Historia de la Eduación Física en Argentina y Latinoamerica
Historia de la Educación Física en Argentina y Latinoamerica
INSTITUTO
NUESTRA SEÑORA
PROFESORADO
DE EDUCACIÓN FÍSICA
ESPACIO
CURRICULAR: “Historia de la Educación Física en Argentina y Latinoamérica”
CURSO: Primer
año
CICLO
LECTIVO: 2018
CANTIDAD
DE HORAS SEMANALES: 9 horas cátedra
PROFESOR:
Francisco Joaquín GUIRAO
FUNDAMENTACIÓN
La materia “Historia de la
Educación Física en Argentina y Latinoamérica”, se propone como un espacio
curricular mediante el cual los estudiantes logren conocer, analizar y comprender
los orígenes, desarrollo y adaptación de la Educación Física en nuestro
territorio, buscando contextualizar dicha disciplina con las diferentes
realidades políticas, económicas, sociales y culturales de cada etapa histórica
tanto de nuestro país como del resto de Latinoamérica.- No es posible separar
la historia de la Educación Física de la historia general de un país y por lo
tanto se hace necesaria la reflexión histórica, para transitar de la
construcción de la Educación Física como disciplina a la reflexión y crítica de
los hechos y procesos históricos que definieron nuestra área.
La premisa es que los alumnos logren comprender, tanto el momento de la
inclusión de la Educación Física en el compulsivo currículum moderno, como
identificar el proceso a partir del cual comienza a deslizarse hacia el terreno
de las prácticas subsidiarias de la escuela.
Es de suma importancia que el futuro docente de Educación Física conozca
la variedad de fuentes tales como la normativa, los manuales escolares y las
publicaciones periódicas, los reglamentos, planes y programas que son los
documentos relevados y escudriñados para comprender cómo, cuándo, para qué y
con qué ingredientes se constituyó la Educación Física escolar en la
Argentina.-
La presente materia se encuentra en el 1º año del Profesorado en tanto
posiciona a los alumnos que se inician en la carrera frente a los orígenes
mismos de la disciplina y ante los hechos históricos que permitieron el desarrollo
y crecimiento de la Educación Física en nuestro territorio y en latinoamericana
para que luego, en los años siguientes de la carrera y habiendo entendido cómo
y por qué dicha disciplina hoy es tal, continúen adquiriendo y profundizando sus
conocimientos tanto teóricos como prácticos en sus diversas variantes.
Desde la materia, se contribuye a la formación de Profesores con
conocimiento preciso y acabado respecto del nacimiento y evolución de la
disciplina que enseñarán y busca posicionarlos como seres capaces de entender
el contexto en el que dichos cambios se fueron produciendo.-
Luego de que los alumnos hayan cursado en primer año de la carrera la
Unidad Curricular “Historia de la
Educación Física en Argentina y Latinoamérica”, estarán preparados para
comprender y apreciar desde otra perspectiva a muchas de las disciplinas que
estudiarán durante el resto de la carrera y sobretodo conocer los orígenes y
modificaciones que sufrió aquello que en el futuro enseñarán.-
Finalmente, respecto de los aportes específicos que hace la materia al
egresado, se pondrá especial énfasis no sólo en brindarle una sólida formación
teórica sobre el contexto histórico (político, económico, cultural y social), en
el que la Educación Física se fue desarrollando, que a su vez le permita
comprender cómo, por qué y para qué se hizo uso de ésta disciplina en las
distintas etapas históricas, sino también, en su condición de futuro docente,
su construcción personal como un maestro pedagogo, que logre ser transmisor,
movilizador y creador cultural en el campo de la Educación Física.- Asimismo,
hacerlos conscientes de la importancia de la recuperación del sentido de la
docencia en nuestras sociedades en crisis y en contextos de transformaciones
culturales continuas. Si en el futuro, como educadores, se dedicarán a la
transmisión y enseñanza de la Educación Física, es de relevante importancia que
conozcan con propiedad no sólo su nacimiento, crecimiento, desarrollo y
adaptación tanto en nuestro país como en Latinoamérica, sino que además lo
hagan con valores fundamentales como la ética, la seriedad, la honestidad, la
responsabilidad y el compromiso que implica el ser docente.-
EXPECTATIVAS DE LOGRO
Se espera que los estudiantes:
·
Reconozcan las particularidades
del proceso histórico de evolución de la disciplina.
·
Contextualicen la historia de la
Educación Física dentro de la historia general del país y Latinoamérica.
·
Desarrollen capacidad de análisis
crítico y objetivo
·
Valoren la historia como un saber
pasado acerca de un presente, que puede explicarse y entenderse solamente en
ese contexto histórico
·
Inicien el camino de construcción
de un perfil pedagógico basado en la ética y los principios cristianos.
·
Generen capacidad de argumentación
para el debate
·
Comprendan a partir de la
evolución histórica de la Educación física, la actualidad de la misma
PROPÓSITOS DEL DOCENTE
La historia, como conjunto de hechos y acontecimientos pasados considerados
relevantes, no puede ser enseñada de manera subjetiva. Los propósitos del
docente serán, no solamente todo aquello relacionado con el aprendizaje de los
contenidos propios del espacio, sino también favorecer la diversidad de
miradas, de criterios, de posturas en la construcción del conocimiento y
propiciar el debate evitando imponer la mirada propia del profesor.-
CONTENIDOS
Unidad 1
- La Educación Física y su proceso de construcción disciplinar.
Antecedentes históricos de su constitución. Antigüedad, Medioevo, Edad Moderna
y Contemporánea (hasta 1900).
- La Educación Física y el Código Disciplinar, contenidos y propósitos.
La polémica por los contenidos para modelar y regular los cuerpos.
- Nuevos modos de regulación: El deporte en la escuela media, los
juegos en el nivel primario.
- Los imaginarios y paradigmas que se constituyeron en distintos
momentos históricos. Su análisis histórico crítico. La incidencia de los
aportes de las distintas corrientes filosóficas, políticas y teológicas.
- La Educación Física en los países nórdicos y su influencia en
Latinoamérica y Argentina.
- El deporte y la gimnasia en su devenir histórico.
- La historia de los deportes escolares.
- El Movimiento Olímpico Argentino
(Bibliografía
Obligatoria: “Tras las huellas de la Educación Física Escolar Argentina
1880-1950” – Áinseinstein, Sharagrodsky, págs. 30-73)
(Bibliografía Obligatoria: “Historia de la Educación Física”, Rosa Mº
Sainz Verona, Cuadernos de Sección, Educación Nº 5 (1992), págs. 3-21)
(Bibliografía Obligatoria: “El Movimiento Olímpico”, Lic. Daniel
Pallarola, Artículo, 2008, págs. 1-23)
Unidad 2
- Fragmentos del discurso pedagógico: Cuerpo, escuela y pedagogía.
Argentina, siglos XIX y XX.
- El discurso pedagógico en la Educación Física. La tensión ciencia vs.
espíritu en la conformación de una disciplina escolar
- Historia de la Educación Física y el Deporte en Latinoamérica:
Huellas de un nuevo alumbramiento, historia de la asignatura y la ciencia en
las páginas de la Revista de la Educación
Física.
- Las tendencias en la Argentina: Sarmiento, Zubiaur, Pizzurno, Romero
Brest, Marcelo T. de Alvear, Federico Dickens, César Vasquez, Juan D. Perón.
- Los ejercicios militares en la escuela argentina: Modelando cuerpos
masculinos y patriotas a fines del siglo XIX
- El Scoutismo en la Educación Física Bonaerense o acerca del buen
encauzamiento varonil (1914-1916)
- Agentes a través de los cuales llegaron el Deporte y la Educación
Física a la Argentina. El padre de la Educación Física Argentina: fabricando
una política corporal generizada (1901-1938)
- Construyendo masculinidades y feminidades católicas y moralmente
correctas. El caso de la primera Dirección General de Educación Física
Argentina (1936-1940)
- Movimiento Olímpico Argentino.
(Bibliografía Obligatoria: “Tras las huellas de la Educación Física
Escolar Argentina 1880-1950” – Áinseinstein, Sharagrodsky, págs. 105-199)
(Bibliografía Obligatoria: “Scouting
for Boys” – Lord Baden Powell, 1908, págs. 18-42)
(Bibliografía Obligatoria: “El Movimiento Olímpico”, Lic. Daniel
Pallarola, Artículo, 2008, págs. 1-23)
Unidad 3
- ¿Hacemos tabla rasa del pasado?
El saber histórico en la formación docente en Educación Física
- Le Educación Física en la legislación argentina. El itinerario
normativo de una asignatura escolar
- El sujeto en la historia de la Educación Física. Discusiones actuales.
La Educación Física mixta en clave de género.
(Bibliografía Obligatoria: “Tras las huellas de la Educación Física
Escolar Argentina 1880-1950” – Áinseinstein, Sharagrodsky, págs. 237-295)
(Bibliografía Obligatoria: “La actualidad de la Educación Física en el
desarrollo integral del ser humano”, Mynor Rodríguez Hernández, Intersedes:
Revistas de sedes regionales, 2012, págs. 2- 23)
ENCUADRE METODOLÓGICO
Los procesos de enseñanza serán llevados adelante según estrategias que
orienten a los alumnos hacia procesos de aprendizaje y favorezcan la reflexión
sobre los procesos de apropiación del conocimiento:
·
Indagación de saberes previos
·
Presentación de la bibliografía
para su análisis y discusión
·
Explicación y desarrollo de los
temas
·
Exposiciones dialogadas y debate
·
Supervisión de las actividades y trabajos
de investigación
Las estrategias seleccionadas por la cátedra
promoverán el debate con su respectiva argumentación, la interacción grupal, la
confrontación de ideas en forma abierta y respetuosa, el diálogo y la reflexión
crítica.-
TIEMPO
ASIGNADO
Teniendo en cuenta que el ciclo lectivo se
encuentra avanzado y el espacio curricular ha sido ya iniciado desde otra
cátedra, se estima el siguiente cronograma:
Espacio anual de 2 horas reloj semanales.
Durante el mes de septiembre, octubre y
noviembre las unidades didácticas 2 y 3.
RECURSOS
·
Bibliografía
·
Artículos periodísticos
·
Artículos de divulgación
científica
·
DVD
·
Cañón
·
Powerpoint
·
Internet
ARTICULACIÓN CON EL ESPACIO
DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Los contenidos teóricos históricos de la cátedra se convertirán en
insumos para la Práctica Profesional ya que al realizarla, los alumnos estarán
posicionados desde otra perspectiva al saber cómo dichas disciplinas fueron
incorporadas en nuestro territorio y cómo fueron modificadas y desarrolladas
adaptándose a las necesidades e intereses del contexto político histórico.-
EVALUACIÓN
Con referencia a este tema, la cátedra se atendrá a los lineamientos de
la normativa vigente y considera a esta práctica como un componente didáctico
positivo de la enseñanza, es decir como una experiencia más de aprendizaje. Se
tratará de atender en forma equilibrada tanto a los procesos como a los
resultados.-
Se realizará una evaluación diagnóstica para indagar los saberes previos
de los alumnos atendiendo a que el primer tramo del año lo cursaron bajo otra
cátedra, instancias de evaluación y recuperación en cada uno de los
cuatrimestres (evaluación de seguimiento o formativa) y una evaluación final
integradora (evaluación final o sumativa). Además tendrán la posibilidad de un
recuperatorio en el período establecido por la Institución, para el supuesto de
no aprobación de uno de los dos informes cuatrimestrales.
Serán Instrumentos de Evaluación:
·
Parciales individuales, escritos y
presenciales
·
Exposiciones orales individuales y
grupales
·
Guías de evaluación de los
trabajos prácticos
Criterios de Evaluación:
·
Competencias para el análisis de
marcos teóricos
·
Claridad y precisión en los
conceptos
·
Vocabulario específico
·
Forma de presentación y producción
de los trabajos
·
Participación en clase
Asimismo, el alumno deberá cumplimentar los siguientes requisitos:
·
Asistencia del 60% de clases de la
unidad curricular
·
Aprobación de las instancias de
evaluación previstas con 4 o más puntos para acceder a la acreditación
En el caso de que el alumno opte por el régimen libre, la evaluación
final tendrá una instancia escrita y una oral. Deberá aprobar la primera para
pasar a la segunda. La calificación resultará del promedio de ambas y deberá
obtener 4 o más puntos.
Se propone un ejercicio de autoevaluación y coevaluación que ayude a
mejorar el proceso de aprendizaje del alumno y del grupo clase, y además la
práctica del docente.
Evaluar la evaluación (metaevaluación) suele ser una práctica que
enriquece y mejora los dispositivos de evaluación del docente y de la Institución.
La devolución de resultados de la evaluación, se convertirá en una
instancia para la superación de dificultades y reencausar el proceso de
aprendizaje del alumno.-
BIBLIOGRAFÍA
Esta bibliografía será la básica y podrá ser ampliada, incluso podría
llegar a modificarse, según los intereses de los estudiantes; respetando
siempre los contenidos básicos a dictar. Se incluyen además, apuntes preparados
por el docente y de otras cátedras.
BIBLIOGRFÍA OBLIGATORIA:
-
“Tras las huellas de la Educación Física Escolar Argentina. Cuerpo,
género y pedagogía. 1880-1950” – Ángela Aisenstein,
Pablo Scharagrodsky. (Edición “Prometeo
Libros”, 2006).
-
“Historia de la Educación Física”, Rosa Mº Sainz Verona, Cuadernos de
Sección, Educación Nº 5 (1992), págs. 3-21
-
“Ley Nacional Nº 1420”
-
“El Movimiento Olímpico”, Lic. Daniel Pallarola, Artículo, 2008, págs. 1-23
-
“Scouting for Boys” – Lord Baden Powell, 1908,
págs. 18-42
-
“La actualidad de la Educación Física en el desarrollo integral del ser
humano”, Mynor Rodríguez Hernández, Intersedes: Revistas de sedes regionales,
2012, págs. 2- 23
BIBLIOGRAFÍA OPCIONAL:
-
Lecturas Educación Física y Deportes (www.efdeportes.com), Año 1, N° 3,
Buenos Aires.
-
Comité olímpico argentino 1997, “olimpismo, historia y proyección”, S.I.P.A.,
Buenos Aires.
-
Dirección general de educación física de la prov. de bs. as. 1996
-
Ferro e. 2003, “en busca del fuego sagrado”, Prometeo Libros, Buenos
Aires.
-
Lupo v. 2004, “historia política del deporte argentino (1610 – 2002)”,
Ed. Corregidor, Bs. As.
-
Romero brest e. 1939, “el sentido espiritual de la educación física”,
Librería del Colegio, Bs. As.
-
Saraví riviere, j. 1998, “aportes para una historia de la educación
física. 1900 a 1945”, IEF, Buenos Aires. 1999
-
“Historia de la educación física argentina, siglo xix”, IEF, Buenos
Aires.
Prof.
Francisco Joaquín Guirao
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