Didáctica de las Prácticas Gimnásticas Especiales



Provincia de Buenos Aires



Dirección General de Cultura y Educación



Dirección de Educación Superior 




INSTITUTO NUESTRA SEÑORA                                       DIPREGEP   4373




CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN FÍSICA




CAMPO CURRICUAR: DIDACTICA DE LAS PRACTICAS GIMNASTICAS  IV




CURSO: cuarto año.




Ciclo lectivo  2018  



Cantidad de horas semanales: tres horas cátedra.  



Profesora: GRACIELA DOLHARE 



Plan autorizado por resolución nº    3121/04

   
FUNCION  DE LA CATEDRA

 Dentro de la formación docente, en el campo de la especialización, (que comprende una diversidad de formas), se encuentra la Didáctica de las Practicas Gimnásticas. 
 Es función de la cátedra, brindar a los futuros docentes, los instrumentos necesarios  para poder implementar la enseñanza- aprendizaje. Dicho aprendizaje empieza a los 6 años, (y cubre todos los niveles), debe estar dentro de un marco pedagógico-didáctico acorde a cada edad. Es indispensable tener en cuenta  el entorno socio-cultural en que se desarrollaran, a fin de que los mismos sean formativos; que permitan la creatividad y la participación masiva del grupo de trabajo. Se debe intensificar  el nivel motor de los alumnos,  desarrollar la comunicación, la cooperación, la responsabilidad y la valoración del esfuerzo personal.
 Promover la búsqueda de la superación individual y la estimulación de la confianza personal para poder abordar situaciones problemáticas con éxito.

FUNDAMENTACION

 El abordaje de la enseñanza-aprendizaje de la disciplina gimnasia, debe responder a una adecuada implementación  pedagógico-didáctica de los contenidos en la formación de los futuros docentes; con aprendizajes significativos, que fortalezcan y desarrollen las capacidades motrices,  cognitivas y actitudinales, de los futuros educadores.
 Dentro de este espacio, cobra importancia la superación, la entrega, la cooperación, y el esfuerzo, que hacen a la formación de la personalidad.
 El futuro profesor debe dominar los elementos de tumbling y gimnásticos, y conocer intrínsicamente las técnicas de dichos elementos, sus metodologías como para poder transmitir con éxito en el proceso pedagógico-gimnástico.
 Esta perspectiva se relaciona con todos los espacios curriculares  y ofrece una interesante salida  laboral.

EXPECTATIVAS DE LOGRO

-Que logren reconocer la importancia de la gimnasia, su valor educativo, y su valor evolutivo de las capacidades motoras.
-Que logren comprender los procesos cognitivos de los alumnos de cada nivel y ciclo.
-Que logren analizar y comprender las diferentes técnicas y las variadas posibilidades  dentro de las metodologías, aplicadas a las distintas etapas evolutivas  de los educandos.
- Que los alumnos logren un acertado ajuste motor en las habilidades motoras especificas, para un correcto manejo de las técnicas, tanto en las situaciones gimnásticas como en la vida cotidiana.
-Que sinteticen la capacidad de actuar e ínter actuar.
-Que logren mediante el proceso didáctico la significación y valoración como practica de salud.
-Que conozcan la gimnasia como construcción histórica y su evolución
-Que conozcan conceptos y estrategias didácticas para el desarrollo de las habilidades motrices y el entrenamiento de las capacidades coordinativas,, condicionales y perceptivas  . 

PROPOSITOS DEL DOCENTE

-Que el futuro docente  conozca con amplitud las actividades inherentes a la gimnasia y sus dificultades específicas, como para poder efectuar  una implementación adecuada.
-Que logren aprender a valerse de su creatividad para darle variedad importante a su hacer docente                          
-Que recopilen actividades, datos técnicos, metodológicos, y actualizaciones que les desarrollen la capacidad de transferir a las diferentes técnicas que aborda.
-Que el futuro docente investigue para actualizar con sus practicas los diferentes niveles en los cuales deberá desenvolver su accionar.          
 -Que el futuro docente obtenga amplios conocimientos teórico-prácticos, para una correcta aplicación de acuerdo a las características  evolutivas de los alumnos.

CONTENIDOS:

Unidad n° 1
Revisión de los elementos de dificultad adquiridos y consolidados  a través de la materia en años anteriores.
Enlace en series revisión, práctica y calificación.
Trabajo de fuerza y movilidad.
Trabajos de saltos, equilibrios, giros y balanceos y ondas para la creación de series gimnasticas.
Metodología, técnica y practica de medialuna sin manos.
Metodología, técnica y práctica del elemento de dificultad. Vertical de manos en fuerza conducida a brazos y piernas flexionadas y a brazos y piernas extendidos.
Trabajos en grupo, tríos y parejas, con asistencias. Detección de errores y claves de corrección. Trabajos de autoevaluación y co evaluación.
Enlace del elemento con otros elementos de tumbling y/o gimnásticos.
Características del adulto mayor con escasa movilidad, con movilidad intermedia y con movilidad optima para la edad. Posibilidades de trabajos gimnásticos y ludicos como para sesiones de actividad física eficiente. Investigaciones, trabajos prácticos, y desarrollo de sesiones practicas para cada nivel

Bibliografía:

Apuntes de la Escuela Nacional de Gimnasia.
Carrasco Roland: Ejercitaciones para las destrezas.
Carrasco Roland: Ejercitaciones para las destrezas a partir de la vuelta adelante.
Dallo y López: Metodología de las destrezas.
Di Leo Gabriel: El cuidador de la gimnasia artística  en la escuela:
Mengucci Luciano; Ejercitaciones para las destrezas.
Peregot y Delgado: 1000 ejercicios  y juegos para la gimnasia deportiva.
Rossi y López: El movimiento en el cuerpo libre.

Alumno:

Apuntes de la Escuela Nacional de Gimnasia.
Dallo y López: Metodologías para las destrezas.
Di Leo Gabriel: El cuidador de la gimnasia artística en la escuela.
Rossi y López: El  movimiento en el cuerpo libre.

Unidad n°2
Trabajos en movilidad, fuerza y coordinación.
Didáctica: Técnica, metodología y practica  del  elemento flick flack.
Trabajos en grupos, tercetos y parejas en las prácticas y asistencias con detección de errores y de claves de corrección. Practicas para la quita de asistencias en la según el nivel individual logrado.
Estrategias metodologiítas para su enlace con rondo. Trabajos en grupos y tercetos, con detección de errores y claves de corrección.
Conocimiento de ergonomia. Investigación y trabajo practico.
Actividad física para pacientes cardíacos o post operados luego de la recuperación medico kinesiologica 


Bibliografía:

Apuntes de la Escuela Nacional de Gimnasia.
Carrasco Roland: Ejercitaciones para las destrezas a partir de la vuelta adelante.
Dallo y López: Metodologías de las destrezas.
Di Leo Gabriel: El cuidador de la gimnasia artística en la escuela.
Mengucci Luciano: Ejercitaciones para las destrezas.
Peregot y Delgado: 1000 ejercicios y juegos para  la gimnasia deportiva.
Rossi y López: El movimiento en el cuerpo libre.
Apuntes de la Cátedra.
Para alejar el infarto deAdolfo Mogilevsky,Rosa D de Mogilevsky, Irma Mogilevsky
Rehabilitación cardíaca y atención primaria de Espinosa Callani y Bravo Navas

Alumno:

Apuntes de la Escuela Nacional de Gimnasia.
Dallo y López: Metodologías para las destrezas.
Di Leo Gabriel: El cuidador de la gimnasia artística en la escuela.
Rossi  y López: El movimiento en el cuerpo libre.

Unidad n°3
Trabajos de pliometria y dominio del cuerpo en el aire.
Didactica:Técnica, metodología y técnicas del elemento de dificultad mortal atrás. Trabajos en grupos, tríos y parejas, en asistencias y detección de errores para la aplicación de claves de corrección. Trabajos en asistencias y con elementos de proyeccion como tablas de pique y/o Reuters o minitrumps. Estrategias metodológicas, para la, quita de los elementos de vuelo y/o asistencias según los niveles logrados.
 O bien para un futuro enlace con otro elemento.


Bibliografía:

Apuntes de la Escuela Nacional de Gimnasia.
Carrasco Roland: Ejercitaciones para las destrezas a partir de la vuelta adelante.
Dallo y López: Metodologías e las destrezas.
Di Leo Gabriel: El cuidador de la gimnasia artística en la escuela.
Mengucci Luciano: Ejercitaciones para las destrezas.
Peregot y Delgado: 1000 ejercicios y juegos para la gimnasia deportiva.
Rossi y López: El movimiento en el cuerpo libre.

Alumno:

Apuntes de la Escuela Nacional de Gimnasia.
Dallo y López: Metodologías para las destrezas.
Di Leo Gabriel: El cuidador de la gimnasia artística en la escuela.
Rossi y López: El movimiento en el cuerpo libre.


Unidad n°4
Trabajos de dominio del cuerpo en el aire y de rebotes con y sin elementos de vuelo.
Didáctica: Técnica,  metodología y estrategias para el elemento de dificultad mortal adelante.
Trabajos en grupos, tríos y parejas para las prácticas con asistencias. Detección de errores, y búsqueda de claves de corrección.
Estrategias metodológicas para las practicas sin asistencias o sin elementos de vuelo según  los  niveles alcanzados.
La gimnasia a traves de los tiempos: historia de la escuela alemana, la escuela sueca, la escuela francesa y la escuela inglesa.

Bibliografía:


Apuntes de la Escuela Nacional de Gimnasia.
Carrasco Roland. Ejercitaciones para las destrezas a partir de la vuelta adelante.
Dallo y López: Metodologías para las destrezas.
Di Leo Gabriel: El cuidador de la gimnasia artística en las escuela.
Mengucci Luciano: Ejercitaciones para las destrezas.
Peregot y Delgado: 1000 ejercicios y juegos para la gimnasia deportiva.
Rossi y López: El movimiento en el cuerpo libre.
Teoría General de la Gimnasia de Alberto Langlade y Nelly Rey de Langlade

Alumno:

Apuntes de la Escuela  Nacional de Gimnasia.
Dallo y López: Metodologías  para las destrezas.
Di Leo  Gabriel; El cuidador de la gimnasia artística en la escuela.
Rossi y López: El movimiento en el cuerpo libre.


ENCUADRE METODOLÓGICO

 El aprendizaje de las diferentes y variadas técnicas, se realizara a partir de situaciones en el que el futuro docente  pueda usar su capacidad de creatividad y abordar con éxito cada una de ellas.                Si se tiene en cuenta que cada individuo tiene capacidades motoras propias y  diferentes, presupone un variado y particular ajuste  de cada una de las actividades gimnásticas.
 Si se implementan trabajos en parejas, tríos, y/o grupos, se llega a lograr una mejor asistencia, y una mas ajustada valoración en autocorrecciones y correcciones.
Los temas serán enlazados desde los elementos de dificultad adquiridos en el año anterior. De lo más simple a lo complejo en solución de continuidad, con punto inicial en el nivel más fácil para lograr lograr las mayores dificultades que serán el punto de partida para el año subsiguiente.

CRONO GRAMA
Las unidades 1 y 2 en el primer cuatrimestre, y las 3 y 4 en el segundo, aproximadamente 41 horas didácticas en cada  periodo

RECURSOS

 Organización de las destrezas en series con elementos de gimnasia y de dificultades de  tumbling, para su práctica y evaluación.
Trabajos prácticos.
Intertribus, participación y organización de la disciplina gimnástica.
Organización de aspecto gimnástico deportivo de las entrega de la “I”.
Salidas a la comunidad.



BIBLIOGRAFIA    
Apuntes de la escuela Nacional de Gimnasia.
Carrasco Roland. Ejercitaciones para las destrezas.
Carrasco Roland. Ejercitaciones para las destrezas a  partir de las vueltas adelante.
Dallo y López. Metodología de las destrezas.
Di Leo Gabriel. “El cuidador” de la gimnasia artística en la escuela.
Mengucci Luciano. Ejercitaciones para las destrezas.
Peregot y Delgado. 1000 ejercicios y juegos para la gimnasia deportiva.
Rossi y López. El movimiento en el cuerpo libre.
Teoria 
Alumno:
Apuntes de la Escuela Nacional de Gimnasia.
Dallo y López: Metodologías para las destrezas.
Di Leo Gabriel. “El cuidador” de la gimnasia artística en la escuela.
Rossi y López: El movimiento en el cuerpo libre.


PROSUPUESTO DEL TIEMPO

Tres horas semanales de cátedra. 32 horas cuatrimestrales y 64 anuales.
Evaluación práctica y teórica.  Evaluación del trabajo diario, en ambos cuatrimestres.
Final y compensatorio al finalizar el año lectivo.                                                       3


ARTICULACIÓN CON EL ESPACIO DE LA PRÁCTICA CON LA PRACTICA INSTRUMENTAL Y EXPERIENCIA LABORAL

-Encuentros recreativos.
-Colaboración con los otros niveles.
-Salidas a la comunidad.
-Intertribus.                                                                                                                      
-Practica docente.


EVALUACION
La evaluación será en proceso y de producto.                                                                 
Para la evaluación en proceso se utilizaran instrumentos tales como trabajos prácticos, trabajo diario, formas individuales y grupales.
Observación de la actividad desarrollada sistemáticamente. Registro anecdótico cotidiano desde el desarrollo integral (capacidades motrices, cognitivas, volitivas.)
Para la de producto, el alumno deberá cumplir con instancias evaluativas, en ambos cuatrimestres y serán tanto prácticas como teóricas.
La valoración cualitativa se concreta en valoración cuantitativa.




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