Análisis del Mundo Contemporáneo



Provincia de Buenos Aires
DIPREGEP
Dirección General de Cultura y Educación

Dirección de Educación Superior
Instituto Superior de Formación Docente N°: 4373
CARRERA: Profesorado en Educación Física
CANTIDAD DE HORAS SEMANALES: 2  Módulos
PLAN AUTORIZADO POR RESOLUCIÓN N° 2432/09





                      Ciclo lectivo 2017

ANÁLISIS DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

1°año








Profesora Pantanetti Karina


Funciones de la Cátedra
           
        La formación de docentes de Educación Física vincula fundamentos conceptuales y experienciales en una configuración significativa, de carácter abierto, favoreciendo el desarrollo de una postura epistémica respecto de la selección, organización, distribución y transmisión de los conocimientos socialmente construidos. En este marco, la cátedra de Análisis del Mundo Contemporáneo tiene como desafío que los alumnos reconozcan la complejidad sociocultural en el que se desarrolla la realidad educativa actual. Proceso que implica la desnaturalización de determinadas prácticas y concepciones sociales que serán resignificadas a partir del aporte de la bibliografía y las dinámicas de trabajo áulico. Para ello, el rol docente consistirá en orientar las discusiones, reflexiones y construcciones dialécticas, para reconstruir el sentido sociopolítico de la escuela y la educación, como política cultural. De acuerdo con estos lineamientos, el siguiente proyecto de trabajo pretende generar una propuesta pedagógica que articule el marco teórico en torno a las transformaciones sociopolíticas, culturales y económicas contemporáneas y las herramientas epistemológicas que permitan a los futuros docentes de Educación Física a intervenir en la práctica educativa.

Fundamentación

En la actualidad, la educación enfrenta múltiples desafíos, que serán debidamente interpelados a través de una formación que favorezca la desnaturalización de los entramados que enmascaran la realidad, evidenciando los mecanismos de poder y el origen del sentido común como resultado de una construcción social. Para cumplir con dicho objetivo, nos proponemos la formación de docentes convencidos de su potencial liberador y transformador de las situaciones de injusticia que toda pedagogía crítica conlleva.
Reconocer las teorías sociales y políticas vinculadas con la educación y la complejidad de los procesos históricos educativos, permitirá que los alumnos logren comprender que las finalidades que persiguen los sistemas educativos responden a condicionantes e intereses socio históricos determinados. Por esta razón, la intervención pedagógica en los actuales escenarios debe ser construida a partir de una mirada dialéctica que reconozca las tradiciones educativas y culturales y los desafíos actuales que enfrenta la sociedad, como también poder analizar los profundos conflictos económicos, sociales y los cambios originados por los vertiginosos descubrimientos científicos y tecnológicos que se han ido produciendo en el siglo XX.  
La visión de este nuevo mundo, caracterizado por la aceleración de los cambios y la necesidad de adaptaciones constantes, resulta ser un escenario en el cual se hace imprescindible conocer, analizar e interpretar las variables que condicionan o abogan la práctica docente, entre las que se destacan: la educación Intercultural, la problemática ambiental, la revolución científico-tecnológica, la globalización, las políticas neoliberales y la posmodernidad como sociedad de la comunicación, entre otras.
Por lo tanto, nos proponemos reflexionar sobre el Mundo Contemporáneo, revisarlo, recorrerlo, contrastarlo e integrarlo, en definitiva, comprender su funcionamiento. Nadie puede ofrecer respuestas adecuadas a sus problemáticas si ignora el contexto en el que se desarrollan.

Expectativas de logro

·   Adquisición de un interés creciente sobre temas relacionados a contextos políticos, económicos y sociales en los que se desenvuelven sociedades heterogéneas, desiguales, e inmersas en procesos de cambios permanentes y vertiginosos.
·  Obtención de competencias comunicativas que le permitan elaborar argumentos teóricos sólidos pero a su vez, que puedan ser refutados para, posteriormente, arribar a consensos.
·         Adquisición de una mirada que problematice, y a la vez sea crítica y reflexiva, acerca de la realidad y de la crisis de los paradigmas existentes con vistas a intervenir en sus comunidades para contribuir en su transformación.
·  Obtención de herramientas epistemológicas provenientes de diversas disciplinas sociales, tales como sociología, antropología, ciencias de la educación y la ciencia política, útiles para comprender el papel de las prácticas corporales de nuestra sociedad y cultura.

Propósito general

En el marco del Campo de la Fundamentación, propuesto en el Diseño Curricular de la Formación Docente del Profesorado de Educación Física, la materia Análisis del mundo contemporáneo, tiene como propósito general:  establecer las bases y los ejes referenciales que permitan a los futuros docentes la construcción, de manera autónoma y colectiva, del conjunto de teorías para su constante posicionamiento como enseñantes, pedagogos y trabajadores de la cultura en el contexto específico de la sociedad argentina y latinoamericana.

Encuadre metodológico
        
       Los procesos de enseñanza se desarrollarán a través de planteos disparadores, a partir de lecturas previamente señaladas, el desarrollo de un debate áulico gestionado con el propósito de establecer un enriquecedor intercambio de ideas, considerando este último punto de gran importancia, dado que se trata de alumnos que pretenden formarse para la función docente, activando un adecuado manejo expresivo de la oralidad y la correcta exposición de sus argumentos. Para ello se propiciará un ambiente de trabajo en el que haya absoluta libertad de opinión, debiendo sentirse absolutamente tranquilos de poder brindar su opinión personal o fundamentada en bibliografía.
 En relación a los trabajos prácticos, la idea es generar espacios de debate sobre algún tema específico de la realidad actual, proponer el estudio de casos puntuales, abordar lecturas señaladas o la visión de films, ya sea con informes escritos o con el intercambio en clase. Los contenidos a abordar resultan suficientemente significativos como para despertar en el estudiante su compromiso con la temática e insistir en un ambiente de aprendizaje donde la participación ocupe un lugar protagónico.

Contenidos por unidades

Unidad 1: “Marco de análisis”
Análisis sociológico: estudio de la vida social. Transformaciones que requieren la construcción de un nuevo paradigma.  

·     Giddens, Anthony (2000) ¿Qué es la sociología? Sociología, Madrid, Cap 1. Alianza Editorial.
·    Álvarez Terán, Claudio (2017) Análisis del mundo contemporáneo”, Introducción, Capítulos I y II. Bs. As. Argentina.

Unidad 2: “El mundo contemporáneo”
Crisis de la modernidad. Transformaciones culturales, económicas y sociales. Mundialización de la cultura.

·     Álvarez Terán, Claudio (2017)Análisis del mundo contemporáneo”, Capítulos III,  IV y VI. Bs. As. Argentina.
·   Vicente, Sonia Raquel (2008), El rol de la imagen en el mundo contemporáneo” Huellas, Búsquedas en Artes y Diseño, nº 6, Mendoza, Argentina, ISSN 1666-8197
·       Dussel, Inés,Mundialización de la cultura”, en revista El Monitor.

Unidad 3: “Globalización Neoliberal”
La ofensiva neoliberal en el poder. Transformaciones políticas e ideológicas.

  •   Anderson, Perry (2003),Neoliberalismo: un balance provisorio” Capítulo I. CLACSO, Bs. As. Argentina.
  • Álvarez Terán, Claudio (2017)Análisis del mundo contemporáneo”, Capítulo VII. Bs. As. Argentina.


Unidad 4: “Interpretaciones acerca del mundo contemporáneo y la práctica docente”
Un ambiente postmoderno, un desencanto. Interpretaciones del mundo moderno y postmoderno. Cómo se forma un buen docente.

  •  Lechner, Norbert (1996), Un desencanto llamado postmoderno” en Los patios interiores de la democracia. Subjetividad y política. FCE.
  • David, José;  González, Lara (2007) “Modernidad, posmodernidad y sustentabilidad” Instituto de Ciencias, BUAP. Publicación científica.
  • Rosemberg, Diego (2011), “¿Cómo se forma a un buen docente?”  en Cuadernos de discusión. Unipe: editorial universitaria. Bs. As. Argentina.


Estimación de los tiempos de trabajo

Unidad 1: abril - mayo
Unidad 2: junio - julio
Unidad 3: agosto- septiembre
Unidad 4: octubre - noviembre
Diciembre: evaluación final integradora

Recursos
A partir de las estrategias de intervención docente, los soportes que promoverán los aprendizajes serán los siguientes:
·         Apuntes de las clases
·         Guías de lectura
·         Trabajos prácticos
·         Artículos de revistas educativas
·         Videos
·         Esquemas y gráficos

Evaluación
          
      En referencia a la evaluación, la cátedra atenderá a los lineamientos del plan de evaluación institucional según lo prescribe la Resolución 1434/04, y considera a esta práctica como un componente didáctico positivo de la enseñanza, es decir como una experiencia más de aprendizaje. Se tratará de atender más a los procesos que a los resultados.
La modalidad de evaluación comprenderá dos evaluaciones parciales, una al promediar el curso y otra sobre el final del mismo y un examen final presencial. De cada instancia de evaluación parcial, tendrán la posibilidad de un recuperatorio en el período establecido. Las calificaciones podrán ser:
-       calificación numérica de 0 a 3 (desaprobado)
-       calificación numérica de 4 a 10 (aprobado)
Se implementarán herramientas como:
·         Parcial domiciliario
·         Portfolio (pensar y escribir sobre los logros de aprendizajes)
·         Guías de evaluación de los trabajos prácticos
Serán criterios de evaluación:
·         Comprensión de los núcleos esenciales de la bibliografía obligatoria.
·         Pertinencia de las respuestas a lo solicitado en las consignas.
·         Claridad en la exposición de sus respuestas. Coherencia en la argumentación.
·       Utilización de los conceptos teóricos específicos y referencias en citas- conforme a normas académicas- de los autores abordados.
·         Uso de vocabulario específico
·         Forma de presentación y producción de los trabajos
·         Participación en clase

Modalidad de la cursada

El alumno podrá optar por:
1.    Régimen de cursada presencial con examen final: con una asistencia del 60% de clases de unidades curriculares y la aprobación de las instancias de evaluación con nota mínima de 4 (cuatro) puntos.
2.    Régimen de estudiantes libres: según la cual el alumno deberá rendir con la propuesta pedagógica vigente al momento de la cursada.
Desde la cátedra se propone un ejercicio de autoevaluación y de coevaluación que ayude a mejorar, por un lado, el proceso de aprendizaje del alumno y del grupo clase y, por otro la práctica docente. Evaluar la evaluación (metaevaluación) suele también ser una práctica que enriquece y mejora los dispositivos de evaluación de la institución. La devolución de los resultados de la evaluación se convertirá en una instancia para la superación de dificultades.

Bibliografía consultada

·   ÁLVAREZ TERÁN, CLAUDIO (2017),Análisis del mundo contemporáneo”. Bs. As. Argentina.
·      MAYO, ARIEL. (2004),Epistemología de las ciencias sociales”. Buenos Aires-Argentina: Jorge Baudino Ediciones.
·     CASALI, C.; GENEYRO, J. Y PUIG, R. (2012),Filosofía de la Educación”, Carpeta de trabajo. Universidad virtual de Quilmes. Buenos Aires.
·    COELHO, JUAN SOUTO (2011),Curso Básico de Doctrina Social de la Iglesia para Universidades Católicas de América Latina”.  Fundación Pablo VI Madrid – España.
· FELDFEBER, M. (2006), “Gestión de la educación, políticas educacionales y globalización”, Educacao: Teoría e Práctica, v. 15, n.27.
·         FILMUS, DANIEL (2004), “Los noventa. Política, sociedad y cultura en América Latina y Argentina de fin de siglo”. Eudeba. Argentina.
·         GENEYRO, J. C., (1991), La democracia inquieta: E. Durkheim y J. Dewey, Barcelona, Anthropos,  Cap.III: “El estado ético-educador”, pp. 84-112.
·         HOBBES, T. (1994), Leviatán o la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil, Bs. As., FCE. Parte I y II caps. XVI – XVII – XVIII – XXVI – XXIX -XXX.
·      LOCKE, J. (2006), Ensayo sobre el gobierno civil, trad. de C. Amor y P. Stafforini, Bernal, Bs. As., Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes / Prometeo 3010. caps. 2-3, pp. 17-37; cap. 5, pp. 43-70.

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