Handball
DISEÑO CURRICULAR
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
INSTITUTO NUESTRA SEÑORA
DIPREGEP 4373
CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACION FÍSICA
ESPACIO CURRICULAR: DIDACTICAS DE LAS
PRÁCTICAS DEPORTIVAS.
PERSPECTIVA: HANDBALL.
.
CURSO: 2 AÑO
CICLO LECTIVO: 2017.
PROFESOR: MIGUEL AGUSTIN RODRIGUEZ.
FUNDAMENTACION:
Dentro de las actividades de formación se
encuentra el espacio de la orientación el cual comprende diferentes perspectiva que hacen específicamente al
profesor de educación física, y uno de ellos es el deporte abierto que
comprende al Handball.
La función de la cátedra es brindarle a los
futuros docentes los instrumentos necesarios a fin de poder implementar la
enseñanza- aprendizaje del mismo, en todos los niveles a partir de los 9 años.
Dicho aprendizaje tiene que estar dentro de un marco pedagógico didáctico de
acuerdo a cada edad, saberes previos y teniendo en cuenta el entorno social-
cultural en el que se desarrollan, a fin de que los mismos sean formativos,
permitiendo la creatividad y la participación masiva del grupo de trabajo y no
el simple estimulo de la competencia en si misma .Debe apuntarse a mejorar el
nivel motor de los alumnos , la comunicación y la contracomunicacion , la
cooperación , la responsabilidad , fomentar y valorar el esfuerzo personal con
el fin de lograr superación individual y confianza en si mismo ;y por ultimo ;
a través de la resolución de las
situaciones problemáticas sentir el placer de jugar con el otro y contra
el otro.
Este espacio es de fundamental importancia ya
que los deportes abiertos constituyen expresiones vitales del ser humano y que
tiene como finalidad sociabilizarse , tener un grupo de pertenencia y buscar
superarse a través de las relaciones que el deporte permite con el medio y con
los demás a partir de las capacidades motrices desarrolladas y o mejoradas
individualmente, brindando una motivación positiva con el fin de adquirir
autoconfianza y que ayude a la formación de la personalidad de cada uno de los
alumnos.
La enseñanza-aprendizaje de handball con una
adecuada implementación pedagógica-didáctica de los futuros docentes, aportaran
aprendizajes significativos de construcción y reconstrucción para poder
resolver situaciones en cualquier ámbito , fortaleciendo y utilizando las
capacidades motrices, cognitivas y actitudinales dentro de un marco socio
afectivo apropiado y obteniendo de esa forma una transferencia gradual de los
juegos reglados a las diferentes formas del deporte: formas jugadas, juegos
aplicativos, deporte adaptado, recreativo, escolar hasta el institucionalizado.
El futuro profesor debe dominar en todas sus
facetas de los fundamentos básicos del
handball como así misma su metodología, al fin que el mismo, motive al alumno
considerando que es fácil de aprender y jugar.
El proceso de enseñanza-aprendizaje será
planteado a través de situaciones problemas que se le vayan presentando al
alumno para que busque la respuesta mas adecuada a fin de resolverlas en forma
efectiva y con el menor esfuerzo. Para lo cual todo el proceso de
enseñanza-aprendizaje será presentado en formas jugadas y además que logre
conocer e implementar el reglamento en forma natural.
Esta perspectiva tiene relación con todos los
espacios curriculares y es uno de los múltiples e importantes aportes al
proyecto curricular institucional, pues colabora con el futuro docente en su
formación profesional y ofrece una apertura al
campo laboral.
EXPECTATIVAS DE LOGRO:
- Logren analizar y comprender las distintas técnicas, tácticas,
estrategias y reglamento sobre el deporte, aplicables a las diferentes
etapas evolutivas del niño y adolescente.
- Logren comprender los procesos cognitivos de los alumnos, propios
de cada nivel y ciclo, en el desarrollo del pensamiento, los procesos
afectivos y motores.
- Logren aplicar las técnicas en forma metológica y activa en el
desarrollo de los driles y formas jugadas
y adquirir las aptitudes para la creación de actividades lúdicas
que respondan a esos fines.
- Logren reconocer la importancia del deporte y su evolución, como
valor educativo en si mismo y como actividad espontánea.
PERFIL DOCENTE
- Que el futuro docente obtenga amplios conocimientos
teóricos-prácticos del deporte y su correcta aplicación de acuerdo a las
características evolutivas del niño
y adolescente.
- Que el futuro docente conozca una amplia y variada gama de
actividades relacionadas con el mismo, con el fin de implementar una
adecuada metodología para los distintos fundamentos y juegos específicos
para llegar al deporte formal.
- Que el futuro docente obtenga amplios conocimientos teóricos-
prácticos para la organización de encuentros o torneos de handball.
ENCUADRE METODOLOGICO
El aprendizaje de
los diferentes fundamentos se relazará a través de la presentación de
situaciones problema con el fin de que el futuro docente encuentre la situación
mas adecuada para las características de este deporte a saber, para lo cual se
implementará formas jugadas, ejercitaciones y diferentes tipos de juego en
forma grupal con aplicaciones paulatinas del reglamento.
Dirección y
referato por parte de los alumnos en clase y extraclase.
Organización de
torneos: a) recreativos b) juego formal.
EVALUACIÓN
La evaluación debe partir de
considerar el conjunto de los conceptos expresados en los diferentes apartados
del presente espacio curricular, evidenciar coherencia con los enfoques didáctico explicitados y vincularse con las
expectativas de logro.
Por ejemplo, si se propone hacer un abordaje de la clase atendiendo su
complejidad, la evaluación debe relevar información acerca de los diferentes
aspectos puestos en juego en una situación motriz, entre los cuales se
encuentran los modos que tienen los alumnos de vincularse con la actividad
deportiva y las estrategias cognitivas y
las herramientas motrices que ponen en juego.
Sin embargo, la evaluación de los aprendizajes motores no finaliza en
la búsqueda de información, sino que se trata de un proceso complejo, continuo y
sistemático, integrado y coherente con el proceso de enseñanza, que permite
obtener información válida y confiable acerca del desempeño motor de los
alumnos, a partir de la cual emitir juicios de valor y tomar decisiones
pedagógicas adecuadas.
En la enseñanza del deporte debe propiciar la autonomía, el pensamiento
creativo, crítico y reflexivo en los alumnos, debe incluir prácticas que, en
conjunto con otras formas de evaluación, den lugar a la participación activa de
los alumnos en acciones de autoevaluación y coevaluación.
La evaluación adquiere diferentes funciones según el momento del
proceso de enseñanza en que se realice. Al inicio del año o de una secuencia
didáctica determinada, su función será diagnosticar los aprendizajes anteriores
como punto de partida para el diseño de las secuencias a desarrollar.
Se recomienda reconocer junto con los alumnos sus condiciones motrices
y conceptuales de partida y proyectar logros posibles en función de las
expectativas de logro.
Durante el proceso de enseñanza se realiza una evaluación que recopila
datos acerca del desempeño referido a las prácticas de los alumnos, se analiza el proceso
realizado en forma conjunta con ellos, se verifica los resultados, se los
socializa y se obtiene información que le permite al docente:
• compartir con sus alumnos apreciaciones acerca de sus avances,
procesos y resultados obtenidos, con intención de involucrarlos con un mayor
compromiso en el aprendizaje;
• ajustar las estrategias de enseñanza o proponer otras, en relación con
los avances y/o dificultades en el aprendizaje de sus alumnos, para mejorar su
propuesta didáctica.
La evaluación final surge de contrastar los aprendizajes alcanzados al término de una
etapa con las expectativas de logro previstas, teniendo en cuenta las
diversas condiciones motrices y conceptuales de las que los alumnos disponían
al inicio. Las conclusiones de la evaluación final sirven como aporte para la
toma de decisiones para la acreditación y promoción.
Debe recordarse que al hablar de evaluación , no se hace referencia
solamente a
los aspectos técnico-motrices observables, sino también a los procesos
realizados para aprender, a las actitudes emocionales y éticas , a la
resolución práctica, efectiva, de las situaciones problemáticas propuestas por
el docente, a la interacción
con los compañeros para aprender desde el concepto de grupalidad. Un
recorte reduccionista sobre la calidad de sus gestos motores, ligado a un
modelo externo de comparación técnica, no tiene sentido fuera del encuadre
anterior.
CONTENIDOS.
- Contenidos del juego: Características básicas del juego. Ciclos de
juego. Distribución de jugadores en el juego posicicional (puestos
específicos y líneas de juego). Acciones técnicos tácticas individuales
(defectos más frecuentes). Arquero (posición base, Situaciones- desplazamientos, Paradas, Táctica).
Medios tácticos Ofensivos (elementales, simples, Básicos y complejos),
medios tácticos defensivos (previos, preventivos, básicos o reactivos y
activos). Sistemas Tácticos ofensivos y defensivos. Metodologia de la
enseñanza.
Bibliografía:
-
Comité Olímpico Español. Balonmano.1992.
-
“Curso Solidaridad Olímpica
Balonmano Alto nivel”. Juan Oliver Coronado.
-
Juan Antón García. Balonmano,
fundamentos y etapas del aprendizaje. Editorial Gymnos.
-
Apuntes de la catedra.
- Etapa de Iniciación o Aprendizaje Global (9-12 años). Conductas
perceptivo-motrices, habilidades básicas, juegos no reglados, desarrollo
de la motricidad, metodología global en espacios amplios, elementos técnicas
de juego, tácticas básicas individuales (desmarques o disuadir-
interceptar) o medios tácticos (asimetrías o distribución de
responsabilidades), usar el juego como medios de enseñanza. Mini- handball
(modificación reglamentarias).
Desarrollo del juego en (racimo- progresión- dispersión de apoyos y
defensa individual). Defensa en dos líneas. Arquero: posición base - situaciones en
el arco, paradas e intervenciones.
Bibliografía:
-
Comité Olímpico Español.
Balonmano.1992
-
Juan Manuel Sivorí. La enseñanza
del Handball. 2002. EFyD Editores.
-
Juan Antón García. Balonmano,
fundamentos y etapas del aprendizaje. Editorial Gymnos.
-
Juan de Dios Román. Iniciación al
Balonmano. Editorial Gymnos.
-
Gerard Lasierra, José Maria Ponz,
Fernando de Andrés, 1013 Ejercicios y juegos
aplicados al Balonmano. Editorial Paidotribos.
-
Manfred
Muller, Hans Pert- Stein. Irmgard y Berd Konzag. Balonmano
entrenarse Jugando. Editorial Paidotribos.
-
Pablo Greco, Emilio Maluf. Handbol
de la escuela al Club. Ediciones Lidiun.
-
Mario Díaz del Cueto, Raúl cobo
Iglesias, José Maria Casado Gracia. Iniciación al balonmano. Editorial Pila
Teleña.
-
Claude Bayer. Técnica del
Balonmano la formación del jugador. Editorial Hispano Europea.
-
Domingo Barcenas, Juan de Dios
Román. Balonmano Técnica y Metodología. Editorial Gymnos.
-
“Etapas de Aprendizaje Balonmano”.
Manuel Laguna.
-
Fernando Sánchez Bañuelos.
Didáctica de la Educación
física y el deporte.
-
Apuntes de la catedra.
- Etapa de Iniciación Especifica (13- 14 años). Consolidación de motricidad
básica. Motricidad especifica (fintas de desplazamientos- de brazo; y
lanzamientos sobre hombro - laterales y retificados) Transito a espacios
reducidos, Situaciones de aprendizaje variables y básicas. Refuerzos
positivos y proceso de correcciones. Consolidación tácticas básica
individuales y enseñanza ( fijaciones o marcajes- blocaje) y de
los medios tácticos (circulación de balón, idea de penetración, pase y va o deslizamientos - cambio de
oponentes, defensa del pase y va). Defensa Individual y Sistemas
defensivos zonales abiertas 3:3-
4:2- 3:2:1 .Contraataque a partir
defensas abiertas. Ataque a las
defensas Abiertas. Arquero: Desarrollar
las técnicas especifica de paradas e intervenciones, relacionar las
acciones técnicas con objetivos
tácticos.
Bibliografía:
-
Comité Olímpico Español.
Balonmano.1992
-
Juan Antón García. Balonmano,
fundamentos y etapas del aprendizaje. Editorial Gymnos.
-
Gerard Lasierra, José Maria Ponz,
Fernando de Andrés, 1013 Ejercicios y juegos
aplicados al Balonmano. Editorial Paidotribos.
-
Manfred
Muller, Hans Pert- Stein. Irmgard y Berd Konzag. Balonmano
entrenarse Jugando. Editorial Paidotribos.
-
Pablo Greco, Emilio Maluf. Handbol
de la escuela al Club. Ediciones Lidiun.
-
Mario Díaz del Cueto, Raúl cobo
Iglesias, José Maria Casado Gracia. Iniciación al balonmano. Editorial Pila
Teleña.
-
Claude Bayer. Técnica del
Balonmano la formación del jugador. Editorial Hispano Europea.
-
Domingo Barcenas, Juan de Dios
Román. Balonmano Técnica y Metodología. Editorial Gymnos.
-
“Etapas de Aprendizaje Balonmano”.
Manuel Laguna.
-
Apuntes de la cátedra.
- Reglamento, planillaje de partidos. Arbitraje. Organización de
Torneos o encuentros de Handball.
Bibliografía:
-
Miguel Zaworotny , Rubén Gómez. Handball, el
reglamento comentado. Editorial Stadium.
-
Reglamento 2013.
-
Apuntes de la cátedra
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1.
CARÁTULA
DISTRITO: Lincoln (Bs As)
INSTITUTO DE EDUCACIÓN FÍSICA NUESTRA SEÑORA
ESPACIO CURRICULAR: Didáctica de las Prácticas Deportivas II: Handball
PROFESOR/A: Lic. Manuel H. Dupuy
CURSO: 2ºaño
HORAS SEMANALES: 3hs cátedra
CICLO LECTIVO: 2018
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
DIRECCIÓN GENERAL DE
CULTURA Y EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN
SUPERIOR
Orientación:
1. Carátula
2. Fundamentación
3. Expectativas de logro
4. Propósitos del docente
5. Encuadre metodológico
6. Recursos: materiales y humanos
7 – 8. Contenidos y Bibliografía
Unidades I- II- III- IV-V. Bibliografía
ampliatoria
9. Presupuesto de tiempo
10. Articulación con el espacio de la
práctica docente
11. Evaluación
12. Bibliografía consultada del armado de
proyectos
2. FUNDAMENTACIÓN
La cátedra tenderá a fortalecer la formación del futuro docente como
transformador frente a los desafíos propios planteados por la problemática
áulica, institucional y social en el marco de la pluralidad de casos con los
que se tropezará el educador durante toda su trayectoria.
Se entiende particularmente a la propuesta de enseñanza dentro de la
formación docente como una forma de organización de la misma de modo de dar
respuesta a las necesidades propias de la formación, situaciones propias y
emergentes.
En lo referido a despertares personales, se pretenderá revivir- resurgir
la acción docente en función de instaurar en cada estudiante el sentimiento de
educador, formador, inspirador, investigador y demás tareas propias de la
educación; al igual que valores religiosos en pos de construir una propia
identidad profesional.
La educación católica debe tener un impulso misionero en el deber
fundamental de la evangelización, y en la formación integral de la persona
humana, cuyo fundamento es Cristo, tiene una identidad eclesial, cultural, y
misión de caridad y servicio; es decir, uniendo fe, cultura y vida. En este
contexto la misión de la Escuela Católica como comunidad eclesial, a través de
sus docentes, es la de “guiar al alumno a profundizar en la fe y convertir al
educando en sujeto, no solo de su propio desarrollo, sino también al servicio
del desarrollo de la comunidad”.
Esta propuesta, eminentemente teórica-practica, constará de una
teorización en lo referido a educación física, a sus prácticas y propiamente orientado al
deporte handball desde una perspectiva crítica y acentuando valores religiosos;
donde no se admitirá un modelo pensado desde la idealización del deporte como
máxima expresión del potencial humano o de distinción social, excluyente y
elitista, sino el análisis de las necesidades y requerimientos sociales de
prácticas deportivas acordes a las diferentes necesidades y posibilidades de la
persona. De igual modo, se reflejará una vivencia personal y grupal en los
diferentes ámbitos que la constituyen, como son las instituciones educativas,
asociaciones deportivas, eventos, vivencias en barrios, espacios verdes, entre
otras. Siendo todas estas experiencias de significado carente en el reciente
ingresado enseñante de educación física y en las cuales se pondrá énfasis en ser
puramente reforzadas.
Los alumnos que frecuentan al profesorado, provienen de haber
desarrollado diferentes trayectoria escolares, en distinto tiempo y en casos en
particular con algunas discontinuidades, que dan lugar a variadas creencias y
opiniones en lo referido al objeto de la educación física y sus prácticas,
siendo éstas hoy día disparadoras de controversias entre numerosos
especialistas en la materia. Por lo que se partirá de las bases conceptuales
adquiridas en el primer año del profesorado en pos de adentrar hacia la
especificidad del handball.
Si perseguimos ideales de especialistas como Silvino Santin, el menciona
“toda educación física como una acción fundamentalmente pedagógica”, a su
entender es “la única acción educacional que todos precisamos a lo largo de
toda nuestra existencia y para nuestro desenvolvimiento humano”, como el “cultivo
y el culto de la corporeidad humana como modo de ser propio del hombre, con
todas sus dimensiones”.
Ahora bien, utilizando como disparador éste último párrafo
justificaremos nuestro planteo didáctico desde tres dimensiones que
consideramos como ejes implícitos de la cátedra, los cuales abordarán los
contenidos de la misma durante todo su desarrollo, y lo plasmaremos en el
siguiente cuadro:
Perspectiva Critica Praxiología Religión
|
DEPORTE
|
- Conductas Motrices
- Lógica Interna
|
- Deporte contra hegemónico
-Social/ comunitario
- Deporte Escolar
- Ruptura de modelos
tradicionales
- Reflexión y problematización de la EF
|
- Valores ético-morales
profesionales
- Misión de caridad y
servicio
- Impulso testimonial
- Vocación
|
Dimensión Integral
|
Maestro Pedagogo,
Trabajador de la Cultura y Profesional de la Enseñanza
|
Formación
Integral
|
Por todo lo anteriormente mencionado, sumado
desde una mirada holística en cuanto algunas cuestiones señaladas con
anterioridad, adhiriendo al tratamiento
de los contenidos en el marco de la teoría crítica y religiosa, considerando al
futuro docente en educación física como agente de salud, y finalmente sin dejar
pasar por alto que el cuerpo y el movimiento permiten a las personas comunicarse y
expresarse; y la imagen de sí mismo es una construcción progresiva que se
adquiere en función de la interacción motriz con los demás... Se darán por
hecho los sustentos que la confieren.
Finalizando deseo compartir un párrafo que plantea el diseño curricular
para la formación docente, el cual, respalda a lo largo de su extensión nuestra
propuesta pedagogía- didáctica, siendo que creemos que en la actualidad ninguna
planificación, proyecto o práctica docente puede escaparle:
“Practicas docentes como
objeto de transformación…
Prácticas transformadoras:
que tienden a cuestionar los sentidos hegemónicos sobre la docencia y la
escuela, y a sostener instancias de diálogo colectivo y crítico en la
reconstrucción del sentido público y democrático de la práctica docente. En el
campo de la Educación Física, desde
corrientes críticas, se observan prácticas con un sentido social,
cultural y político diferente” DGCyE, (2009). Diseños Curriculares. Formación
docente. Profesorado en educación Física. Provincia de Bs As.
3. EXPECTATIVAS DE LOGRO
Se espera de los alumnos que:
·
Produzcan sus propias observaciones y prácticas en
diversos contextos socio- cultural e institucional, en ámbitos educativos,
deportivos y vinculados a la salud.
·
Construyan su identidad desde el conjunto de prácticas
corporales y motrices que incluyen expresiones ludo-motrices-expresivas.
·
Respondan a una lógica práctica pre-reflexiva desde
los juegos y deportes institucionalizados, pasando por actividades recreativas,
gimnasticas, juegos populares, vida en la naturaleza, deporte social; como
formas de hacer, pensar, sentir y decir; desde su propia óptica y en relación
con sus pares.
·
Amplíen el sentido del deporte, sus bases
epistemológicas, culturales, sociales y pedagógicas, enriqueciendo su enfoque
convencional.
·
Logren conformarse como sujetos autónomos para
desempeñarse en las múltiples situaciones de la vida cotidiana, del mundo del
trabajo y del tiempo libre, haciendo uso de conocimientos y habilidades
motrices que les permitan reflexionar sobre sus prácticas.
·
Construyan su corporeidad, su saber de si y su
identidad, en el encuentro y comunicación con los demás en un marco expresivo-
reflexivo-creativo.
·
Fortalezcan su identidad personal y profesional,
ejerzan la ciudadanía y desarrollen diversas actividades orientadas en su
vocación misionera de caridad y servicio a la comunidad.
4. PROPÓSITOS DEL DOCENTE
·
Proveer la construcción
de los marcos referenciales conceptuales y prácticos que permiten analizar, comprender
y operar sobre distintas situaciones pedagógicas en diferentes contextos
institucionales.
·
Colaborar con los alumnos
en la construcción de su propia identidad docente y como sujetos autónomos,
desde una perspectiva crítica, profesional, ética y propiamente desde la
educación física, generando utilidad para su propio campo laboral.
·
Colaborar con el Espacio
de Construcción de la Práctica en las tareas de extensión hacia las escuelas y
otras instituciones o sectores de la sociedad, en el marco de las acciones
derivadas del Proyecto Educativo Institucional.
·
Contribuir a la
constitución de la corporeidad y motricidad, sustentada en los principios de
salud, ética, y sociabilidad.
·
Prevenir, concienciar y crear una actitud crítica-
reflexiva ante valores que la sociedad está creando y que dieron origen a temas
transversales, especialmente: Educación para la Igualdad de Oportunidades,
Educación Ambiental y Educación para la Salud.
·
Responder plenamente al proyecto de la educación
católica, cumpliendo la formación que la iglesia y la sociedad esperan de ella;
prestando un servicio social y eclesial a la sociedad.
5. ENCUADRE METODOLÓGICO
Esta cátedra asume los conceptos de aula
flexible, es decir, el aprendizaje facilitado a través de la combinación eficiente de
diferentes métodos de impartición, modelos de enseñanza y estilos de
aprendizaje mediante la combinación de instrumentos, implementación de
proyecciones y uso de PC, y
clases presenciales en diferentes ámbitos para lograr una enseñanza eficaz y
enriquecedora.
En consecuencia, las actividades se organizan
en torno de secuencias didácticas cuya finalidad es la de favorecer el
pensamiento crítico.
A modo de ejemplo, se apelará a:
La exposición explicativa dialogada
por parte del profesor, y eventualmente de los alumnos.
El análisis bibliográfico en pequeños grupos,
con o sin guía de lectura, a partir de consignas estructuradas o no
estructuradas.
Discusión en pequeños grupos.
Plenario de conclusiones, de construcción de
cuadros comparativos entre teorías, y
de re-organización elaborativa de los contenidos abordados.
Resolución de trabajos prácticos. Uno de
ellos, de desarrollo anual, construido por la totalidad del grupo quienes, en
trabajo conjunto, deberán presentar en formato carpeta una guía de juegos y
actividades útiles que les servirán para su futura labor en caso de ser
necesaria, adjunto con el material de cátedra.
Redacción de artículos de divulgación hacia la
comunidad.
Desarrollo de actividades lúdicas,
deportivas y recreativas de forma
.práctica con sus pares durante la cátedra.
Observación y/o participación de prácticas
deportivas en clubes, instituciones educativas, CEF, asociaciones, fundaciones,
eventos de diferente índole, celebraciones religiosas, ámbitos de la salud, etc., para enriquecer la articulación con la propia
práctica. En éste punto se podrá utilizar el sistema de créditos o puntuación
institucional que el alumno irá acumulando durante el desarrollo de su
contribución para con las mismas, paralelamente a los encuentros semanales
correspondientes a la cátedra.
Organización de charla educativa con algún
especialista en el campo disciplinar. (Producto final).
6. RECURSOS
Dada la diversidad de actividades que se
propone realizar, y la heterogeneidad de su naturaleza, los recursos que se
prevé utilizar son múltiples y variados:
MATERIALES:
·
Investigaciones
bibliográficas.
·
Guías de lectura.
·
Búsqueda de información a
través de buscadores electrónicos y visita a páginas electrónicas de distintos
organismos, oficiales y no gubernamentales.
·
Correo electrónico
·
Resolución de trabajos
prácticos de vinculación con los trabajos de campo.
·
Análisis de proyecciones
·
Computadora y
retroproyector
·
Visitas a diferentes
instituciones en función de enriquecer las prácticas.
·
Editorial periodística
·
Espacio físico amplio
para desempeñar actividades
·
Pelotas, aros, sogas, arcos, colchonetas, conos,
silbato, tiza, ropa cómoda.
HUMANOS:
·
Docente
·
Alumnado
·
Especialista en el campo disciplinar.
·
Docentes de otras cátedras
·
Personal de la institución
7 y 8. CONTENIDOS y BIBLIOGRAFIA
-
Los contenidos en virtud de una mejor organización
serán estructurados en unidades didácticas:
UNIDAD 1: Introducción al Balonmano.
Una
revisión crítica del fenómeno deportivo.
Bibliografía
Bolívar, C. (1986). El sentido común, el deporte y
la pedagogía liberadora. Educación Física y Deporte, 8(1 -2), 123-127.
Metodología
y didáctica del balonmano: Enfoques (mecanicista-analítico, funcional y
conductual-constructivista). El ciclo y estructuración del juego: ataque -
defensa. Criterios básicos para establecer la programación (clase/sesión).
Factores fundamentales en la programación (desarrollo cognitivo, psico-social,
físico-motor, habilidades técnico-tácticas)
Bibliografía
Antón, J. (1990). Balonmano. Fundamentos y etapas
del aprendizaje. Madrid: Gymnos. Pp. 24 a 44.
Esencia
del juego de balonmano. Contenido del juego (técnica, táctica individual,
procedimientos o medios tácticos y sistemas de juego). El ciclo y la estructura
del juego. Distribución de jugadores en el terreno de juego (puestos
específicos y líneas de juego).
Bibliografía
C.O.E.
(1991). Balonmano. Comité Olímpico
Español. Pp. 29 a 38.
Reglamento
de mini balonmano.
Bibliografía
Real Federación Española de Balonmano (s/f).
Reglamento de mini balonmano. Madrid: Gymnos.
UNIDAD 2: Etapa de INICIACIÓN (8-12 años).
Mini –
handball (modificación reglamentaria). Desarrollo del juego en (racimo –
progresión – dispersión de apoyos y defensa individual). Características
principales de esta etapa. Sugerencias metodológicas y contenidos de la etapa:
El juego como principal medio. Metodología global en espacios amplios.
Desarrollo de la motricidad. Habilidades básicas. Capacidades perceptivo –
motrices (coordinación, equilibrio, estructuración espacio-temporal). Aspectos
técnicos ofensivos y defensivos (desplazamientos globales, dominio del balón,
bote, ciclo de pasos, pase y recepción, lanzamientos, marcaje,
encadenamientos). Desarrollo de contenidos tácticos: ideas básicas defensivas
(interceptar – disuadir - acosar) y ofensivas (desmarques, pase y va, doble
pase). Arquero: posición base, paradas e intervenciones.
Bibliografía:
C.O.E. (1991). Balonmano.
España: Comité Olímpico Español. Pp. 190 a 241.
Sívori, J. M. (2002). La enseñanza
del Handball. Bs. As.: EFyD Editores. Pp. 25 a 52.
Material (prácticos): ejercicios, situaciones y juegos
Antón, J. (1990). Balonmano. Fundamentos y etapas del aprendizaje. Madrid: Gymnos.
Pp. 73 a 118.
Real Federación Española de Balonmano (s/f). Enseñanza del mini – balonmano. España.
Real Federación Española de Balonmano (s/f). Nanobalonmano. España.
UNIDAD 3: Etapa de APRENDIZAJE ESPECÍFICO (13-15
años).
Características
principales de la etapa: sugerencias metodológicas a tener en cuenta.
Contenidos técnicos ofensivos (variedad de pases, recepciones, lanzamientos y
fintas), técnicos defensivos (marcaje y control del oponente, blocaje del
balón, interceptaciones). Desarrollo de los contenidos técnicos según los
puestos. Desarrollo de los principios tácticos individuales ofensivos (fijar al
par, desmarque, ataque al espacio), medios tácticos colectivos (circulación del
balón, cruces, pase y va, penetraciones sucesivas, bloqueos). Desarrollo de los
principios tácticos individuales defensivos (anticipación – dificultar la
acción), medios tácticos colectivos (la ayuda, cambio de oponente,
deslizamiento, contrabloqueo). Bases del juego colectivo ofensivo y defensivo.
De la defensa individual a la defensa zonal. Sistema defensivo 3:3 (defensa en
dos líneas). Responsabilidad de los jugadores. Sistema ofensivo 3:3 con un
pivote. Fases del ataque y fases de la defensa. Arquero: técnicas especifica de
paradas e intervenciones.
Bibliografía:
C.O.E. (1991). Balonmano.
España: Comité Olímpico Español. Pp. 142 A 269.
Sívori, J. M. (2002). La enseñanza
del Handball. Bs. As.: EFyD Editores. Pp. 53 a 77.
Material (prácticos): ejercicios, situaciones y juegos
Antón, J. (1990). Balonmano. Fundamentos y etapas del aprendizaje. Madrid: Gymnos.
Pp. 134 a 185
Real Federación Española de Balonmano (s/f). Enseñanza del mini – balonmano. España.
Real Federación Española de Balonmano (s/f). Nanobalonmano. España.
UNIDAD 4: Aspectos reglamentarios.
Interpretación
general del reglamento. Jueces y oficiales: funciones antes, durante y
finalizado el encuentro. Confección de planillas de juego: Realización de
experiencias.
Bibliografía:
F.I.H.
(2016). Reglas de Juego 2016.
Federación Internacional Hándball. Traducción: Rubén M. Gómez.
BIBLIOGRAFÍA
COMPLEMENTARIA
Álvaro, J. (1992). Preparación física en
Balonmano. V.V.A.A. Balonmano. Madrid. COE.
Antón, J.L., (2002), Táctica grupal defensiva,
Grupo Editorial Universitario, Granada.
Antón, J.L., (1998), Balonmano, táctica grupal
ofensiva, Editorial Gymnos, Madrid.
Antón, J.L. (1994). Balonmano. Metodología y
alto rendimiento. Deporte & Entrenamiento. Barcelona. Paidotribo.
Chirosa, L.J., Viciana, J. (2001) El
entrenamiento integrado en deportes de equipo. Universidad de Granada. Granada.
Espar, X., (2001), Balonmano, deporte y
rendimiento. Martínez Roca, Barcelona.
García Herrero, J.A., (2003), Entrenamiento en
balonmano: bases para la construcción de un proyecto de formación deportiva,
Paidotribo, Barcelona.
Meléndez-Falkowski, M.M. y Enríquez, E. (1986)
Táctica Ofensiva Individual. Editorial: Esteban Sanz Martínez S.L. Colección
Handball.
Meléndez-Falkowski, M.M. y Enríquez, E. (1988)
Los Sistemas de Juego Ofensivos (Fundamentos Teóricos, Exposición Gráfica de
Procedimientos y Metodología Práctica). Editorial: Esteban Sanz Martínez S.L.
Colección Handball.
Meléndez-Falkowski, M.M. y Enríquez, E. (1989)
Los Sistemas de Juego Defensivos (Fundamentos Teóricos, Exposición Gráfica de
Procedimientos y Metodología Practica). Editorial: Esteban Sanz Martínez S.L.
Colección Handball.
Rodríguez, D., García, A., Ruiz, F., y Casado,
C., (2001), La iniciación al balonmano en el medio escolar, Cap. 3 de Nuevas
tendencias metodológicas: Iniciación deportiva basada en los deportes
colectivos, Gymnos, Madrid.
Seiru-lo, F. (1990) El entrenamiento de la
fuerza en el balonmano. RED. Vol. IV, Nº 6.
Greco, P. J.
Y Maluf, E. (1984). Handbol. De la
escuela al club. Ed. Lidiun. Buenos Aires. Cap. III Y IV.
9. PRESUPUESTO DE TIEMPO
Se intentara de acuerdo con el ritmo
de aprendizaje y asimilación de conocimientos de los estudiantes, al igual que
los posibles emergentes resultado del proceso pedagógico y en función de
tener en cuenta el periodo de tiempo transcurrido de retraso, un total de 5 a 6
clases para cada unidad, flexible a modificaciones, de acuerdo con los
contenidos previstos para esta Cátedra. Se preverán los trabajos prácticos, exámenes
parciales y recuperatorios incluidos en dicho periodo.
10. ARTICULACIÓN CON EL
ESPACIO DE LA PRÁCTICA DOCENTE O CON LA PRÁCTICA INSTRUMENTAL Y EXPERIENCIA
LABORAL
Desarrollar una relación interdisciplinaria entre las distintas
asignaturas de la carrera, a fin de incorporar aquellos conceptos específicos
que las compete.
El alumno tendrá los elementos necesarios para poder sobrellevar una
práctica educativa física en los diferentes ámbitos y situaciones, y será de
útil ayuda en beneficio de sus propias labores como docente dentro del aula.
Por lo tanto, su relación con el campo de la práctica es de doble
sentido, por un lado, le provee las herramientas necesarias que aquel necesita,
y por el otro, toma de las observaciones y experiencias propias vivenciadas los
insumos necesarios para implementarlos en el ámbito futuro donde se desempeñe
fundamentada en la idea de praxis social.
Como última cuestión, se destaca que las observaciones y vivencias
propias en diferentes ámbitos como lo son instituciones deportivas, presencia
de clases de educación física en diferentes niveles, CEF, asociaciones, fundaciones, eventos de diferente índole, celebraciones
religiosas, ámbitos de la salud, etc., les serán de
suma importancia para incrementar los conocimientos del campo, además de enriquecer la articulación con la propia práctica. En función de
desarrollar éste punto, como se expuso con anterioridad, se podrá utilizar el
sistema de créditos o puntuación institucional que el alumno irá acumulando
durante el desarrollo de su contribución para con las mismas, paralelamente a
los encuentros semanales correspondientes a la cátedra.
11. EVALUACIÓN
La Evaluación constituye una práctica compleja y de fuerte implicancia
social, ya que los resultados de las evaluaciones y acreditaciones logradas por
los estudiantes les posibilitan, al
concluir su formación integrando los campos teórico práctico, el otorgamiento
de una habilitación profesional para desempeñarse en funciones con impacto
social.
Por mencionada justificación adherimos desde nuestra cátedra a la
concepción de una evaluación formativa y dialogal, en la cual no se tenga una
mirada simplista y reduccionista de tal labor confeccionando una mera
numeración cual cuantificación matemática del proceso de enseñanza-aprendizaje,
más aún, convencido de lo retrogrado que significa evaluar rendimientos
técnico-físicos tradicionales como en algún momento me tocó vivenciar, dejando
apartada la gran complejidad que plantean los deportes en sus más variados
aspectos, incluyendo lo social y cultural como implicancias actuales.
Dicho lo anterior creemos sustentar nuestra evaluación ahondando en
vertientes humanísticas y subjetivas que caracterizan a la misma en función de
fortalecer los aprendizajes.
Para la aprobación de la cursada se
considerarán:
•La aprobación de dos exámenes parciales, de carácter presencial o no, escrito e individual, cada uno de los cuales deberá aprobarse según la reglamentación institucional. Podrán ser recuperados.
• La acumulación de cierta cantidad de
créditos/puntos (Ej. 100 ptos.) al finalizar la cursada correspondiente a su
actividad en relación al campo de la práctica.
• La asistencia a clase (%) y a las diferentes
observaciones serán de suma importancia
al igual que el interés demostrado durante la cursada y en las prácticas
grupales. Se evaluaran conceptos, procedimientos y actitudes.
Para la presentación al examen final o en caso
de no serlo se tendrá en cuenta:
• La aprobación de todos los trabajos prácticos.
En caso
de no haberse cumplimentado este punto durante la cursada, se requerirán los
mismos durante el examen. El mismo es de carácter oral, y deberá aprobarse con
una calificación no menor a 4 (cuatro).
• A su vez se deberá presentar el mismo día del examen la carpeta con la guía de juegos y actividades conjuntamente con el material de cátedra.
• A su vez se deberá presentar el mismo día del examen la carpeta con la guía de juegos y actividades conjuntamente con el material de cátedra.
Nota: cada examen y trabajo práctico constará de una devolución
dialogal-constructiva entre alumno-docente donde se establecerán y reformularán
resultados en función de una propia superación y mejoramiento colectivo.
12. BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA DE PROYECTO
STEIMAN, Jorge Luis. (2004). Ficha de la Cátedra Didáctica IV: “Los
Proyectos de Cátedra”, mimeo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad
Nacional de Lomas de Zamora.
NOTA: la totalidad de la bibliografía no ha sido copiada nuevamente ya que
se encuentra especificada en cada unidad didáctica. En función de facilitar el apoderamiento
de los contenidos por parte de los/las alumnos/as y como método de organización
de la materia.
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