Didáctica de las Prácticas Lúdicas



1. CARÁTULA




DISTRITO: Lincoln (Bs As)


INSTITUTO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA NUESTRA SEÑORA


ESPACIO CURRICULAR: Didáctica de las Prácticas Lúdicas

DOCENTE: Lic. Héctor Manuel Dupuy

CURSO: 1º año

HORAS SEMANALES: 2 hs. cátedra

CICLO LECTIVO: 2018




PROVINCIA DE BUENOS AIRES
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Distribución:

      1. Carátula
       2. Fundamentación
       3. Expectativas de logro
       4. Propósitos del docente
       5. Encuadre metodológico
       6. Recursos: materiales, humanos y financieros.
 7 y 8. Contenidos y Bibliografía correspondiente.
           - Unidades I- II- III-. Bibliografía ampliatoria
       9. Presupuesto de tiempo
     10. Articulación con el espacio de la práctica docente
     11. Evaluación
     12. Bibliografía consultada del armado de proyectos



















2. FUNDAMENTACIÓN

La cátedra tenderá a fortalecer la formación del futuro docente como transformador frente a los desafíos propios planteados por la problemática áulica, institucional y social en el marco de la pluralidad de casos con los que se tropezará durante toda su trayectoria en el marco de la Educación Física.
Se entiende particularmente a la propuesta de enseñanza dentro de la formación docente como una forma de organización de la misma de modo dar respuesta a las necesidades propias de la formación, situaciones propias y emergentes.
En lo referido a despertares personales, se pretenderá revivir- resurgir la acción docente en función de instaurar en cada estudiante el sentimiento de educador, formador, inspirador, investigador  y demás tareas propias de la educación, al igual que numerosos valores religiosos en función de construir una propia identidad profesional y existencial.
En este sentido la educación católica debe contar con un impulso misionero en el deber fundamental de la evangelización, y en la formación integral de la persona humana, cuyo fundamento es Cristo, tiene una identidad eclesial, cultural, y misión de caridad y servicio; es decir, uniendo fe, cultura y vida. En este contexto la misión de la Escuela Católica como comunidad eclesial, a través de sus docentes, es la de “guiar al alumno a profundizar en la fe y convertir al educando en sujeto, no solo de su propio desarrollo, sino también al servicio del desarrollo de la comunidad”.
Esta propuesta, eminentemente teórica-practica, constará de una teorización preliminar en lo referido a conceptos específicos propios de la educación física integrados de manera holística y propiamente orientados al desafío de acercar y contextualizar las raíces de un campo educativo condicionado histórica y socioculturalmente, lleno de tensiones  e incertidumbres, complejo y cambiante, marcado  por  relaciones  intersubjetivas  y  por  encuadres  institucionales que la fueron moldeando y revistiendo de manera acrítica.
Por mencionada justificación, la cátedra desde su posición académica y política sujeta a una perspectiva crítica, intentará hacer foco en valores democráticos, éticos y religiosos; donde no se admitirá un modelo pensado desde la idealización del deporte y la práctica corporal como máxima expresión del potencial humano o de distinción social, excluyente y elitista, sino el análisis de las necesidades y requerimientos sociales de prácticas lúdicas, deportivas, y expresivas; acordes a las diferentes necesidades y posibilidades de la persona.
Consideramos que la Educación Física está en un actual proceso de resignificación, en función de posicionarse en un rol que posibilite a los/as alumnos/as de todos los niveles educativos, participar de forma inclusiva en actividades físicas, juegos, deportes y prácticas corporales expresivas, buscando generar el disfrute por dichos fenómenos culturales y favoreciendo su apropiación como elemento fundamental para una mejor calidad de vida individual y colectiva.
Por consiguiente, el área necesita revisar la formación inicial en relación al juego y el jugar. Se sospecha que en la formación inicial se aboga por dotar a los docentes que conozcan gran variabilidad de juegos, pero muy poco se los forma para que enseñen a jugar a los niños, niñas y adolescentes. Creemos que uno de los posibles presentes y futuros de la educación física es pensar en una revolución cultural lúdica. Es decir, tomar al jugar por jugar como eje temático en las clases de educación física y desde allí, posibilitar la construcción de nuevas instancias de juego que sean sobre todo protagonizadas por quienes juegan. Por tanto se busca que los docentes aprendan a enseñar  a jugar desprendido de los valores hegemónicos que posee el jugar de un modo no lúdico. Desde nuestra óptica, practicar una “idea de la idea de educación física” contrahegemónica y emancipadora es posibilitar la construcción y renovación del capital lúdico, permitiendo, a los/as educandos/as, construir formas de juego y modos de jugar, que se orienten hacia una emancipación de los valores hegemónicos.

3. EXPECTATIVAS DE LOGRO
   
Se espera de los/as alumnos/as que:

·         Construyan su identidad como futuros/as educadores/as a partir la apropiación de la bibliografía proporcionada y en la vivencia de prácticas corporales que incluyen expresiones ludo-motrices-expresivas.
·         Conformen una conciencia crítica y reflexiva desde los juegos y deportes institucionalizados, pasando por actividades recreativas, gimnasticas, juegos populares, prácticas corporales expresivas; como formas de hacer, pensar, sentir y decir, desde su propia óptica y en relación con sus pares.
·         Amplíen y reconozcan el vínculo entre el juego y la educación física, adentrando en sus bases epistemológicas, culturales, sociales y pedagógicas, enriqueciendo su enfoque convencional.
·         Identifiquen y comprendan los diferentes tipos de intervenciones docentes para el desarrollo del juego y el jugar en las clases de educación física.
·         Logren conformarse como sujetos autónomos y de conciencia transformadora para desempeñarse en las múltiples situaciones de la vida cotidiana, del mundo del trabajo y del tiempo libre, haciendo uso de conocimientos y habilidades motrices que les permitan reflexionar sobre sus prácticas.
·         Revisen los modelos tradicionales de enseñanza y propongan alternativas superadoras que involucren a los niños y niñas en la construcción y socialización de saberes.
·         Identifiquen episodios de conflicto y su abordaje en las clases de educación física.
·         Fortalezcan su identidad personal y profesional, ejerzan la ciudadanía y desarrollen diversas actividades orientadas en su vocación misionera de caridad y servicio a la comunidad.

4. PROPÓSITOS DEL DOCENTE

·         Proveer la construcción de los marcos referenciales conceptuales y prácticos que permiten analizar, comprender y operar sobre distintas situaciones pedagógicas en diferentes contextos institucionales.
·         Favorecer el entendimiento crítico y comprometido en relación a la temática del juego y el jugar de forma holística, examinando sus bases epistemológicas, culturales, sociales y pedagógicas, enriqueciendo su enfoque convencional-tradicional.
·         Colaborar con los/as alumnos/as en la construcción de su propia identidad docente y como sujetos autónomos, desde una perspectiva crítica, profesional, ética y propiamente desde la educación física, generando utilidad para su propio campo laboral.
·         Colaborar con el Espacio de Construcción de la Práctica Pedagógica en las tareas de extensión hacia las escuelas y otras instituciones o sectores de la sociedad, en el marco de las acciones derivadas del Proyecto Educativo Institucional.
·         Responder plenamente al proyecto de la educación católica, cumpliendo la formación que la iglesia y la sociedad esperan de ella; prestando un servicio social y eclesial a la sociedad.

5.  ENCUADRE METODOLÓGICO

Esta cátedra asume los conceptos de aula flexible, es decir, el aprendizaje facilitado a través de la combinación eficiente de diferentes métodos de impartición, modelos de enseñanza y estilos de aprendizaje mediante la combinación de instrumentos, implementación de proyecciones y uso de PC, clases presenciales en diferentes ámbitos, así como textos de diferentes autores y especialistas relacionados al campo de la educación física en función de lograr una enseñanza eficaz y enriquecedora.
En consecuencia, las actividades se organizan en torno de secuencias didácticas cuya finalidad es la de favorecer los procesos educativos.

A modo de ejemplo, se apelará a:

       La exposición explicativa dialogada por parte del profesor, y eventualmente de los/as alumnos/as atendiendo la reciprocidad en el aprendizaje.
       El análisis bibliográfico en pequeños grupos, con o sin guía de lectura, a partir de consignas estructuradas o no estructuradas.
      Discusión en pequeños grupos y plenarios.
      Puesta coloquial de conclusiones, de construcción de cuadros comparativos    entre teorías, y de re-organización elaborativa de los contenidos abordados.
      Observación y análisis a partir de proyecciones  y material audiovisual.
      Resolución de trabajos prácticos. Uno de ellos, de desarrollo anual, construido por la totalidad del grupo quienes, en trabajo conjunto, deberán presentar en formato carpeta una guía de juegos y actividades útiles que les servirán para su futura labor en caso de ser necesaria, adjunto con el material de cátedra pertinente.
     Indagación y búsqueda exhaustiva de la biografía de los autores leídos y estudiados a lo largo de la materia.
     Desarrollo de actividades lúdico-motrices, deportivas, recreativas y expresivas, de forma práctica y en compañía de sus pares.
     Organización de charla educativa institucional con algún especialista en el campo disciplinar. (Producto final).

6. RECURSOS

Dada la diversidad de actividades que se propone realizar, y la heterogeneidad de su naturaleza, los recursos que se prevé utilizar son múltiples y variados:

MATERIALES y DIGITALES:
·         Investigaciones bibliográficas.
·         Guías de lectura.
·         Exploración de información a través de buscadores electrónicos y visita a páginas electrónicas de distintos organismos, oficiales y no gubernamentales.
·         Correo electrónico
·         Análisis de proyecciones y videos (computadora y proyector)
·         Espacio físico amplio para desempeñar las diferentes actividades.
·         Pelotas, aros, sogas, arcos, colchonetas, conos, silbato, tiza, ropa cómoda, entre otros elementos en relación a la práctica de la educación física, actividad física, y el deporte.

HUMANOS:
·         Docente
·         Alumnado
·         Especialista en el campo disciplinar.
·         Docentes de otras cátedras
·         Personal de la institución

FINANCIEROS:
·         Costos de los honorarios y viáticos en caso de ser requerido por el/la/los/las especialista/s.

7 y 8.  CONTENIDOS y BIBLIOGRAFIA

-       Los contenidos y su respectiva bibliografía en virtud de una mejor organización serán estructurados en tres unidades didácticas:

UNIDAD I: APROXIMACONES CONCEPTUALES AL INTERIOR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y CAMPOS A FINES
Los debates y tensiones en relación a los campos: Actividad Física, Educación Física y Deporte. Perspectivas en torno a la Cultura Corporal y las diferentes prácticas corporales.
Análisis conceptual en relación al movimiento, motricidad y sociomotricidad. Disponibilidad corporal. El tránsito del cuerpo a la corporeidad.
Diferencias sustanciales entre el Deporte Escolar, Deporte recreativo/popular, y Deporte Espectáculo/Élite: valores que subyacen y función social.
La Educación Física y su constitución como campo disciplinar. El proceso de legitimación en EF (visión heterónoma y autónoma): función social.
Las dimensiones de la práctica pedagógica en EF. Tipos de prácticas (abandono de la docencia, tradicional, innovadora).  Educación Física Sostenible. Actividad Física y educación permanente.
Bibliografía:
Bracht, V. (1996). Educación Física y Aprendizaje Social. Córdoba: Velez Sarfield. Cap. II.
Corrales, Nidia; Ferrari, Silvia; Gómez, Jorge y Renzi, Gladys. (2010). La Formación Docente en Educación Física. Perspectivas y prospectiva. Buenos Aires: Noveduc. Pp. 24 a 32.
Dupuy, M. (2018). Las prácticas pedagógicas en Educación Física: un sendero fértil de investigación autónoma. Ficha de la cátedra didáctica de las prácticas lúdicas. Instituto Nuestra Señora. Profesorado de Educación Física. Lincoln, Buenos Aires.
Lagardera, F. (2009). “Educación Física sostenible”. Revista: www.accionmotriz, nº 2, universidad de Las Palmas de Gran Canaria. pp. 28 a 38.
Renzi, G. (2014). Concepciones en torno al deporte. Buenos Aires. Inédito.
Renzi, G. (2015) Actividad Física y Educación permanente. Conferencia en la Jornada Institucional y Profesional de la REDAF, Tecnópolis, CABA. 
Material de cátedra: apuntes personales y power point (unidad I)

UNIDAD II: PERSPECTIVAS SOBRE EL JUEGO Y EL JUGAR
El juego y el jugar como derecho y su vinculación con la actividad física, educación física y el deporte: El derecho al juego y el jugar como elemento central del artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño/a de las Naciones Unidas. El articulo Nº20 de la Ley N° 26.061- Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
El espacio consignado al Juego y el Jugar en los diseños curriculares jurisdiccionales en el área de Educación Física.
El Juego como fenómeno socio-cultural. Antecedentes sobre el juego. Análisis semántico del juego y el jugar. Características del juego. Incorporación del juego a la educación física.
Variables analíticas del juego: Dimensiones de la forma de juego: sentido – carácter – tenor de la acciones – fuente de emoción. Los modos de jugar. Modo lúdico y modo no lúdico.
Las diferentes concepciones sobre el Juego: como contenido, estrategia metodológica y eje temático.
Vínculos entre el juego y la Educación Física: El juego motor (motricidad humana) y el juego con Otros/as.
El juego infantil: sensorio-motor, simbólico. El juego de los adultos: juego de reglas. El proceso creador en el juego. Los tipos de juego y su relación con la Educación Física: juego deportivo, cooperativo, expresivo, tradicional, popular, alternativo, en el ambiente natural.
Las micro interrupciones lúdicas en las clases de educación física.
La enseñanza de los juegos deportivos en la escuela. La competencia como valor agregado social capitalista.
Bibliografía:
Gómez, L. (2015) (en prensa). Educación Física, algunas reflexiones para compartir en relación al juego y el jugar. Buenos Aires: Universidad de Flores. Pp. 33 a 45 -112 a 129.
Huizinga, J. (2012). Homo Ludens. Madrid: Alianza. Primera edicición 1938. Pp. 9 a 21- 54 a 58.
IPA. (2013). Artículo 31 de la CDN: el derecho de los niños al descanso, el esparcimiento, el juego, la recreación y la participación en la cultura y las artes. Rayuela, 8, 95-102.
Nella, J. (2012) Reseña de Tesis de Maestría: ¿Qué le agrega la Educación Física al juego? La búsqueda del saber jugar. En Ludicamente N°2, diciembre de 2012. Buenos Aires
Pavía, V. (2008). ¿Qué aprendemos a enseñar del juego? Revista de Educación física y deporte. Universidad de Antioquía, Nº 1, 11-14.
Pavía, V. (2009). Las formas de juego y el modo de jugar que la escuela reproduce. Aloma. Revista de Psicología, Ciències de l´Educació i de l´Esport, 161-178.
Rivero, I. (2011a). El juego en las planificaciones de Educación Física. Intencionalidad educativa y prácticas docentes. Buenos Aires: noveduc. Pp. 29 a 38 - 56 a 66 – 68 a 71- 78 a 82.
Varea, V. (2012). Explorando el juego y el jugar: Implicancia de los jugadores en dos situaciones de juego (Tesis inédita de maestría). Buenos Aires: Universidad Nacional de la Plata. Pp. 69 a 73.
Vicente Navarro, A. (2002). El afán de jugar. Teoría y práctica de los juegos motores. Barcelona: INDE. Pp. 25 a 31 - 147 a 151 – 156 a 157– 162 a 166 – 212 a 228.
Vigotsky, L. (2012). Imaginación y creación en la edad infantil. Bs. As: Nuestra América. Primera edición 2003. Cap. I.

UNIDAD III: LAS INTERVENCIONES DOCENTES EN EDUCACIÓN FÍSICA: PROPUESTAS INNOVADORAS PARA UNA DIDÁCTICA HUMANÍSTICA. 
Los enunciados docentes para generar instancias de juego: “transparentes”, “paradójicos” y “ambiguos”.
Las intervenciones docentes para el desarrollo del jugar: Facilitadora - Jugador/a Experto/a- Observación comunicativa crítica – Delegativa – Fundamentadora – Reflexiva – Deliberativa.
La noción de conflicto. Causas de los conflictos. Tipos de problemas de justicia para identificar y establecer los límites de un episodio: distributiva, correctiva, procedimental.
Tipos de intervenciones en episodios de conflicto intersubjetivo: yusiva – exhortativa – sancionadora – confirmativa – ejemplarizante – fundamentadora – reflexiva – deliberativa.
Las orientaciones valorativas como proceso de construcción de valores y normas: orden normativo, consecuencia de las acciones, ideales del yo, justicia y equidad.
La didáctica de las Prácticas Lúdicas: La construcción y conducción de situaciones lúdicas y secuencias de actividades lúdicas. La gestión de clases de educación física que favorezcan el juego y el jugar.
Propuestas innovadoras en educación física: El método movitransfer en tanto pedagogía de las conductas motrices para la vida cotidiana.
Bibliografía:
Gómez Smyth, L.  y Capllonch Bujosa, M. (2015). Intervenciones docentes para la construcción de situaciones lúdicas en las clases de educación física infantil. EFEI, 4(4), 37-46.
Gómez, L. (2015) (en prensa). Educación Física, algunas reflexiones para compartir en relación al juego y el jugar. Buenos Aires: Universidad de Flores. Pp. 88 a 93.
Lagardera, F., y Masciano, A. (2014). Un rayo de luz en el lado oscuro de la educación física. La pedagogía de las conductas motrices en el gimnasio Olimpia de Chivilcoy. riccafd, 31 (1), 34-45.
Pavía, V. (Coord.) (2010). Formas del juego y modos de jugar. Secuencia de actividades lúdicas. Neuquén: EDUCO. Pp. 94 a 98 - 111 a 116.
Pizzano, A., y Gómez, V. (2003). Elementos para el estudio de la relación entre las intervenciones docentes y el desarrollo moral infantil. XI Anuario de investigaciones de la Facultad de Psicología UBA, 539-548.

9.  PRESUPUESTO DE TIEMPO

En este punto se preverán las clases teóricas y prácticas, exámenes parciales y compensatorios, los trabajos prácticos, al igual que eventos institucionales que puedan afectar la normal realización de alguna jornada incluidos en el presente periodo lectivo.
Asimismo, considerando que durante los últimos 3 años el total de clases a promediado 30 (treinta) encuentros anuales, se estima de acuerdo con el ritmo de aprendizaje y asimilación de conocimientos de los/as estudiantes, al igual que la aparición de posibles emergentes, un total de 5 (cinco) a 6 (seis) clases para cada unidad, flexible a modificaciones, de acuerdo con los contenidos previstos para esta cátedra, 8 (ocho) jornadas prácticas y 4 (cuatro) días entre parciales y compensatorios.

10. ARTICULACIÓN CON EL ESPACIO DE LA PRÁCTICA DOCENTE O CON LA PRÁCTICA INSTRUMENTAL Y EXPERIENCIA LABORAL

Desarrollar una relación interdisciplinaria entre las distintas asignaturas de la carrera, a fin de incorporar aquellos conceptos específicos que las compete será una tarea a llevar a cabo diariamente.
El/la alumno/a tendrá los elementos necesarios para poder sobrellevar una práctica pedagógica en relación a la Educación Física en los diferentes ámbitos y situaciones particulares, en beneficio de sus propias labores como futuro docente dentro y fuera del aula.
Por lo tanto, su relación con el campo de la práctica es de doble sentido, por un lado, le provee las herramientas conceptuales y técnicas necesarias; por el otro, toma de las observaciones y experiencias propias vivenciadas los insumos necesarios para implementarlos en el ámbito futuro donde se desempeñe, fundamentada en la idea de praxis.
Como última cuestión, se destaca que las distintas observaciones y vivencias propias en diferentes ámbitos como lo son instituciones deportivas, presencia de clases de educación física en diferentes niveles, CEF, asociaciones, fundaciones, eventos de diferente índole, celebraciones religiosas, instituciones relacionadas a la salud,  etc., que los/as estudiantes vayan incorporando en las diferentes materias cursadas les serán de suma importancia para incrementar los conocimientos del campo, además de enriquecer la articulación con la propia práctica y donde todos aquellos bagajes aprehendidos durante los espacios de formación serán (re)contextualizados y discutidos entre pares durante los encuentros presenciales, a fin de reflexionar y al mismo tiempo visibilizar una idea clara, coherente y profesional de intervención en los diferentes contextos socioculturales.

11.  EVALUACIÓN

La Evaluación constituye una práctica compleja y de fuerte implicancia social, ya que los resultados de las evaluaciones y acreditaciones logradas por los estudiantes  les posibilitan al concluir su formación, integrando los campos teóricos y prácticos, el otorgamiento de una habilitación profesional para desempeñarse en funciones con impacto social.
Por mencionada justificación adherimos desde nuestra cátedra a la concepción de una evaluación formativa y dialógica, en la cual no se tenga una mirada simplista y reduccionista de tal labor confeccionando una mera numeración cual cuantificación matemática de los procesos de enseñanza-aprendizaje, más aún, convencido de lo retrogrado que significa evaluar rendimientos técnico-físicos tradicionales, aptitudes orgánicas, entre otras, dejando apartada la gran complejidad que plantean los juegos, deportes y la actividad física en sus más variados aspectos, incluyendo lo social, emocional, afectivo, y cultural como implicancias actuales de la motricidad humana.
Dicho lo anterior creemos sustentar nuestra evaluación ahondando en vertientes constructivistas, humanísticas y subjetivas que caracterizan a la misma en función de fortalecer los aprendizajes.   

Para la aprobación de la cursada se considerarán:

• La aprobación de dos exámenes parciales, de carácter presencial, escrito e individual, cada uno de los cuales deberá aprobarse según la reglamentación institucional. Podrán ser recuperados.
  La aprobación de los trabajos prácticos y carpeta con la guía de juegos y actividades en relación con el material bibliográfico de cátedra.
• La asistencia e inasistencia a clase (porcentaje autorizado) y a las diferentes propuestas en el marco de la cursada serán de suma importancia, al igual que el interés demostrado durante las prácticas grupales.
• Se evaluarán conceptos, procedimientos, actitudes y desempeño general como futuro docente.

Sobre la presentación al examen final:
• Para la presentación final deberán ser alcanzados lo puntos enunciados con anterioridad.
 El mismo será de carácter oral, y deberá aprobarse con una calificación no menor a 4 (cuatro), integrando los contenidos específicos de cada unidad trabajada.  

Nota: cada examen y trabajo práctico constará de una devolución dialogal-constructiva entre alumno/a-docente y la totalidad de grupo, donde se establecerán y reformularán resultados en función de una propia superación y mejoramiento individual-colectivo.

12. BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA DE PROYECTO


STEIMAN, J. L. (2004). Ficha de la Cátedra Didáctica IV: “Los Proyectos de Cátedra”, mimeo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

NOTA: la totalidad de la bibliografía no ha sido copiada nuevamente ya que se encuentra especificada en cada unidad didáctica, en función de facilitar el apoderamiento de los contenidos por parte de los/as alumnos/as y como método de organización de la materia.

Comentarios

Entradas populares

Diseño Curricular

Imagen

Galeria de Fotos