Didáctica de las Prácticas Gimnásticas II
Provincia de Buenos
Aires
Dirección General de
Cultura y Educación
Dirección de Educación
Superior
INSTITUTO NUESTRA
SEÑORA
DIPREGEP 4373
CARRERA PROFESORADO DE EDUCACIÓN FÍSICA
CAMPO CURRICULAR. DIDÁCTICA DE LAS PRACTICAS GIMNÁSTICAS II
CURSO SEGUNDO AÑO
Ciclo lectivo: 2018
Cantidad de horas
semanales: tres horas cátedra.
Profesora GRACIELA DOLHARE
Plan autorizado por
resolución nº 3121/04
FUNCIÓN DE LA CÁTEDRA
Dentro de la formación docente, en el campo de
la especialización, (que comprende una diversidad de formas), se encuentra la
Didáctica de las Practicas Gimnásticas.
Es función de esta cátedra, brindar a los
futuros docentes los instrumentos necesarios para poder implementar la
enseñanza-aprendizaje. Dicho aprendizaje comienza a los 6 años, (y cubre todos
los niveles), debe estar dentro de un marco pedagógico-didáctico acorde a cada
edad. Es indispensable tener en cuenta el entorno socio-cultural en que se
desarrollaran, a fin de que los mismos sean formativos; que permitan la
creatividad y la participación masiva del grupo de trabajo. Se debe
intensificar el nivel motor de los
alumnos, la comunicación, la cooperación, la responsabilidad, y la valoración
del esfuerzo personal.
Búsqueda
de la superación individual y la estimulación de la confianza personal
para poder abordar situaciones problemáticas con éxito.
FUNDAMENTACION
El abordaje de la enseñanza-aprendizaje de la
disciplina gimnasia, debe responder a una adecuada implementación pedagógico-didáctica de los contenidos para la
formación de los futuros docentes; con
aprendizajes significativos, que fortalezcan y desarrollen las capacidades motrices, cognitivas y actitudinales, de los futuros
educadores. Dentro de este espacio, cobra importancia la superación, la
entrega, la cooperación, y el esfuerzo, que hacen a la formación de la
personalidad.
El futuro
profesor debe dominar los elementos de tumbling y gimnásticos, y conocer
intrínsecamente las técnicas de dichos elementos, sus metodologías como para
poder transmitir co éxito en el proceso pedagógico-gimnástico.
Esta perspectiva se relaciona con todos los
espacios curriculares y ofrece una interesante salida laboral.
EXPECTATIVAS DE LOGRO
-Que logren reconocer
la importancia de la gimnasia, su valor educativo, y su valor evolutivo de las
capacidades motoras.
-Que logren comprender
los procesos cognitivos de los alumnos de cada nivel y ciclo.
-Que logren analizar y
comprender las diferentes técnicas y las variadas posibilidades dentro de las metodologías,
aplicadas a las distintas etapas
evolutivas de los educandos.
-Que los alumnos
logren un acertado ajuste motor en las
habilidades motoras específicas, para un correcto manejo de las técnicas, tanto
en las situaciones gimnásticas como en la vida cotidiana.
-Que sinteticen la
capacidad de actuar e interactuar.
PROPÓSITOS DEL DOCENTE
-Que el futuro docente conozca con amplitud las
actividades inherentes a la gimnasia y sus dificultades específicas, como para
poder efectuar una implementación adecuada.
-Que logren aprender a valerse de su creatividad
para darle variedad importante a su
hacer docente. 1
-Que recopilen
actividades, datos técnicos y metodológicos, desarrollen la capacidad de
transferir a las diferentes técnicas que aborda.
-Que el futuro docente
obtenga amplios conocimientos teórico-prácticos, para una correcta aplicación
de acuerdo a las características evolutivas de los alumnos.
ENCUADRE METODOLÓGICO
El aprendizaje de las diferentes y variadas
técnicas, se realizara a partir de situaciones en el que el futuro docente
pueda usar su capacidad de creatividad
y abordar con éxito cada una de ellas.
Si se tiene en cuenta que cada individuo tiene capacidades motoras propias y
diferentes, presupone un variado y particular ajuste de cada una de las
actividades. Con la implementación de trabajos en parejas, tríos, y/o grupos,
para una mejor asistencia, o correcciones, o autocorrecciones.
RECURSOS
Organización de las
destrezas en series de elementos gimnásticos
y de tumbling, para su práctica y evaluacion.
Trabajos prácticos.
Inter tribus.
Salidas a la comunidad.
Proyecto: Vuelve la
gimnasia a la escuela.
CONTENIDOS
Unidad nº 1
Revisión de todas las técnicas de los elementos de dificultad adquiridas e
incorporadas en la Didáctica de la Gimnasia I.
Trabajos de fuerza, movilidad y
coordinación.
Técnica de pique a piernas alternadas.
Técnica, metodología y practica del
elemento rondo y combinaciones. Trabajos en grupo, dúos y tríos para
asistencias y detección de errores y claves de corrección.
Combinación de la técnica de medialuna, con
técnicas salticado a una pierna, para
transferir el salpicado al elemento rondo.
Técnica y metodología, y práctica de los
elementos en series.
Bibliografía:
Apuntes de la Escuela Nacional de
Gimnasia.
Carrasco Roland: Ejercitaciones para las
destrezas.
Dallo y López: Metodologías de las
destrezas.
Dallo López: Del rol a la medialuna.
Di Leo Gabriel: El cuidador de la gimnasia artística en la
escuela.
Mengucci Luciano: Ejercitacioines para las
destrezas.
Peregot y Delgado: 1000 ejercicios y
juegos para la gimnasia deportiva.
Rossi y López: El movimiento en el
cuerpo libre.
Alumno:
Carrasco Roland: Ejercitaciones para
las destrezas.
Apuntes de la Escuela Nacional de
Gimnasia.
Dallo y López: Metodologías de las
destrezas.
Dallo y López: Del rol a la medialuna.
Di Leo Gabriel: El cuidador de la
gimnasia deportiva en la escuela.
Rossi y López: El movimiento en el
cuerpo libre.
Unidad n°2
Trabajos de fuerza potencia,
elasticidad.
Técnica, estrategias metodologías y practica de justed en tiempo de extensión. Su
metodología y comparación técnica con justed en tiempo de kipe. Trabajos en grupos, en tercetos y dúos, para las
asistencias, la detección de errores y las claves de corrección. Trabajos sin
asistentes según los niveles alcanzados. Enlace de la dificultad con las técnicas
adquiridas anteriormente en la confección
de series.
Revisión de técnicas sobre cajón
conocidas en Didáctica de la Gimnasia I. 2
Enseñanza y metodología de rango sobre
cajón transversal.
Bibliografía:
Apuntes de la Escuela Nacional de
Gimnasia.
Carrasco Roland :Ejercitaciones para las destrezas.
Dallo y López: Metodologías para las
destrezas.
Dallo y López: Del rol a la medialuna.
Di Leo Gabriel: El cuidador de la
gimnasia artística en la escuela.
Mengucci Luciano: Ejercitaciones para
las destrezas.
Peregot y Delgado: 1000 elercicios y
juegos para la gimnasia deportiva.
Rossi y López: El movimiento en el
cuerpo libre.
Alumno:
Carrasco Roland: Ejercicios para las
destrezas.
Apuntes de la Escuela nacional de
Gimnasia.
Dallo y López: Metodologías de las
destrezas
.Dallo y López: Del rol a la medialuna.
Di Leo Gabriel: El cuidador de la
gimnasia artística en la escuela.
Rossi y López: El movimiento en el
cuerpo libre.
Unidad n°3
Trabajos
de giro y velocidad de giro.
Técnica, estrategias metodologías y
practica para el elemento medialuna a una mano proximal. Trabajos en grupos, tríos
y parejas para el aporte de asistencias, detección de errores y claves de corrección.
Trabajos con quita de asistencias según los niveles
alcanzados. Integración del elemento de dificultad con las dificultades
adquiridas anteriormente en la confección de series.
Cajón: elemento vertical sobre cajón
transversal y pivote. Técnica, estrategias metodologías y practica con
asistencias en trabajos en grupo.
Bibliografía:
Apuntes de la Escuela Nacional de Gimnasia.
Carrasco Roland: Ejercitaciones para
las destrezas.
Dallo y López: Metodologías de las
destrezas.
Di Leo Gabriel: El cuidador de la
gimnasia artística en la escuela.
Mengucci Luciano: Ejercitaciones para
las destrezas.
Peregot y Delgado: 1000 ejercicios y
juegos para la gimnasia deportiva.
Rossi y López: El movimiento en el
cuerpo libre.
Alumno:
Apuntes de la Escuela Nacional de
Gimnasia.
Carrasco Roland: Ejercitaciones para
las destrezas.
Dallo y López: Metodologías para las
destrezas.
Di Leo Gabriel: El cuidador de la
gimnasia deportiva en la escuela.
Rossi y López: El movimiento en el
cuerpo libre.
Unidad n°4
Trabajos de fuerza
potencia en rechazos de brazos y rechazos de piernas.
Técnica, estrategias
metodológicas y practica para el elemento de dificultad corvetas.
Trabajos en grupos,
tríos, en asistencias, detección de errores y claves de corrección.
Practicas de corvetas
sin asistencias. Diversidad de recursos y elementos para sus prácticas.
Enlace en series con
las dificultades conocidas.
Cajón longitudinal.
Transferencia de la técnica de vertical al cajón longitudinal con rol.
Bibliografía:
Apuntes de la Escuela
Nacional de Gimnasia Artística.
Carrasco Roland:
Ejercitaciones para las destrezas.
Dallo y López.
Metodología para las destrezas.
Di Deo Gabriel. “El
cuidador” de la gimnasia artística en las escuela.
López y Dallo: Del rol
a la medialuna.
Mengucci Luciano
Ejercitaciones para las destrezas.
Peregot y Delgado:
1000 ejercicios y juegos para la gimnasia deportiva.
Rossi y López: El
movimiento en el cuerpo libre.
Alumno:
Carrasco Roland:
Ejercitaciones para las destrezas.
Dallo y López.
Metodologías para las destrezas.
Di Deo Gabriel.”El
cuidador” de la gimnasia artística en la escuela.
Rossi y López. El
movimiento en el cuerpo libre
PRESUPUESTO DEL TIEMPO
Tres horas semanales
de cátedra. 32 horas cuatrimestrales y 64 anuales.
Trabajos prácticos. Evaluación
práctica y teórica, y de trabajo diario en cada cuatrimestre.
Final y compensatorio
al finalizar el año lectivo. 3
Cronograma: primer
cuatrimestre. Unidades 1 y 2, segundo cuatrimestre unidades 3 y 4.
ARTICULACION CON EL
ESPACIO DE LA PRÁCTICA O CON LA
PRACTICA INSTRUMENTAL Y EXPERIENCIA LABORAL
-Encuentros
recreativos.
-Colaboración con
otros niveles.
-Salidas a la
comunidad.
-Intertribus.
EVALUACION
La evaluación será en
proceso y de producto.
Para la evaluación en
proceso se utilizaran instrumentos tales como trabajos prácticos individuales
y/o grupales.
Observación de la
actividad desarrollada sistemáticamente. Registro anecdótico cotidiano, desde
el desarrollo integral. (Capacidades motrices, cognitivas y volitivas).
Para las de producto el alumno deberá cumplir con
instancias evaluativas, en ambos cuatrimestres, que serán tanto teóricas como
practicas.
La valoración
cualitativa se sintetizaran dentro de todo el cuadro evaluativo en una
expresión numérica.
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