiten un modelo  pensado desde la idealización del deporte como máxima expresión del potencial humano o de distinción social, excluyente y elitista. Así también se debe romper con determinados estereotipos en su enseñanza donde el acento ha estado en las diversas formas de interpretación del deporte como estructura de gran complejidad social y cultural.
Como fenómeno social del sigloXX, el deporte nace del juego, y este es el camino para llegar a la práctica institucionalizada.
La Educación va mucho más allá de la función informativa, más allá de la transmisión cultural y científica. Trasciende los planteos académicos y piensa en el hombre todo y  en todos los hombres como persona y como comunidad.






Expectativas de logro
·         Conocer aspectos técnicos coordinativos en la práctica deportiva.
·         Disponer de procedimientos para programar y ejecutar actividades variadas de hockey, desde las prácticas lúdicas.
·         Activar la inteligencia táctica para resolver situaciones deportivas.
·         Ejecutar el reglamento de hockey.
·         Manifestar  un estilo de vida acorde a los principios de la ética católica.




Propósitos.
·         Incentivar  un ejercicio profesional, crítico y reflexivo, que le permita adaptarse a diferentes circunstancias, ámbitos y problemáticas.
·         Promover la concientización de la capacitación permanente y dotar de  herramientas para estudios superiores.
·         Proponer los valores cristianos, directa o indirectamente, para todo su accionar.
·         Ofrecer los contenidos curriculares correspondientes.
·         Situar la práctica de Hockey  (profesional, escolar y extraescolar, de investigación) en una perspectiva social
·         Animar, propiciar el “encuentro educativo”
·         Contribuir, desde un lugar de humanización y personalización, a descubrir la sabiduría de la vida y a lo que le da sentido vivir.





Contenidos
Introducción: Historia del deporte

Unidad 1: Técnicas individuales generales de iniciación
·         Toma del palo
·         Posturas con y sin pelota
·         Conducciones
·         Habilidades con bocha
·         Reglamento
·         Recepciones

Unidad 2: Formas individuales de eludir
·         Amagues: sombrerito, roly go, dribling invisible
·         Anti corredizos: Tobogán de derecha,  Tobogán de revés,  Invertido de Derecha,  Motoneta de anti corredizos,   Motoneta con desborde con revés,  Motoneta de anti corredizos con cambio de direcciones, Conducción aérea 
·         Reglamento

Unidad 3: Recuperación de la bocha- quites
·         Corredizo de derecha y revés
·         Jab
·         Acompañado
·         Reglamento

Unidad 4: Gestos de despido-pases
·         Barridos
·         Empuje o push
·         Pegadas
·         Reglamento.



Unidad 5: Arqueros
·         Entrenamiento.
·         Indumentaria.
·         Reglamento.

Unidad 6: Metodología del juego al deporte
·         Tácticas de juego.
·         Biología del aprendizaje



Encuentro Metodológico.
El desarrollo de los contenidos se realizará en forma práctica, con metodologías diversas y a través de las distintas formas jugadas.
También se realizará la proyección de videos favoreciendo a todos los contenidos: se usará como análisis  una situación de juego  para mostrar técnicas específicas.
La parte teórica se desarrollará en forma expositiva como síntesis de lo práctico, se entregará apuntes correspondientes de lo dado en la asignatura.



Tiempo Asignado o cronograma.
La asignatura dispone de  una vez por semana 2 hs cátedra, y se da con grupos mixtos.
Se busca para la primer parte del año,  dar las unidades 1, 2, 3 y 4; y luego en la segunda parte  las unidades 5 y 6.
Hay que destacar que en la segunda mitad del año las unidades serán menos ya que los alumnos realizaran la parte práctica de arbitraje y cada alumno deberá arbitrar, y esto toma mucho tiempo.



Recursos
·         Diferentes materiales específicos del deporte.
·         Observaciones en clubes tanto de clases como de partidos.
·         Trabajos prácticos.
·         Trabajo de campo (práctica en una división de un club)
·         Arbitraje en partidos
·         Colaboración con las instituciones que necesiten de los alumnos para la realización de algún evento propio del deporte.




Articulación con el espacio de la práctica
Busco que el alumno con todos sus conocimientos adquiridos desde otras áreas y en años anteriores y con los conocimientos propios de la materia, pueda realizar  leves prácticas en un club particular donde tengo acceso. Creo de importancia esto ya que pondrá todos sus conocimientos a prueba.
Considero que no solo es importante estar frente a un grupo de iniciación deportiva sino también que puedan arbitrar un partido, donde deberán saber muy bien el reglamento, como ubicarse en la cancha que postura tomar frente a diferentes situaciones, etc.
Y si llega a alcanzar el tiempo que observen alguna  clase  de las categorías superiores de un club para que puedan analizar las tácticas empleadas, sistemas de juego, etc.
Como expreso  en el temario, se recordará con el alumno contenido de biología, que serán de importancia para que él pueda comprender  algunas situaciones que se le pueden llegar a presentar,analice sus causas, o maneje algunas herramientas  de utilidad.



Evaluación
Con examen final
·         Aprobación de la cursada
·         Aprobación de un examen final, con nota cuatro (4) o más, ante una comisión  evaluadora.

Requisitos para aprobar la cursada

·         60% asistencia.
·         Cumplir con dos instancias evaluativos por cuatrimestre, de las cuales una deberá ser escrita, individual y presencial. Se aprueba con 4 (cuatro) ó más.
·         El alumno que desaprobare un cuatrimestre, podrá recuperar por única vez en la semana posterior a la finalización de la cursada.
·         El alumno que desaprobare los dos cuatrimestres, deberá recursar la materia.
·         El alumno que por razones debidamente fundamentadas y certificadas, estuviere ausente en la evaluación de uno de los cuatrimestres, podrá recuperar por única vez en la semana posterior a la finalización de la cursada.
·         El alumno que estuviere ausente en las evaluaciones de ambos cuatrimestres, deberá recursar la materia.
·         La cursada aprobada tiene una validez de cinco años, a partir de la fecha de finalización de la misma. Caso contrario se deberá recursar la materia.
Criterios de evaluación
Se aplicaran los distintos tipos de evaluación: evaluación inicial, de proceso y final, considerando el desarrollo de los alumnos según sus capacidades.
Para aprobar la asignatura los futuros docentes deberán realizar pruebas escritas orales y prácticas, además de evaluarse: responsabilidad, esfuerzo personal, asistencia, puntualidad, y actitudes personales referidas al desempeño en el deporte y en relación al grupo.
El docente realizaráuna auto evaluación de sus prácticas.
La evaluación será: 
Diaria, mensual, y al final de cada período.
Teórica y práctica.
Elaboración de trabajos prácticos y su defensa
Arbitrajes.
Organización y dictado de clases.



BIBLIOGRAFÍA
BIXIO CECILIA “ENSEÑAR A APRENDER: CONSTRUIR UN ESPACIO COLECTIVO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE”  EditHomosapiens 2005
CONSUDEC COMISIONES DE FORMACION DOCENTE “IDENTIDAD Y MISIÓN DE LOS INSTITUTOS CATÓLICOS DE FORMACIÓN DOCENTE” EditConsudec 2009
CORRALES. N, FERRARI. S, GOMEZ. J, RENZI. G  “LA FORMACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN FÍSICA: PERSPECTIVAS Y PROSPECTIVA”  Edit NOVEDUC  2010
DISEÑO CURRICULAR DEL PROFESORADO DE EDUCACION FISICA. 2009
DOCUMENTO DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL  ARGENTINA. “EDUCACION Y PROYECTO DE VIDA” Edit: Fundación Puerto de Palos. 2002
HORST WEIN “LA CLAVE DEL ÉXITO EN EL HOCKEY” Edite.p ediciones pre-escolar.s.a
MARTÍNEZ DE DIOS MARIA CARMEN “EL NIÑO Y LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTIVA JUGAR Y DISFRUTAR CON EL HOCKEY” EditGymnos
SCHLADITZ WOLFRAM “HOCKEY SOBRE CÉSPED” Edit stadium

Otros
BASTAS FABIAN CARLOS. Apuntes  Programa Nacional de Entrenadores.  Confederación Nacional de Hockey sobre Césped 2011-
CARACTERISTICAS U CONTENIDOS DEL IDEARIOY DEL PROYECTO. Capítulo 1
CRITERIOS PARA LA ARTICULACION DE DISEÑOS CURRICULARES:
Capítulo 4
EL CONOCIMIENTO INTEGRAL DE LA INSTITUCIÓN POR PARTE DE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA: El contenido del ideario y del proyecto.
Videos y apuntes realizados por la Confederación Argentina de Hockey

REGLAMENTO OFICIAL DE HOCKEY SOBRE CÉSPED










Programa de Hockey

Unidad 1: Técnicas individuales generales de iniciación
•Toma del palo
•Posturas con y sin pelota
•Conducciones
•Habilidades con bocha
•Reglamento
•Recepciones

Unidad 2: Formas individuales de eludir
•Amagues: sombrerito, rolygo, dribling invisible
• Anti corredizo: Tobogán de derecha,  Tobogán de revés,  Invertido de Derecha,  Motoneta de anti corredizos,   Motoneta con desborde con revés,  Motoneta de anti corredizos con cambio de direcciones, Conducción aérea 
•Reglamento

Unidad 3: Recuperación de la bocha- quites
•Corredizo de derecha y revés
•Jab
•Acompañado
•Reglamento





Unidad 4: Gestos de despido-pases
•Barridos
•Empuje o push
•Pegadas
•Reglamento.

Unidad 5: Arqueros
•Entrenamiento.
•Indumentaria.
•Reglamento.

Unidad 6: Metodología del juego al deporte
•Tácticas de juego.
•Biología del aprendizaje

Los contenidos se llevaran a cabo por diferente bibliografía:
·         Apuntes del curso  de confederación Argentina de Hockey sobre césped y Pista. Autor FABIAN CARLOS BASTAS, SERGIO VIGIL
·         Reglamento de Hockey  A. A.A. H ( asociación argentina de árbitros de hockey sobre césped y pista)
·         HORST WEIN “LA CLAVE DEL ÉXITO EN EL HOCKEY” Edite.p ediciones pre-escolar.s.a
·         MARTÍNEZ DE DIOS MARIA CARMEN “EL NIÑO Y LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTIVA JUGAR Y DISFRUTAR CON EL HOCKEY” EditGymnos
·         SCHLADITZ WOLFRAM “HOCKEY SOBRE CÉSPED” Edit stadium
·         SERGIO “CACHITO” VIGIL  “UN VIAJE AL INTERIOR”. HOJAS DEL SUR.

·         VIDEO PAG YOUTUVE. 

Comentarios

Entradas populares

Académica