Análisis del Mundo Contemporáneo
DIPREGEP
Dirección
General de Cultura y Educación
Dirección
de Educación Superior
Instituto
Superior de Formación Docente N°: 4373
CARRERA:
Profesorado en Educación Física
CANTIDAD DE HORAS SEMANALES: 2 Módulos
PLAN AUTORIZADO POR RESOLUCIÓN N° 2432/09
CANTIDAD DE HORAS SEMANALES: 2 Módulos
PLAN AUTORIZADO POR RESOLUCIÓN N° 2432/09
Ciclo lectivo 2017
ANÁLISIS
DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
1°año
|
Funciones
de la Cátedra
La formación de docentes de
Educación Física vincula fundamentos conceptuales y experienciales en una
configuración significativa, de carácter abierto, favoreciendo el desarrollo de
una postura epistémica respecto de la selección, organización, distribución y
transmisión de los conocimientos socialmente construidos. En este marco, la
cátedra de Análisis del Mundo Contemporáneo tiene como desafío que los alumnos
reconozcan la complejidad sociocultural en el que se desarrolla la realidad
educativa actual. Proceso que implica la desnaturalización de determinadas
prácticas y concepciones sociales que serán resignificadas a partir del aporte
de la bibliografía y las dinámicas de trabajo áulico. Para ello, el rol docente
consistirá en orientar las discusiones, reflexiones y construcciones
dialécticas, para reconstruir el sentido sociopolítico de la escuela y la
educación, como política cultural. De acuerdo con estos lineamientos, el
siguiente proyecto de trabajo pretende generar una propuesta pedagógica que
articule el marco teórico en torno a las transformaciones sociopolíticas,
culturales y económicas contemporáneas y las herramientas epistemológicas que
permitan a los futuros docentes de Educación Física a intervenir en la práctica
educativa.
Fundamentación
En
la actualidad, la educación enfrenta múltiples desafíos, que serán debidamente
interpelados a través de una formación que favorezca la desnaturalización de
los entramados que enmascaran la realidad, evidenciando los mecanismos de poder
y el origen del sentido común como resultado de una construcción social. Para
cumplir con dicho objetivo, nos proponemos la formación de docentes convencidos
de su potencial liberador y transformador de las situaciones de injusticia que
toda pedagogía crítica conlleva.
Reconocer
las teorías sociales y políticas vinculadas con la educación y la complejidad
de los procesos históricos educativos, permitirá que los alumnos logren
comprender que las finalidades que persiguen los sistemas educativos responden
a condicionantes e intereses socio históricos determinados. Por esta razón, la
intervención pedagógica en los actuales escenarios debe ser construida a partir
de una mirada dialéctica que reconozca las tradiciones educativas y culturales
y los desafíos actuales que enfrenta la sociedad, como también poder analizar los profundos conflictos económicos, sociales y los
cambios originados por los vertiginosos descubrimientos científicos y
tecnológicos que se han ido produciendo en el siglo XX.
La visión de este nuevo mundo, caracterizado por la
aceleración de los cambios y la necesidad de adaptaciones constantes, resulta
ser un escenario en el cual se hace imprescindible conocer, analizar e interpretar
las variables que condicionan o abogan la práctica docente, entre las que se
destacan: la educación Intercultural, la problemática ambiental, la revolución
científico-tecnológica, la globalización, las políticas neoliberales y la
posmodernidad como sociedad de la comunicación, entre otras.
Por
lo tanto, nos proponemos reflexionar sobre el Mundo Contemporáneo, revisarlo,
recorrerlo, contrastarlo e integrarlo, en definitiva, comprender su
funcionamiento. Nadie puede ofrecer respuestas adecuadas a sus problemáticas si
ignora el contexto en el que se desarrollan.
Expectativas
de logro
· Adquisición de un interés creciente sobre
temas relacionados a contextos políticos, económicos y sociales en los que se
desenvuelven sociedades heterogéneas, desiguales, e inmersas en procesos de
cambios permanentes y vertiginosos.
· Obtención de competencias comunicativas que le
permitan elaborar argumentos teóricos sólidos pero a su vez, que puedan ser
refutados para, posteriormente, arribar a consensos.
·
Adquisición de una mirada que problematice, y
a la vez sea crítica y reflexiva, acerca de la realidad y de la crisis de los
paradigmas existentes con vistas a intervenir en sus comunidades para contribuir
en su transformación.
· Obtención de herramientas epistemológicas
provenientes de diversas disciplinas sociales, tales como sociología,
antropología, ciencias de la educación y la ciencia política, útiles para
comprender el papel de las prácticas corporales de nuestra sociedad y cultura.
Propósito
general
En
el marco del Campo de la Fundamentación, propuesto en el Diseño Curricular de
la Formación Docente del Profesorado de Educación Física, la materia Análisis
del mundo contemporáneo, tiene como propósito general: establecer las bases y los ejes referenciales
que permitan a los futuros docentes la construcción, de manera autónoma y
colectiva, del conjunto de teorías para su constante posicionamiento como
enseñantes, pedagogos y trabajadores de la cultura en el contexto específico de
la sociedad argentina y latinoamericana.
Encuadre
metodológico
Los procesos de enseñanza se desarrollarán a
través de planteos disparadores, a partir de lecturas previamente señaladas, el
desarrollo de un debate áulico gestionado con el propósito de establecer un
enriquecedor intercambio de ideas, considerando este último punto de gran
importancia, dado que se trata de alumnos que pretenden formarse para la
función docente, activando un adecuado manejo expresivo de la oralidad y la
correcta exposición de sus argumentos. Para ello se propiciará un ambiente de
trabajo en el que haya absoluta libertad de opinión, debiendo sentirse
absolutamente tranquilos de poder brindar su opinión personal o fundamentada en
bibliografía.
En relación a los trabajos prácticos, la idea
es generar espacios de debate sobre algún tema específico de la realidad
actual, proponer el estudio de casos puntuales, abordar lecturas señaladas o la
visión de films, ya sea con informes escritos o con el intercambio en clase. Los
contenidos a abordar resultan suficientemente significativos como para despertar
en el estudiante su compromiso con la temática e insistir en un ambiente de
aprendizaje donde la participación ocupe un lugar protagónico.
Contenidos por unidades
Unidad
1: “Marco de análisis”
Análisis sociológico: estudio de la vida
social. Transformaciones que requieren la construcción de un nuevo paradigma.
· Giddens,
Anthony (2000) ¿Qué
es la sociología? Sociología, Madrid, Cap 1. Alianza Editorial.
· Álvarez
Terán, Claudio (2017) “Análisis
del mundo contemporáneo”, Introducción, Capítulos I y II. Bs. As. Argentina.
Unidad
2: “El mundo contemporáneo”
Crisis de la modernidad. Transformaciones culturales,
económicas y sociales. Mundialización de la cultura.
· Álvarez
Terán, Claudio (2017) “Análisis
del mundo contemporáneo”, Capítulos III, IV y VI. Bs. As. Argentina.
· Vicente,
Sonia Raquel (2008), “El rol
de la imagen en el mundo contemporáneo” Huellas, Búsquedas en Artes y
Diseño, nº 6, Mendoza, Argentina, ISSN 1666-8197
· Dussel,
Inés, “Mundialización de
la cultura”, en revista El Monitor.
Unidad
3: “Globalización Neoliberal”
La ofensiva neoliberal en el poder. Transformaciones
políticas e ideológicas.
- Anderson, Perry (2003), “Neoliberalismo: un balance provisorio” Capítulo I. CLACSO, Bs. As. Argentina.
- Álvarez Terán, Claudio (2017) “Análisis del mundo contemporáneo”, Capítulo VII. Bs. As. Argentina.
Unidad
4: “Interpretaciones acerca del mundo contemporáneo y la práctica docente”
Un ambiente postmoderno, un desencanto.
Interpretaciones del mundo moderno y postmoderno. Cómo se forma un buen
docente.
- Lechner, Norbert (1996), “Un desencanto llamado postmoderno” en Los patios interiores de la democracia. Subjetividad y política. FCE.
- David, José; González, Lara (2007) “Modernidad, posmodernidad y sustentabilidad” Instituto de Ciencias, BUAP. Publicación científica.
- Rosemberg, Diego (2011), “¿Cómo se forma a un buen docente?” en Cuadernos de discusión. Unipe: editorial universitaria. Bs. As. Argentina.
Estimación
de los tiempos de trabajo
Unidad 1: abril - mayo
Unidad 2: junio - julio
Unidad 3: agosto- septiembre
Unidad 4: octubre - noviembre
Diciembre: evaluación final integradora
Recursos
A partir de las estrategias
de intervención docente, los soportes que promoverán los aprendizajes serán los
siguientes:
·
Apuntes de las clases
·
Guías de lectura
·
Trabajos prácticos
·
Artículos de revistas educativas
·
Videos
·
Esquemas y gráficos
Evaluación
En referencia a la evaluación, la
cátedra atenderá a los lineamientos del plan de evaluación institucional según
lo prescribe la Resolución 1434/04, y considera a esta práctica como un
componente didáctico positivo de la enseñanza, es decir como una experiencia
más de aprendizaje. Se tratará de atender más a los procesos que a los
resultados.
La
modalidad de evaluación comprenderá dos evaluaciones parciales, una al
promediar el curso y otra sobre el final del mismo y un examen final
presencial. De cada instancia de evaluación parcial, tendrán la posibilidad de
un recuperatorio en el período establecido. Las calificaciones podrán ser:
- calificación
numérica de 0 a 3 (desaprobado)
- calificación
numérica de 4 a 10 (aprobado)
Se implementarán herramientas
como:
·
Parcial domiciliario
·
Portfolio (pensar y escribir sobre los logros
de aprendizajes)
·
Guías de evaluación de los trabajos prácticos
Serán criterios de
evaluación:
·
Comprensión de los núcleos esenciales de la
bibliografía obligatoria.
·
Pertinencia de las respuestas a lo solicitado
en las consignas.
·
Claridad en la exposición de sus respuestas.
Coherencia en la argumentación.
· Utilización de los conceptos teóricos
específicos y referencias en citas- conforme a normas académicas- de los
autores abordados.
·
Uso de vocabulario específico
·
Forma de presentación y producción de los
trabajos
·
Participación en clase
Modalidad
de la cursada
El alumno podrá optar por:
1. Régimen
de cursada presencial con examen final: con una asistencia del 60% de clases de
unidades curriculares y la aprobación de las instancias de evaluación con nota
mínima de 4 (cuatro) puntos.
2. Régimen
de estudiantes libres: según la cual el alumno deberá rendir con la propuesta
pedagógica vigente al momento de la cursada.
Desde
la cátedra se propone un ejercicio de autoevaluación y de coevaluación que
ayude a mejorar, por un lado, el proceso de aprendizaje del alumno y del grupo
clase y, por otro la práctica docente. Evaluar la evaluación (metaevaluación)
suele también ser una práctica que enriquece y mejora los dispositivos de
evaluación de la institución. La devolución de los resultados de la evaluación
se convertirá en una instancia para la superación de dificultades.
Bibliografía
consultada
· ÁLVAREZ TERÁN, CLAUDIO (2017), “Análisis del
mundo contemporáneo”. Bs. As. Argentina.
· MAYO, ARIEL. (2004), “Epistemología de
las ciencias sociales”. Buenos Aires-Argentina: Jorge Baudino Ediciones.
· CASALI, C.; GENEYRO, J. Y PUIG, R. (2012), “Filosofía de la
Educación”, Carpeta de trabajo. Universidad virtual de Quilmes. Buenos
Aires.
· COELHO, JUAN SOUTO (2011), “Curso Básico de
Doctrina Social de la Iglesia para Universidades Católicas de América Latina”.
Fundación Pablo VI Madrid – España.
· FELDFEBER, M. (2006), “Gestión de la educación, políticas
educacionales y globalización”, Educacao:
Teoría e Práctica, v. 15, n.27.
·
FILMUS, DANIEL (2004), “Los noventa. Política, sociedad y
cultura en América Latina y Argentina de fin de siglo”. Eudeba. Argentina.
·
GENEYRO,
J. C., (1991), La
democracia inquieta: E. Durkheim y J. Dewey, Barcelona, Anthropos, Cap.III: “El estado ético-educador”, pp.
84-112.
·
HOBBES, T. (1994), Leviatán o la
materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil, Bs. As., FCE.
Parte I y II caps. XVI – XVII – XVIII – XXVI – XXIX -XXX.
· LOCKE,
J. (2006), Ensayo sobre el gobierno civil, trad. de C. Amor y P.
Stafforini, Bernal, Bs. As., Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes / Prometeo
3010. caps. 2-3, pp. 17-37; cap. 5, pp. 43-70.
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