Didáctica de las Prácticas Gimnásticas Especiales
Provincia de Buenos
Aires
Dirección General de
Cultura y Educación
Dirección de Educación
Superior
INSTITUTO NUESTRA
SEÑORA
DIPREGEP 4373
CARRERA: PROFESORADO
DE EDUCACIÓN FÍSICA
CAMPO CURRICUAR:
DIDACTICA DE LAS PRACTICAS GIMNASTICAS
IV
CURSO: cuarto año.
Ciclo lectivo 2018
Cantidad de horas
semanales: tres horas cátedra.
Profesora: GRACIELA
DOLHARE
Plan autorizado por
resolución nº 3121/04
FUNCION DE LA CATEDRA
Dentro de la formación docente, en el campo de
la especialización, (que comprende una diversidad de formas), se encuentra la Didáctica
de las Practicas Gimnásticas.
Es función de la cátedra, brindar a los
futuros docentes, los instrumentos necesarios
para poder implementar la enseñanza- aprendizaje. Dicho aprendizaje
empieza a los 6 años, (y cubre todos los niveles), debe estar dentro de un
marco pedagógico-didáctico acorde a cada edad. Es indispensable tener en
cuenta el entorno socio-cultural en que
se desarrollaran, a fin de que los mismos sean formativos; que permitan la
creatividad y la participación masiva del grupo de trabajo. Se debe
intensificar el nivel motor de los
alumnos, desarrollar la comunicación, la
cooperación, la responsabilidad y la valoración del esfuerzo personal.
Promover la búsqueda de la superación
individual y la estimulación de la confianza personal para poder abordar
situaciones problemáticas con éxito.
FUNDAMENTACION
El abordaje de la enseñanza-aprendizaje de la
disciplina gimnasia, debe responder a una adecuada implementación pedagógico-didáctica de los contenidos en la
formación de los futuros docentes; con aprendizajes significativos, que
fortalezcan y desarrollen las capacidades motrices, cognitivas y actitudinales, de los futuros
educadores.
Dentro de este espacio, cobra importancia la
superación, la entrega, la cooperación, y el esfuerzo, que hacen a la formación
de la personalidad.
El futuro profesor debe dominar los elementos
de tumbling y gimnásticos, y conocer intrínsicamente las técnicas de dichos
elementos, sus metodologías como para poder transmitir con éxito en el proceso
pedagógico-gimnástico.
Esta perspectiva se relaciona con todos los
espacios curriculares y ofrece una
interesante salida laboral.
EXPECTATIVAS DE LOGRO
-Que logren reconocer
la importancia de la gimnasia, su valor educativo, y su valor evolutivo de las
capacidades motoras.
-Que logren comprender
los procesos cognitivos de los alumnos de cada nivel y ciclo.
-Que logren analizar y
comprender las diferentes técnicas y las variadas posibilidades dentro de las metodologías, aplicadas a las
distintas etapas evolutivas de los
educandos.
- Que los alumnos
logren un acertado ajuste motor en las habilidades motoras especificas, para un
correcto manejo de las técnicas, tanto en las situaciones gimnásticas como en la
vida cotidiana.
-Que sinteticen la
capacidad de actuar e ínter actuar.
-Que logren mediante el proceso didáctico la significación y valoración como practica de salud.
-Que conozcan la gimnasia como construcción histórica y su evolución
-Que conozcan conceptos y estrategias didácticas para el desarrollo de las habilidades motrices y el entrenamiento de las capacidades coordinativas,, condicionales y perceptivas .
-Que logren mediante el proceso didáctico la significación y valoración como practica de salud.
-Que conozcan la gimnasia como construcción histórica y su evolución
-Que conozcan conceptos y estrategias didácticas para el desarrollo de las habilidades motrices y el entrenamiento de las capacidades coordinativas,, condicionales y perceptivas .
PROPOSITOS DEL DOCENTE
-Que el futuro
docente conozca con amplitud las
actividades inherentes a la gimnasia y sus dificultades específicas, como para
poder efectuar una implementación
adecuada.
-Que logren aprender a
valerse de su creatividad para darle variedad importante a su hacer
docente
-Que recopilen
actividades, datos técnicos, metodológicos, y actualizaciones que les
desarrollen la capacidad de transferir a las diferentes técnicas que aborda.
-Que el futuro docente investigue para actualizar con sus practicas los diferentes niveles en los cuales deberá desenvolver su accionar.
-Que el futuro docente investigue para actualizar con sus practicas los diferentes niveles en los cuales deberá desenvolver su accionar.
-Que el futuro docente
obtenga amplios conocimientos teórico-prácticos, para una correcta aplicación
de acuerdo a las características
evolutivas de los alumnos.
CONTENIDOS:
Unidad n° 1
Revisión de los
elementos de dificultad adquiridos y consolidados a través de la materia en años anteriores.
Enlace en series revisión,
práctica y calificación.
Trabajo de fuerza y
movilidad.
Trabajos de saltos,
equilibrios, giros y balanceos y ondas para la creación de series gimnasticas.
Metodología, técnica y
practica de medialuna sin manos.
Metodología, técnica y
práctica del elemento de dificultad. Vertical de manos en fuerza conducida a brazos y piernas flexionadas y a brazos y piernas extendidos.
Trabajos en grupo, tríos
y parejas, con asistencias. Detección de errores y claves de corrección.
Trabajos de autoevaluación y co evaluación.
Enlace del elemento
con otros elementos de tumbling y/o gimnásticos.
Características del adulto mayor con escasa movilidad, con movilidad intermedia y con movilidad optima para la edad. Posibilidades de trabajos gimnásticos y ludicos como para sesiones de actividad física eficiente. Investigaciones, trabajos prácticos, y desarrollo de sesiones practicas para cada nivel
Bibliografía:
Apuntes de la Escuela
Nacional de Gimnasia.
Carrasco Roland:
Ejercitaciones para las destrezas.
Carrasco Roland:
Ejercitaciones para las destrezas a partir de la vuelta adelante.
Dallo y López: Metodología
de las destrezas.
Di Leo Gabriel: El
cuidador de la gimnasia artística en la
escuela:
Mengucci Luciano;
Ejercitaciones para las destrezas.
Peregot y Delgado:
1000 ejercicios y juegos para la
gimnasia deportiva.
Rossi y López: El
movimiento en el cuerpo libre.
Alumno:
Apuntes de la Escuela
Nacional de Gimnasia.
Dallo y López: Metodologías
para las destrezas.
Di Leo Gabriel: El
cuidador de la gimnasia artística en la escuela.
Rossi y López: El movimiento en el cuerpo libre.
Unidad n°2
Trabajos en movilidad,
fuerza y coordinación.
Didáctica: Técnica, metodología
y practica del elemento flick flack.
Trabajos en grupos,
tercetos y parejas en las prácticas y asistencias con detección de errores y de
claves de corrección. Practicas para la quita de asistencias en la según el
nivel individual logrado.
Estrategias metodologiítas
para su enlace con rondo. Trabajos en grupos y tercetos, con detección de
errores y claves de corrección.
Conocimiento de ergonomia. Investigación y trabajo practico.
Actividad física para pacientes cardíacos o post operados luego de la recuperación medico kinesiologica
Actividad física para pacientes cardíacos o post operados luego de la recuperación medico kinesiologica
Bibliografía:
Apuntes de la Escuela
Nacional de Gimnasia.
Carrasco Roland:
Ejercitaciones para las destrezas a partir de la vuelta adelante.
Dallo y López: Metodologías
de las destrezas.
Di Leo Gabriel: El
cuidador de la gimnasia artística en la escuela.
Mengucci Luciano:
Ejercitaciones para las destrezas.
Peregot y Delgado:
1000 ejercicios y juegos para la
gimnasia deportiva.
Rossi y López: El
movimiento en el cuerpo libre.
Apuntes de la Cátedra.
Para alejar el infarto deAdolfo Mogilevsky,Rosa D de Mogilevsky, Irma Mogilevsky
Rehabilitación cardíaca y atención primaria de Espinosa Callani y Bravo Navas
Para alejar el infarto deAdolfo Mogilevsky,Rosa D de Mogilevsky, Irma Mogilevsky
Rehabilitación cardíaca y atención primaria de Espinosa Callani y Bravo Navas
Alumno:
Apuntes de la Escuela
Nacional de Gimnasia.
Dallo y López: Metodologías
para las destrezas.
Di Leo Gabriel: El
cuidador de la gimnasia artística en la escuela.
Rossi y López: El movimiento en el cuerpo libre.
Unidad n°3
Trabajos de pliometria
y dominio del cuerpo en el aire.
Didactica:Técnica, metodología
y técnicas del elemento de dificultad mortal atrás. Trabajos en grupos, tríos y
parejas, en asistencias y detección de errores para la aplicación de claves de corrección.
Trabajos en asistencias y con elementos de proyeccion como tablas de pique y/o
Reuters o minitrumps. Estrategias metodológicas, para la, quita de los
elementos de vuelo y/o asistencias según los niveles logrados.
O bien para un futuro enlace con otro
elemento.
Bibliografía:
Apuntes de la Escuela
Nacional de Gimnasia.
Carrasco Roland:
Ejercitaciones para las destrezas a partir de la vuelta adelante.
Dallo y López: Metodologías
e las destrezas.
Di Leo Gabriel: El
cuidador de la gimnasia artística en la escuela.
Mengucci Luciano:
Ejercitaciones para las destrezas.
Peregot y Delgado:
1000 ejercicios y juegos para la gimnasia deportiva.
Rossi y López: El
movimiento en el cuerpo libre.
Alumno:
Apuntes de la Escuela
Nacional de Gimnasia.
Dallo y López: Metodologías
para las destrezas.
Di Leo Gabriel: El
cuidador de la gimnasia artística en la escuela.
Rossi y López: El
movimiento en el cuerpo libre.
Unidad n°4
Trabajos de dominio
del cuerpo en el aire y de rebotes con y sin elementos de vuelo.
Didáctica: Técnica, metodología y estrategias para el elemento de
dificultad mortal adelante.
Trabajos en grupos, tríos
y parejas para las prácticas con asistencias. Detección de errores, y búsqueda
de claves de corrección.
Estrategias metodológicas
para las practicas sin asistencias o sin elementos de vuelo según los
niveles alcanzados.
La gimnasia a traves de los tiempos: historia de la escuela alemana, la escuela sueca, la escuela francesa y la escuela inglesa.
La gimnasia a traves de los tiempos: historia de la escuela alemana, la escuela sueca, la escuela francesa y la escuela inglesa.
Bibliografía:
Apuntes de la Escuela
Nacional de Gimnasia.
Carrasco Roland. Ejercitaciones
para las destrezas a partir de la vuelta adelante.
Dallo y López: Metodologías
para las destrezas.
Di Leo Gabriel: El
cuidador de la gimnasia artística en las escuela.
Mengucci Luciano:
Ejercitaciones para las destrezas.
Peregot y Delgado: 1000
ejercicios y juegos para la gimnasia deportiva.
Rossi y López: El
movimiento en el cuerpo libre.
Teoría General de la Gimnasia de Alberto Langlade y Nelly Rey de Langlade
Teoría General de la Gimnasia de Alberto Langlade y Nelly Rey de Langlade
Alumno:
Apuntes de la
Escuela Nacional de Gimnasia.
Dallo y López:
Metodologías para las destrezas.
Di Leo Gabriel; El cuidador de la gimnasia artística
en la escuela.
Rossi y López: El
movimiento en el cuerpo libre.
ENCUADRE METODOLÓGICO
El aprendizaje de las diferentes y variadas
técnicas, se realizara a partir de situaciones en el que el futuro docente pueda usar su capacidad de creatividad y abordar
con éxito cada una de ellas. Si se tiene en cuenta que cada individuo tiene
capacidades motoras propias y
diferentes, presupone un variado y particular ajuste de cada una de las actividades gimnásticas.
Si se implementan trabajos en parejas, tríos,
y/o grupos, se llega a lograr una mejor asistencia, y una mas ajustada
valoración en autocorrecciones y correcciones.
Los temas serán
enlazados desde los elementos de dificultad adquiridos en el año anterior. De
lo más simple a lo complejo en solución de continuidad, con punto inicial en el
nivel más fácil para lograr lograr las mayores dificultades que serán el punto
de partida para el año subsiguiente.
CRONO GRAMA
Las unidades 1 y 2 en
el primer cuatrimestre, y las 3 y 4 en el segundo, aproximadamente 41 horas didácticas
en cada periodo
RECURSOS
Organización de las destrezas en series con elementos
de gimnasia y de dificultades de tumbling, para su práctica y evaluación.
Trabajos prácticos.
Intertribus,
participación y organización de la disciplina gimnástica.
Organización de
aspecto gimnástico deportivo de las entrega de la “I”.
Salidas a la
comunidad.
BIBLIOGRAFIA
Apuntes de la escuela
Nacional de Gimnasia.
Carrasco Roland.
Ejercitaciones para las destrezas.
Carrasco Roland.
Ejercitaciones para las destrezas a
partir de las vueltas adelante.
Dallo y López.
Metodología de las destrezas.
Di Leo Gabriel. “El
cuidador” de la gimnasia artística en la escuela.
Mengucci Luciano.
Ejercitaciones para las destrezas.
Peregot y Delgado.
1000 ejercicios y juegos para la gimnasia deportiva.
Rossi y López. El
movimiento en el cuerpo libre.
Teoria
Alumno:
Apuntes de la Escuela
Nacional de Gimnasia.
Dallo y López: Metodologías
para las destrezas.
Di Leo Gabriel. “El
cuidador” de la gimnasia artística en la escuela.
Rossi y López: El
movimiento en el cuerpo libre.
PROSUPUESTO DEL TIEMPO
Tres horas semanales
de cátedra. 32 horas cuatrimestrales y 64 anuales.
Evaluación práctica y teórica. Evaluación del trabajo diario, en ambos
cuatrimestres.
Final y compensatorio
al finalizar el año lectivo. 3
ARTICULACIÓN CON EL
ESPACIO DE LA PRÁCTICA CON LA PRACTICA INSTRUMENTAL Y EXPERIENCIA LABORAL
-Encuentros
recreativos.
-Colaboración con los
otros niveles.
-Salidas a la
comunidad.
-Intertribus.
-Practica docente.
EVALUACION
La evaluación será en
proceso y de producto.
Para la evaluación en
proceso se utilizaran instrumentos tales como trabajos prácticos, trabajo
diario, formas individuales y grupales.
Observación de la
actividad desarrollada sistemáticamente. Registro anecdótico cotidiano desde el
desarrollo integral (capacidades motrices, cognitivas, volitivas.)
Para la de producto,
el alumno deberá cumplir con instancias evaluativas, en ambos cuatrimestres y
serán tanto prácticas como teóricas.
La valoración
cualitativa se concreta en valoración cuantitativa.
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