Didáctica de las Prácticas Acuáticas

INSTITUTO DE EDUCACIÓN FÍSICA “NUESTRA SEÑORA”





DIDÁCTICA DE LAS PRÁCTICAS ACUÁTICAS


CURSO: 1° AÑO “B”




PROFESORA: María Victoria Elgue

2017


 PROVINCIA DE BUENOS AIRES
DIRECCION GENERAL DE CULTURA Y EDUCACION
DIRECCION DE EDUCACION SUPERIOR

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE “NUESTRA SEÑORA”
CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACION FISICA
CAMPO: DIDACTICA DE LAS PRACTICAS ACUATICAS
CURSO: 1º AÑO
CICLO LECTIVO: 2017.
CANTIDAD DE HORAS SEMANALES: 3 HORAS
PROFESORA: MARIA VICTORIA ELGUE
PLAN AUTORIZADO POR RESOLUCION Nº 2432/09





FUNCIONES DE LA CÁTEDRA:

Teniendo en cuenta que el aprendizaje de la natación no es sólo la adquisición de destrezas para desplazarse y moverse en el agua, sino que es un medio para resguardar la vida humana, se hace imprescindible capacitar a docentes para desempeñar este rol con total seguridad e idoneidad.
 La natación es un deporte a desarrollar en la educación, porque favorece el dominio del cuerpo en un medio diferente,  logrando extender las posibilidades de movimiento del ser humano e incrementando los grados de libertad para desenvolverse en medios acuáticos. Por lo que se deduce que el alumno que egresa de un Instituto de Educación Física deba poseer competencias que le permitan desempeñarse como docente  en diferentes ámbitos (Escuelas de natación, colonias de vacaciones, natación como medio terapéutico o de rehabilitación, natación precoz, etc.).


EXPECTATIVAS DE LOGRO:

Que los alumnos:
  • Adquieran conocimientos técnicos de los diferentes estilos y su progresión metodológica para desempeñarse con calidad en el rol docente.
  • Vivencien actividades en pileta para fomentar la auto superación y el sentido del deporte.
  • Participen en juegos, actividades y competencias (ya sea como docente o alumno) para desarrollar capacidades de conducción, organización y ejecución de tares propias del rol.
  • Desarrolle una actitud crítica, responsable y constructiva en su formación académica.


PROPOSITO DOCENTE:

  • Fomentar valores de auto superación y compromiso con el rol docente.
  • Promover en los alumnos una actitud abierta para adaptarse a cambios educativos.
  • Desarrollar todos los contenidos específicos del deporte, con el fin de que los alumnos-docentes puedan ejercer con calidad su tarea.
  • Brindar espacios de observación y práctica docente, para vivenciar lo que en un futuro será su profesión-trabajo.


ENCUADRE METODOLÓGICO:

Se llevará a cabo en 2 grandes bloques:
  • 1° Bloque:
        Marzo y Julio se realizaran clase teóricas


  • 2° Bloque:

    Mayo, Junio, Agosto; Septiembre, Octubre y Noviembre se realizarán clases  prácticas,  en pileta.


RECURSOS:

  • Lectura de diversos autores.
  • Proyección de videos.
  • Trabajos prácticos.
  • Observación de clases.
  • Practica en natatorio.


CONTENIDOS:  

Unidad N°1:

  • Aprender a nadar. Principios.
  • Etapas de aprendizaje
  • Principios biomecánicos aplicados a la natación.

Unidad N°2:

  • Estilo Crol:
  • Posición del cuerpo y la cabeza
  • Movimiento de piernas.
  • Movimiento de brazos.
  • Respiración
  • Coordinación
  • Metodología
  • Errores
  • Reglamentación del estilo
  • Nado del estilo 50 mts.


Unidad N°3:

  • Estilo Espalda:
  • Posición del cuerpo y la cabeza
  • Movimiento de piernas.
  • Movimiento de brazos.
  • Respiración
  • Coordinación
  • Metodología
  • Errores
  • Reglamentación del estilo
  • Nado del estilo 50 mts.
  • Distancia requerida: 150 mts.


Unidad N°4:

  • Factores de seguridad en natatorios.
  • Factores de seguridad en la clase de natación.


Unidad N°5:

  • La clase de Natación”
  • Objetivos
  • Contenidos
  • Actividades y juegos
  • Metodologías.


BIBLIOGRAFÌA:

  • Natación 1: Manual de enseñanza y entrenamiento formativo técnico. Arsenio-Strnad.
  • Manuales para la enseñanza: Iniciación a la natación. Fernando Navarro.
  • Natación: Metodología para la enseñanza. J.Carlos Bird.
  • Reglamento de Natación
  • Natación 1 y 2. Sornad.
  • Apuntes natación precoz. Marta Sanz.
  • Apuntes: Curso de monitor de Natación de la Fundación Natación y Vida.
  • Compilado: “La escuela de Natación”. Congreso Internacional  de Natación. Mar del Plata 2006.
  • Compilado: “Seguridad en Natatorios”. Alejandro Legaza. Director del Instituto Natación y Deportes.



PRESUPUESTO DE TIEMPO:


El temario se desarrollará en
  • 10 clases Teóricas: Desarrollo de las unidades N°1, 2,3,4 y 5
  • 2 clases: Parciales y entrega de Trabajos Prácticos.
  • 40 clases prácticas en pileta ( 2 veces por semana, 1 hora reloj)






ARTICULACIÓN CON EL ESPACIO DE LA PRÁCTICA DOCENTE O CON LA PRÁCTICA INSTRUMENTAL Y EXPERIENCIA LABORAL:

Se desarrollará a través de prácticas con  los alumnos del Nivel secundario que realizan natación, dentro del Proyecto Institucional del Colegio Nuestra Señora.





EVALUACIÓN:

Durante el transcurso de la materia se evaluarán las aptitudes en el desempeño como docente de natación, teniendo en cuenta, la responsabilidad y el compromiso que demanda esta tarea.
 También serán evaluados en el desempeño de técnicas de nado, considerando,  el proceso de mejoramiento de las capacidades y dificultades individuales.

La evaluación se realizará utilizando  instrumentos como:
  • Pruebas escritas.
  • Desempeño en el medio acuático
  • Trabajos Prácticos.
  • Trabajos grupales
  • Pruebas de pileta
...................................................................................................................................................................


PROGRAMA: DIDÀCTICA PRÀCTICAS ACUÀTICAS  1° AÑO

CONTENIDOS:  

Unidad N°1:

  • Aprender a nadar. Principios.
  • Etapas de aprendizaje
  • Principios biomecánicos aplicados a la natación.
BIBLIOGRAFIA
Natación 1: Manual de enseñanza y entrenamiento formativo técnico. Arsenio-Strnad.
Manuales para la enseñanza: Iniciación a la natación. Fernando Navarro.
Natación: Metodología para la enseñanza. J.Carlos Bird
La Natación Ciencia y Técnica. James E. Counsilman

Unidad N°2:

  • Estilo Crol:
  • Posición del cuerpo y la cabeza
  • Movimiento de piernas.
  • Movimiento de brazos.
  • Respiración
  • Coordinación
  • Metodología
  • Errores
  • Reglamentación del estilo
  • Nado del estilo 50 mts. Reglamento de Natación
BIBLIOGRAFIA
Natación 1: Manual de enseñanza y entrenamiento formativo técnico. Arsenio-Strnad.
Manuales para la enseñanza: Iniciación a la natación. Fernando Navarro.
Natación: Metodología para la enseñanza. J.Carlos Bird
Natación 1 y 2. Sornad
Reglamento de Natación
La Natación Ciencia y Técnica. James E. Counsilman

Unidad N°3:

  • Estilo Espalda:
  • Posición del cuerpo y la cabeza
  • Movimiento de piernas.
  • Movimiento de brazos.
  • Respiración
  • Coordinación



  • Metodología
  • Errores
  • Reglamentación del estilo
  • Nado del estilo 50 mts.
Resistencia:
  • Distancia requerida: 150 mts (Estilo a elección)

BIBLIOGRAFIA
Natación 1: Manual de enseñanza y entrenamiento formativo técnico. Arsenio-Strnad.
Manuales para la enseñanza: Iniciación a la natación. Fernando Navarro.
Natación: Metodología para la enseñanza. J.Carlos Bird
Natación 1 y 2. Sornad
Reglamento de Natación
La Natación Ciencia y Técnica. James E. Counsilman


Unidad N°4:

  • Factores de seguridad en natatorios.
  • Factores de seguridad en la clase de natación.
BIBLIOGRAFIA
Apuntes natación precoz. Marta Sanz.
Apuntes: Curso de monitor de Natación de la Fundación Natación y Vida.
Compilado: “La escuela de Natación”. Congreso Internacional  de Natación. Mar del Plata 2006.
Compilado: “Seguridad en Natatorios”. Alejandro Legaza. Director del Instituto Natación y Deportes.


Unidad N°5:

  • La clase de Natación”
  • Objetivos
  • Contenidos
  • Actividades y Juegos
  • Metodologías
BIBLIOGRAFIA
Natación 1: Manual de enseñanza y entrenamiento formativo técnico. Arsenio-Strnad.

Manuales para la enseñanza: Iniciación a la natación. Fernando Navarro















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