Hockey
Profesorado
de Educación Física
Instituto
Nuestra Señora
Espacio curricular:
Hockey
sobre Césped
Profesora:
EricaTujague
Curso:
4to año Varones y Mujeres
Cantidad
de horas semanales:
2
hs Cátedras
Fundamentación
A lo largo de la
historia de la humanidad, el hombre desarrolló una cultura de lo corporal y
motriz, creando, recreando, produciendo y reproduciendo saberes en función de
sus cambiantes necesidades, intereses y requerimiento sociales.
En la actualidad, la Educación Física ,
concebida como disciplina pedagógica, tiene por objetivo intervenir intencional
y sistemáticamente en la constitución corporal y motriz de los sujetos,
colaborando en su formación integral.
Desde otro lugar, un campo de gran influencia en la Educación Física ,
desde mediados del siglo pasado, ha sido el deporte.
En la modernidad se planteaba un paradigma del deporte
competitivo, participando solo unos pocos, juegos deportivos exclusivos, como
factor de distinción. La formación del
docente se basaba en la reproducción.
En cambio en la Educación Física
que plantea el currículo actual, el deporte se traspone didácticamente como un
contenido mediador para la formación corporal y motriz de los ciudadanos, con
un sentido recreador de valores y autonomía personal durante la utilización
activa del tiempo libre.
Por eso se busca con el deporte, no solo que aprendan los
contenidos del área, sino que el alumno
encuentre una integración y relación entre las teorías y las prácticas, entre
el cuerpo de conocimientos generales y sus acciones. Esto sería “apoyar la
construcción del juicio para la acción”, que no se agota en la enseñanza
especifica de los contenidos.
En la realidad cambiante habrá que tener en cuenta la
adaptación, el equilibrio, la actualización, el “aprender a aprender”. Pero el
parámetro definitivo lo constituirá el “aprender a ser”.
Desde ese objetivo se relacionan con el ideario
institucional. Perteneciendo a una escuela católica donde se considera a la educación verdadera como evangelizadora.
Esto significa convertir al hombre, buscar la Buena Nueva , y luego
anunciarla.
Se busca que el hombre sea un esencial proyecto dinámico,
que implica: tomar conciencia de la realidad, buscar la verdad, reflexionar,
elaborar experiencia, brindar amor profundo, crear orden y belleza, meditar,
contemplar. “Educar para el cambio”, esto significa desarrollar la capacidad de
discernir con sinceridad y firmeza los valores que se han de rescatar y preservar
en medio de las vicisitudes de la vida.
Se busca con el deporte, específicamente con el hockey,
acordar con las distintas posibilidades de las personas y los grupos que
constituyen, en contextos donde prima la diversidad, que no admiten un
modelo pensado desde la idealización del
deporte como máxima expresión del potencial humano o de distinción social,
excluyente y elitista. Así también se debe romper con determinados estereotipos
en su enseñanza donde el acento ha estado en las diversas formas de
interpretación del deporte como estructura de gran complejidad social y
cultural.
Como fenómeno social del sigloXX, el deporte nace del
juego, y este es el camino para llegar a la práctica institucionalizada.
Expectativas
de logro
·
Conocer aspectos técnicos coordinativos en la
práctica deportiva.
·
Disponer de procedimientos para programar y
ejecutar actividades variadas de hockey, desde las prácticas lúdicas.
·
Activar la inteligencia táctica para resolver
situaciones deportivas.
·
Ejecutar el reglamento de hockey.
·
Manifestar
un estilo de vida acorde a los principios de la ética católica.
Propósitos.
·
Incentivar
un ejercicio profesional, crítico y reflexivo, que le permita adaptarse
a diferentes circunstancias, ámbitos y problemáticas.
·
Promover la concientización de la
capacitación permanente y dotar de
herramientas para estudios superiores.
·
Proponer los valores cristianos, directa o
indirectamente, para todo su accionar.
·
Ofrecer los contenidos curriculares correspondientes.
·
Situar la práctica de Hockey (profesional, escolar y extraescolar, de
investigación) en una perspectiva social
·
Animar, propiciar el “encuentro educativo”
·
Contribuir, desde un lugar de humanización y
personalización, a descubrir la sabiduría de la vida y a lo que le da sentido
vivir.
Contenidos
Introducción:
Historia del deporte
Unidad
1: Técnicas individuales generales de iniciación
·
Toma del palo
·
Posturas con y sin pelota
·
Conducciones
·
Habilidades con bocha
·
Reglamento
·
Recepciones
Unidad
2: Formas individuales de eludir
·
Amagues:
sombrerito, roly go, dribling invisible
·
Anti corredizos: Tobogán de derecha, Tobogán de revés, Invertido de Derecha, Motoneta de anti corredizos, Motoneta con desborde con revés, Motoneta de anti corredizos con cambio de
direcciones, Conducción aérea
·
Reglamento
Unidad
3: Recuperación de la bocha- quites
·
Corredizo de derecha y revés
·
Jab
·
Acompañado
·
Reglamento
Unidad
4: Gestos de despido-pases
·
Barridos
·
Empuje o push
·
Pegadas
·
Reglamento.
Unidad
5: Arqueros
·
Entrenamiento.
·
Indumentaria.
·
Reglamento.
Unidad
6: Metodología del juego al deporte
·
Tácticas de juego.
·
Biología del aprendizaje
Encuentro
Metodológico.
El desarrollo de los contenidos se realizará en forma
práctica, con metodologías diversas y a través de las distintas formas jugadas.
También se realizará la proyección de videos favoreciendo
a todos los contenidos: se usará como análisis una situación de juego para mostrar técnicas específicas.
La parte teórica se desarrollará en forma expositiva como
síntesis de lo práctico, se entregará apuntes correspondientes de lo dado en la
asignatura.
Tiempo
Asignado o cronograma.
La asignatura dispone de
una vez por semana 2 hs cátedra, y se da con grupos mixtos.
Se busca para la primer parte del año, dar las unidades 1, 2, 3 y 4; y luego en la
segunda parte las unidades 5 y 6.
Hay que destacar que en la segunda mitad del año las
unidades serán menos ya que los alumnos realizaran la parte práctica de
arbitraje y cada alumno deberá arbitrar, y esto toma mucho tiempo.
Recursos
·
Diferentes materiales específicos del
deporte.
·
Observaciones en clubes tanto de clases como
de partidos.
·
Trabajos prácticos.
·
Trabajo de campo (práctica en una división de
un club)
·
Arbitraje en partidos
·
Colaboración con las instituciones que
necesiten de los alumnos para la realización de algún evento propio del
deporte.
Articulación
con el espacio de la práctica
Busco que el alumno con todos sus conocimientos
adquiridos desde otras áreas y en años anteriores y con los conocimientos
propios de la materia, pueda realizar
leves prácticas en un club particular donde tengo acceso. Creo de
importancia esto ya que pondrá todos sus conocimientos a prueba.
Considero que no solo es importante estar frente a un
grupo de iniciación deportiva sino también que puedan arbitrar un partido,
donde deberán saber muy bien el reglamento, como ubicarse en la cancha que
postura tomar frente a diferentes situaciones, etc.
Y si llega a alcanzar el tiempo que observen alguna clase
de las categorías superiores de un club para que puedan analizar las
tácticas empleadas, sistemas de juego, etc.
Como expreso en el
temario, se recordará con el alumno contenido de biología, que serán de
importancia para que él pueda comprender
algunas situaciones que se le pueden llegar a presentar,analice sus causas,
o maneje algunas herramientas de
utilidad.
Evaluación
Con examen final
·
Aprobación de la cursada
·
Aprobación de un examen final, con nota
cuatro (4) o más, ante una comisión evaluadora.
Requisitos para aprobar la cursada
·
60% asistencia.
·
Cumplir con dos instancias evaluativos por
cuatrimestre, de las cuales una deberá ser escrita, individual y presencial. Se
aprueba con 4 (cuatro) ó más.
·
El alumno que desaprobare un cuatrimestre,
podrá recuperar por única vez en la semana posterior a la finalización de la
cursada.
·
El alumno que desaprobare los dos
cuatrimestres, deberá recursar la materia.
·
El alumno que por razones debidamente
fundamentadas y certificadas, estuviere ausente en la evaluación de uno de los
cuatrimestres, podrá recuperar por única vez en la semana posterior a la
finalización de la cursada.
·
El alumno que estuviere ausente en las
evaluaciones de ambos cuatrimestres, deberá recursar la materia.
·
La cursada aprobada tiene una validez de
cinco años, a partir de la fecha de finalización de la misma. Caso contrario se
deberá recursar la materia.
Criterios de evaluación
Se aplicaran los distintos tipos de evaluación:
evaluación inicial, de proceso y final, considerando el desarrollo de los
alumnos según sus capacidades.
Para aprobar la asignatura los futuros docentes deberán
realizar pruebas escritas orales y prácticas, además de evaluarse:
responsabilidad, esfuerzo personal, asistencia, puntualidad, y actitudes
personales referidas al desempeño en el deporte y en relación al grupo.
El docente realizaráuna auto evaluación de sus prácticas.
La evaluación será:
Diaria, mensual, y al final de cada período.
Teórica y práctica.
Elaboración de trabajos prácticos y su defensa
Arbitrajes.
Organización y dictado de clases.
BIBLIOGRAFÍA
BIXIO CECILIA “ENSEÑAR A APRENDER: CONSTRUIR UN ESPACIO
COLECTIVO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE”
EditHomosapiens 2005
CONSUDEC COMISIONES DE FORMACION DOCENTE “IDENTIDAD Y
MISIÓN DE LOS INSTITUTOS CATÓLICOS DE FORMACIÓN DOCENTE” EditConsudec 2009
CORRALES. N, FERRARI. S, GOMEZ. J, RENZI. G “LA FORMACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN FÍSICA:
PERSPECTIVAS Y PROSPECTIVA” Edit
NOVEDUC 2010
DISEÑO CURRICULAR DEL PROFESORADO DE EDUCACION FISICA.
2009
DOCUMENTO DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA. “EDUCACION Y PROYECTO DE VIDA”
Edit: Fundación Puerto de Palos. 2002
HORST WEIN “LA CLAVE DEL ÉXITO EN EL HOCKEY” Edite.p
ediciones pre-escolar.s.a
MARTÍNEZ DE DIOS MARIA CARMEN “EL NIÑO Y LA ACTIVIDAD
FÍSICA Y DEPORTIVA JUGAR Y DISFRUTAR CON EL HOCKEY” EditGymnos
Otros
BASTAS FABIAN CARLOS. Apuntes Programa Nacional de Entrenadores. Confederación Nacional de Hockey sobre Césped
2011-
CARACTERISTICAS U CONTENIDOS DEL IDEARIOY DEL PROYECTO. Capítulo
1
CRITERIOS PARA LA ARTICULACION DE DISEÑOS CURRICULARES:
Capítulo 4
EL CONOCIMIENTO INTEGRAL DE LA INSTITUCIÓN POR PARTE DE
LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA: El contenido del ideario y del
proyecto.
Videos y apuntes realizados por la Confederación
Argentina de Hockey
REGLAMENTO OFICIAL DE HOCKEY SOBRE CÉSPED
Programa de Hockey
Unidad 1: Técnicas
individuales generales de iniciación
•Toma del palo
•Posturas con y sin pelota
•Conducciones
•Habilidades con bocha
•Reglamento
•Recepciones
Unidad 2: Formas
individuales de eludir
•Amagues: sombrerito, rolygo, dribling invisible
• Anti corredizo: Tobogán de derecha, Tobogán de revés, Invertido de Derecha, Motoneta de anti corredizos, Motoneta con desborde con revés, Motoneta de anti corredizos con cambio de
direcciones, Conducción aérea
•Reglamento
Unidad 3:
Recuperación de la bocha- quites
•Corredizo de derecha y revés
•Jab
•Acompañado
•Reglamento
Unidad 4: Gestos de
despido-pases
•Barridos
•Empuje o push
•Pegadas
•Reglamento.
Unidad 5: Arqueros
•Entrenamiento.
•Indumentaria.
•Reglamento.
Unidad 6: Metodología
del juego al deporte
•Tácticas de juego.
•Biología del aprendizaje
Los contenidos se
llevaran a cabo por diferente bibliografía:
·
Apuntes del curso de confederación Argentina de Hockey sobre
césped y Pista. Autor FABIAN CARLOS BASTAS, SERGIO VIGIL
·
Reglamento de Hockey A. A.A. H ( asociación argentina de árbitros
de hockey sobre césped y pista)
·
HORST WEIN “LA CLAVE DEL ÉXITO EN EL
HOCKEY” Edite.p ediciones pre-escolar.s.a
·
MARTÍNEZ DE DIOS MARIA CARMEN “EL NIÑO Y LA ACTIVIDAD FÍSICA
Y DEPORTIVA JUGAR Y DISFRUTAR CON EL HOCKEY” EditGymnos
·
SCHLADITZ
WOLFRAM “HOCKEY SOBRE CÉSPED” Edit stadium
·
SERGIO “CACHITO” VIGIL “UN VIAJE AL INTERIOR”. HOJAS DEL SUR.
·
VIDEO PAG YOUTUVE.
Comentarios
Publicar un comentario